22 junio 2022

Dermatitis por molusco: cosas de atópicos

Que lo de Jonatan eran moluscos lo teníamos bastante claro. Que se habían irritado, también. Pero, ¿por qué se irritan los moluscos de esta manera? ¿Tendrá algo que ver con la dermatitis atópica? Hoy repasaremos la dermatitis por molusco, aunque sea brevemente, que la cosa tampoco da para mucho.

Sé que me repito más que el ajo, pero por centrar el tema, diremos que el virus del molusco es el único miembro de una familia no numerosa, la de Molluscipoxvirus, un virus ADN que afecta a los queratinocitos con diferentes subtipos: I, Ia, II, III y IV, siendo el I el que predomina en niños y el II en pacientes con VIH. Se transmite a través del contacto piel con piel y fómites (es típico el contagio entre varios niños de la misma familia cuando estos se bañan juntos). La inmunosupresión favorece la infección, así como deportes de contacto. También se han descrito casos congénitos por transmisión vertical. Y no olvidemos el contagio vía sexual en la localización genital, especialmente en adolescentes activos y adultos jóvenes. El periodo de latencia se estima entre 1 y 50 días y aunque la tendencia es a la resolución espontánea (se dice que en 6-12 meses), un estudio demostró que el 70% necesitaban un año y medio para esa remisión. La incidencia acumulativa en niños se ha calculado en el 17%.



Las lesiones las conoce todo el mundo, esas pápulas perladas con una depresión central, de color carne y que miden 1-3 mm, pudiendo agruparse en algunas zonas, como las axilas y las extremidades, presentando múltiples lesiones. A veces no son tan fáciles de diagnosticar y pueden confundirse con quistes de milio. También pueden aparecer lesiones gigantes o con forma de verruga o incluso subcutáneas.

La inflamación de las lesiones es bastante común previo al aclaramiento de las mismas, como una especie de aviso de que es el momento de irse, lo que en literatura anglosajona se denomina el beginning-of-the-end-sign, claro que no aparece en todos los pacientes. En este caso es importante intentar controlar el prurito para que el paciente no se toque las lesiones, ya que, de ese modo, puede ir inoculando el virus en otras localizaciones. Cuando esto sucede (la inflamación de los moluscos), el diagnóstico diferencial se amplía, según la extensión y localización, a un síndrome de Gianotti-Crosti o un exantema laterotorácico unilateral.

Los moluscos pueden presentarse en cualquier niño (y a veces, también en adultos). Sin embargo, la alteración de la función barrera que sufren los niños con dermatitis atópica y su estatus inmunológico alterado hacen de esos pacientes unos perfectos campos de cultivo para la aparición de este virus y suelen presentar lesiones más extensas y numerosas. Además esa asociación también funciona en sentido inverso: niños con moluscos que, a causa de los mismos, experimentan brotes de dermatitis atópica. Está más que demostrado que el tratamiento adecuado de la dermatitis atópica es el mejor aliado para evitar la progresión de los moluscos en estos pacientes. Todo esto hay que tenerlo presente, ya que los niños con un elevado número de lesiones están en riesgo de tener un impacto negativo en su calidad de vida, especialmente cuando son excluidos de actividades escolares o deportivas, por miedo a los tratamientos, por tener lesiones en localizaciones visibles, por los mismos síntomas (prurito, dolor, etc.) y también por la ansiedad de los padres ante la situación.

Hoy no hablaremos del tratamiento porque ya lo hemos comentado en muchas ocasiones (os remito para ello a esta entrada monográfica de hace algún tiempo). Así que, como os prometí, hoy ha sido cortito y conciso. En el caso de Jonatan lo que hicimos fue tratar la dermatitis, después insistir con los emolientes y las lesiones se fueron solas en menos de un mes.

Para ampliar la información os recomiendo este artículo de la revista Cutis de N. Silverberg (2019).

Dolomiti 8K from Henry Jun Wah Lee / Evosia on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).