Dermapixel en eBook

Este blog nació como un experimento un 20 de febrero de 2011. Inicialmente pretendía construir una herramienta que me sirviera para evaluar a los residentes de otras especialidades que realizan su rotación en nuestro servicio de Dermatología en el Hospital Son Llàtzer. Como objetivo secundario (algo más egoísta) me propuse que me sirviera de estímulo para repasarme algunos aspectos de patologías frecuentes que vemos cada día y que durante la residencia casi ni te molestas en estudiar. Y ya de paso, si alguien quería beneficiarse de estas revisiones y estimularse con un caso dermatológico semanal, pues estupendo.
Lo que no podía imaginarme es que de unas pocas visitas diarias iba a pasar a más de 5.000 (y más, algunos días), que cada sábado me consta que hay gente que está pendiente del caso semanal como si fuera el último capítulo de Juego de Tronos, y que un proyecto pensado inicialmente como herramienta docente para profesionales de la salud iba a interesar también a pacientes ávidos de información en la red.
Todo este feedback ha sido el motor para seguir aquí tres años y medio más tarde, con nuevos casos en mente para las próximas semanas, y con muchos temas de los que aún no hemos hablado.
Y después de 370 entradas, 178 casos comentados y más de 500 imágenes inéditas, me doy cuenta que el formato blog está muy bien para quien sigue Dermapixel semana a semana, pero reconozco que puede ser algo complicado buscar información concreta.


Por este motivo, y sin otras pretensiones que las de ofrecer el contenido de manera ordenada y con una cierta lógica a modo libro de texto, se me ocurrió que podía ser una buena idea recopilar las entradas del blog y darles un formato similar a un tratado de dermatología (salvando las distancias, claro) que se pueda descargar y consultar offline.
El resultado lo tenéis a vuestra disposición en los enlaces correspondientes: en IBooks Store para quienes tengáis un iPad o un Mac y en Bubok, en formato PDF. Como que había que poner un límite, he seleccionado los casos hasta el 6 de agosto de 2014 (en total 174 casos) y lo he estructurado en 6 capítulos: Patología infecciosa, patología inflamatoria, tumores benignos, lesiones precancerosas y tumores malignos, trastornos de la pigmentación y trastornos del pelo, uñas y mucosas. Había casos que encajaban en un capítulo/ sección u otro/a, os ruego no me lo tengáis en cuenta. Confieso que es un libro un poco raro, habida cuenta de que le faltan cosas, de las que aún no se ha hablado en el blog. Quién sabe si en un par de años habrá segunda parte, si es que aún sigo aquí dando guerra.

Aviso a navegantes: debido a la extensión del libro (más de 600 páginas) y a las más de 500 fotos, ocupa bastante espacio (unos 300 Mb la versión para iPad y poco más de 100 en PDF). Ni se os ocurra intentar descargarlo sin Wi-Fi, no digáis que no os he avisado. Por cierto, es gratis, así que no tenéis excusa. La licencia es Creative Commons, así que total libertad para copiar, usar las fotos para vuestras sesiones, etc., siempre y cuando mencionéis la fuente.

Y sin más preámbulos aquí os dejo los enlaces de descarga:
- Para iBooks (debes tener un iPad con iBooks 3 o posterior y iOS 5.1 o posterior, o un Mac con iBooks 1.0 o posterior y OS X 10.9 o posterior). Nota: el libro se ha diseñado para verlo con el iPad en horizontal (si lo ponéis en vertical se ven las fotos pequeñas en un lateral aunque se pueden agrandar).


- En pdf puedes descargártelo también gratis en Bubok.


Nada más de momento. Agradeceros vuestro apoyo e interés incondicional por el mundo de las uñas, pelos y pellejos. Esto no ha hecho más que empezar.


(*) Actualización a 2 de septiembre de 2016.
Han pasado ya dos años desde que se editó el primer recopilatorio de casos de este blog en formato e-book y Dermapixel sigue más vivo que nunca. Los casos se siguen acumulando semana a semana y desde la primera entrega (con más de 16.000 descargas) se han publicado más de 100 nuevos casos. Y aunque segundas partes nunca fueron buenas, espero estar a la altura. El Premi Ramon Llull recibido hace 6 meses por la labor docente llevada a cabo en este blog me ha proporcionado la energía necesaria para poner en marcha esta nueva entrega, siguiendo el mismo esquema que en la primera versión. Confío en que sepáis perdonar los errores que haya podido cometer (esto de la autoedición cuando no tienes ni idea de diseño es un pequeño hándicap). Si os descargáis la versión para iOS (iPhone, iPad, MacOSX), podréis disfrutar de una cierta interactividad (las imágenes se agrandan) y los hipervínculos funcionan. Los que os descarguéis el formato en PDF desde la plataforma de Bubok no tendréis esas funcionalidades, pero en cambio ganaréis en espacio (ocupa menos memoria).


Siguiendo el espíritu divulgativo del blog, ambas descargas son gratuitas. Más de una persona me ha sugerido que ponga un precio y se done el dinero a una ONG, pero no me acaba de gustar esta especie de chantaje emocional. Por supuesto, estaré encantada de que hagáis cualquier tipo de donativo “de motu propio”, y que me lo hagáis saber a través de las redes sociales. Y si no, no pasa nada.

Algunos pensaréis que tenía más sentido reeditar el primer volumen añadiendo los nuevos casos, así se parecería cada vez más a un libro de texto “de verdad”, pero quedaría menos manejable y ocuparía muchísimo espacio. Además, éste es un nuevo libro con su ISBN y todo.
El libro tiene licencia Creative Commons, así que podéis utilizar los casos como más os convenga (para preparar sesiones, charlas, clases, trabajos, …), siempre y cuando mencionéis el origen.


Otra de las novedades que me hace especial ilusión es el estreno de una nueva imagen corporativa, en forma de un nuevo logo diseñado especialmente por Luis Imperiale, al que agradezco desde aquí su buen hacer. Espero que os guste tanto como a mí.

Quién sabe si habrá tercera parte. En cualquier caso, gracias por vuestro apoyo incondicional y por seguir expectantes, semana tras semana.
Seguimos…
  • Enlace para descargar el libro en PDF (cualquier dispositivo) desde Bubok. Os pedirá el mail y luego os enviará enlace para descarga.
  • Enlace para descargar el libro en iBooks (iOS, MacOSX)

13 comentarios:

  1. Gracias por este libro y por todos los casos clínicos que compartes con nosotros semanas tras semana. Se aprende mucho de manera amena y sencilla

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el enorme esfuerzo y dedicación que supone la confección de blog como este y por compartir los conocimientos plasmados en el mismo y especialmente por la idea de hacerlo en este formato libro.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el trabajo que hacéis y compartirlo. Múy útil

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrirlo y me parece muy interesante gracias rosa

    ResponderEliminar
  5. Doctora me gustaría enseñarle mi lunar que abarca toda la mano izquierda, quisiera contactarme con usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lamentablemente éste no es un blog de consultas médicas (pásate por el apartado de "Normas del blog" donde se explican cuáles son los objetivos de Dermapixel. Si tienes una lesión en la piel que te preocupa, deberías consultarlo con un dermatólogo.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola! Soy estudiante de Medicina de tercer año y justo estoy cursando mi integrado de Dermatología y encontrar este blog ha sido una bendición. Estoy muy confundida ahora porque resulta que tus páginas tienen TODA la información que necesito para mis trabajos, pero no estoy segura que mis profesores me acepten usar un blog como bibliografía, por muy excelente que sea. Existe alguna forma de referenciarte de algún otro trabajo? Algún libro completo que me recomiendes - por favor - para este último mes de clases? Te agradezco montón, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlita.
      Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que el blog te sea de ayuda.
      Respecto a la duda que planteas, en realidad tus profesores no deberían poner ningún inconveniente en que usaras el blog como fuente, y de este modo se puede referenciar sin problemas. Es algo que a día de hoy no es raro de ver en artículos científicos, este enlace te puede ayudar.
      http://normasapa.com/como-referenciar-blog-con-normas-apa/
      Y luego está el libro, claro. Aunque en versión electrónica, es un libro a todas luces, y como tal lo puedes citar.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Rosa Taberner mi madre tiene Eczema Craquele pero esta ya avanzando y esta yendo al hospital Pascua que es especialista en dermatologia en Mexico DF pero no veo que mejore al contario.. Sabras de algún colega que este en la CD, de mexico... me gustaría mandarte unas fotos para que te des cuenta como va avanzando... incluso para que la pubiquen en sus casos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jessli. Lamento lo de tu madre, pero no conozco a nadie en Mexico DF, aunque si entras en la web del CILAD seguro que te pueden informar (también tienen página de Facebook). Este es un blog docente y no puedo aceptar consultas clínicas concretas por este medio, mejor consulta con un dermatólogo que pueda valorar algo más que unas fotografías.
      Saludos

      Eliminar
  8. Quetal me salio un apceso por arrancarme un padrastro que puedo hacer será infección o otra cosa

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por el blog y por toda una obra de esfuerzo y entrega. Rezo por que algún día su espíritu dadivoso y altruista sea merecidamente recompensado. Reitero mis más sinceras y profundas gracias hacia su respuestuoso y magnánimo ser!!

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).