14 abril 2018

Uñas abombadas

Lázaro nos consultaba por otra cosa, y es que su médico le había derivado a las consultas de dermatología para una revisión. Ahora tenía 58 años y el año pasado le habíamos tratado algunas queratosis actínicas. Trabajador de la construcción, tantos años al aire libre habían tenido sus consecuencias, y ahora iba con más cuidado que cuando era más joven.

Uñas de la mano derecha de Lázaro (en la mano izquierda, más o menos igual)

Hoy se había librado de la crioterapia, a la exploración no detectamos nada especial, salvo algunas queratosis seborreicas y léntigos solares. Así que, ya en un ambiente más relajado, aprovechó para preguntarnos por sus uñas. ¿Por qué se le estaban “abombando” las uñas de las manos? No es que le molestaran, y hacía ya algunos años que lo venía notando, pero era algo que le intrigaba, y nunca se acordaba de preguntarle a su médico.

¿Qué pensáis? ¿Qué nos dicen esas uñas? El miércoles lo veremos… Va, que esta semana es muy fácil, ¿no?

Hoy viajamos al Gran Cañón del Colorado, pero desde otra perspectiva, en este impresionante vídeo.

SKYGLOWPROJECT.COM: COLORADO SERENADE from Harun Mehmedinovic on Vimeo.

12 comentarios:

  1. Es fumador verdad? Tiene las uñas teñidas del humo del tabaco.
    Acropaquia o dedos en palillo de tambor. Por hipoxia crónica.

    (Otros sinónimos: Hipocratismo digital o Dedos hipocráticos)

    ResponderEliminar
  2. Tambien uñas en vidrio de reloj... será por nombres! Al ser adquiridas descartamos cardiopatias congénitas y habrá que buscar causas sistémicas. Como "poco" EPOC (ese color amarillo fumador), preguntar también hábito enólico para pensar en cirrosis... o todo a la vez... y descartar carcinoma broncogénico. De entrada da para malpensar que esas uñas esconden un diagnóstico nada bueno... veremos ;)

    ResponderEliminar
  3. Dado que Lazaro está asintomatico, las acropaquias son adquiridas de años de evolución y el color de las uñas le delata como buen fumador....creo q éste buen caballero se merecería un TACAR (o, por lo menos, una Rx de tórax) para descartar un carcinoma broncogenico o pleural, bronquiectasias o el inicio de una fibrosis pulmonar.
    A ver qué nos cuentas el miércoles ;)

    ResponderEliminar
  4. Acropaquia. Le preguntaría si lo ha consultado a su médico y a éste lo remitiría. Cuando me llegue como MAP, supongo que tendría historia de tabaquismo, EPOC.. y actuaría en consecuencia. Si solo es un problema de uñas en un fumador, seguiría insistiendo en dejar de fumar pero de entrada no le pediría NADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero tu punto de vista de lo más sensato.
      Igual ya está todo bajo control.
      ;-P

      Saludos

      Eliminar
    2. Mi hijo tiene 25 años tambien tiene las uñas abombadas.Hace muchos años atras pero no es fumador ni nada.

      Eliminar
  5. Soy Medico Trabajo, he visto de uñas parecidas en trabajadores que manipulan alimentos humedos y frios (carnicas, pescado...) y en escaladores. Y las de los pies como las tiene? Y en su familia? Es celiaco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escalada... no me parece que el resto de la mano sea acorde... Las uñas se deforman, pero el resto de la mano también adquiere un aspecto peculiar (doy fe, jeje). Aunque todo puede ser, habrá que preguntar ;)

      Eliminar
  6. Lluís Arcalà Bares17/4/18 21:56

    Acropaquia !!! Descartar fibrosis pulmonar o asbestosis. Derivar a neumología para completar estudio

    ResponderEliminar
  7. Trabaja en la construcción. Fibrosis pulmonar!

    ResponderEliminar
  8. Hola nesecito saver que significa eso de tener las uñas y dedos tan gruesas mi hijo de 17 años cada dia se le van viendo mas deformes estoy preocupada porque no son sólo de las manos también de los pies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me puedes ayudar, mi hermano también tiene las uñas parecidas,ya sabes que tenía tu hijo?

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).