10 septiembre 2022

Lengua blanca

Celso tiene 31 años y la lengua blanca. No es que esté preocupado, porque la tiene así desde que tiene memoria. De pequeño le dijeron a sus padres que eran hongos (aunque curiosamente la lengua seguía siendo blanca pese a los tratamientos antifúngicos). Al final, su pediatra tiró la toalla y cuando pasó al médico de familia le dijeron que era un liquen plano. Eso cuadraba más porque le explicaron que era una enfermedad crónica y que no había mucho que hacer. Como que no le molestaba, no insistió más, hasta hace unos meses, cuando tuvo una infección respiratoria y le atendió otro médico, quien le empezó a hacer un montón de preguntas al verle la lengua cuando fue a explorarle. Al explicarle toda la historia, pudo más la curiosidad y terminó con un diagnóstico de faringitis vírica y un volante al dermatólogo.

Imagen: Jorge Adsuar

Ya en nuestra consulta, la verdad es que llamaba mucho la atención. Esas placas blancas y fijas (no se desprendían con el depresor), bien delimitadas, localizadas únicamente en el dorso de la lengua y en los laterales. Nada en el paladar, ni encías ni mucosa yugal. Celso no había fumado en su vida, llevaba una dieta normal y se consideraba un chico sano. Nadie en su familia había tenido nunca nada parecido, aunque no tenía hermanos. No tenía nada raro en la piel, y tampoco en la mucosa genital.

Así que ahora nos toca a nosotros. ¿Hongos o liquen? ¿O quizá pueda ser otra cosa? ¿Le hacemos alguna prueba? El miércoles volveremos a estar por aquí con la respuesta. Mientras, espero vuestros comentarios.

Hoy nos vamos en kayak, con este corto de animación.

KAYAK from École des Nouvelles Images on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Estoy alucinando, nunca había visto algo así... ¿Qué será?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Una compañera, médico de familia, del CAP donde trabajo me ha preguntado qué podría ser la imagen presentada. ¿Podría ser un nevus blanco esponjoso? ¡¡Enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
  3. Anteriormente he duplicado el comentario. Primero como Anónimo y después como Carlos. Podría practicarse una biopsia para confirmar diagnóstico, teniendo en cuenta su contexto clínico (no fumador, "chico sano"...). Gracias!

    ResponderEliminar
  4. MELANIE:
    Podría ser una Candida aunque si este fuese el diagnóstico se desprendería.. o un liquen plano pero este sería reticulado y no tendría esa coloración tan blnquecina… no me queda claro cuál podría ser el diagnóstico definitivo

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).