sábado, 4 de marzo de 2017

Un bulto en la lengua

Isidoro tiene 67 años, trabajador de la hostelería jubilado, hipertenso, diabético y un infarto agudo de miocardio a sus espaldas. Afortunadamente, dejó el tabaco y el alcohol hace ya años y ahora intenta “portarse bien”, es moderado con las comidas y hace todo el ejercicio que su corazón le permite. Por eso consultó enseguida a su médico de familia cuando empezó a notar un bultito en la punta de la lengua, casi un mes atrás. Al principio era pequeño y no recordaba ningún traumatismo previo, pero lo cierto es que había aumentado de tamaño a una velocidad considerable y ahora sí que se lo mordía continuamente, lo que era un verdadero incordio, ya que el bulto sangraba con facilidad, y aquello parecía “La matanza de Texas”.


Así que su médico nos lo derivó preferente y aquí estamos, delante de Isidoro y su lengua con ese “alien” en la punta. Algo tendremos que hacer, ¿no? ¿Unos enjuagues o vamos afilando el bisturí? ¿Se lo mandamos al patólogo o no es necesario? El miércoles lo sabremos (o en este enlace).

Hoy nos vamos a Lofoten (Noruega), viento, frío y paisajes alucinantes.

One week in Lofoten from Atle Bråthen on Vimeo.

7 comentarios:

  1. Granuloma piogeno o hemangioma capilar lobulado.
    Si hay dudas se puede escindir y enviar a anatomia patologica
    en caso tan tipico escision y electrocoagulacion ya que nos espera un sangrado considerable.

    ResponderEliminar
  2. Creo que se trata de un granuloma piogeno, que deberia hacerse biopsia , y si se confirma, extiparlo quirurgicamente

    ResponderEliminar
  3. David Fernández6 de marzo de 2017, 7:49

    Por localización y clínica (facilidad de sangrado) diría granuloma piógeno. Le podríamos echar un vistazo con el Dermatoscopio pero, dado que es síntomático, plantearía una escisión valorando beneficio - riesgo (ha sufrido IAM -> estará antiagregado -> en paciente cardiópata no conviene que maneje Hct o Hb bajas por sangrados crónicos). Electrocoagulador a mano y consultar a Cardiología si le parece razonable retirar antiagregación 2-3 días previo intervención (si realmente está antiagregado que igual me columpio).

    ResponderEliminar
  4. Granuloma piogenico, eliminaría con láser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un lujo que te pases por aquí, Héctor.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
    2. Un placer, aunque últimamente paso poco

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).