sábado, 29 de abril de 2017

Un bulto en el dedo gordo del pie

Leticia tiene 48 años, es una persona sana, sin alergias ni antecedentes destacables. Tampoco toma ningún tipo de medicación de manera habitual, así que no está demasiado acostumbrada a ir de médicos. En realidad está un poco preocupada, porque desde hace bastante tiempo (más de un año, quizá dos) se ha notado un extraño bulto en el pulpejo del primer dedo del pie izquierdo. Al principio no hizo mucho caso, pero cuando empezó a dolerle se preocupó de modo que consultó a su médico de familia, quien de entrada la tranquilizó diciéndole que no parecía nada importante. Pero la lesión fue creciendo lentamente, y el dolor se intensificó, aunque sin ser algo desesperante, sólo una punzada ocasional, a veces con el roce; otras, de manera espontánea. de modo que volvió a pedir cita, y en esta ocasión el médico la derivó al dermatólogo.


Ya en la consulta, podemos apreciar una lesión no demasiado bien definida, no ulcerada, de color carne, pero que llama la atención, de consistencia más o menos firme, y que mide poco más de 1 cm. A la exploración no detectamos otras lesiones similares por el resto del cuerpo, ni nada que nos parezca extraño.


Os confieso que de entrada no tengo demasiado claro el diagnóstico, así que cualquier ayuda por vuestra parte será bienvenida. Mi cara de interrogante no parece tranquilizar a Leticia. ¿Qué hacemos? ¿Una biopsia? ¿Una radiografía? ¿Al quirófano? ¿O la mandamos al traumatólogo? El miércoles intentaremos resolver el caso (o en este link), pero mientras, os dejo con este precioso vídeo, el último del mes de abril, grabado en el desierto de California.

Anza Borrego Super Bloom 2017 from Jeff Morris on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Le pediría una radiografía a descartar osteomielitis.

    ResponderEliminar
  2. PROBABLE TUMOR GLOMICO ¿?

    ResponderEliminar
  3. Melchor Lladó Vidal1 de mayo de 2017, 11:06

    Si en la RX no hay afectación ósea yo directamente abriría y realizaría una biopsia escisional. Por la historia clínica y localización podría ser un schwannoma.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con Melchor. Rx y biopsia

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).