06 abril 2024

Psoriasis hasta en los párpados

Dionisio ya sabía lo que tenía. Sufría de psoriasis desde los 20 años (y ya rondaba la cincuentena), así que sabía reconocer perfectamente esas placas descamativas tan típicas de su enfermedad. Pero nunca le habían salido en los párpados y por eso había pedido la cita con el dermatólogo, porque no sabía si se podía poner las mismas cremas que se ponía en los codos y en las piernas, donde habitualmente tenía las placas. Además, le picaban un poco, pero tampoco quería rascarse en ese sitio tan delicado. Le daba miedo hacerse sangre y que luego fuera peor.


Dionisio tenía una psoriasis en placas que cubría alrededor de un 7% de su superficie corporal y que solía mejorar en los meses de verano y cuando se aplicaba el tratamiento (una crema de calcipotriol y betametasona). Además, tenía hipertensión arterial, el colesterol bastante alto y un hígado graso, consecuencia de unos cuantos kilos de más y unos cuantos pasos de menos, pero esa era otra lucha.

¿Qué os parece? El diagnóstico está claro, ¿no? ¿Y el tratamiento? ¿Se trata de manera diferente la psoriasis en la cara que en el resto del cuerpo? El miércoles lo veremos (o en este enlace).

Nos vamos a Kamchatka.

Kamchatka. The Winter Surf Challenge from Timelab Pro on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Jaime Gago Corral7/4/24 19:35

    Efectivamente, las placas eritematosas descamativas mostradas en la imagen parecen ser nuevas lesiones de su enfermedad ya conocida.
    Podríamos indagar sobre algún factor desencadenante como la introducción de nuevos fármacos (propranolol, por ejemplo) o la supresión de un tratamiento corticoideo (tópico o sistémico) recientemente. Si bien, la obesidad y los cambios de estación (presentes en este caso) pueden precipitar la aparición de estos brotes.
    En cuanto al tratamiento de estas lesiones, por superficie corporal afectada, entre un 5 y un 10 % podríamos plantearnos el inicio de tratamiento sistémico pero lo que claramente nos orienta hacia este tratamiento en este caso, es la localización facial de las lesiones.
    Dada la hepatopatía presente en el paciente, sería prudente evitar retinoides y metotrexate (ambos hepatotóxicos), así como fototerapia (la hepatopatía es contraindacación para PUVA).
    La ciclosporina en principio, pese a la HTA presente en el paciente del caso, de tener unas cifras tensiones bien controladas no estaría contraindicado su uso.
    Apremilast también podría estar indicado.
    De presentar intolerancia o refractariedad a estos fármacos se podrían iniciar terapias biológicas.

    ResponderEliminar
  2. La psoriasis de la cara es indicación de tratamiento biológico en mi opinion

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).