03 marzo 2018

Vello por todas partes

Natividad siempre se había tenido que depilar el bigote, y por eso nunca habría consultado al médico. Pero en los últimos 3 meses le había salido mucho más vello, y no solo en la cara. La región posterior del cuello, los brazos, la parte central de la espalda, pero sobre todo la cara (incluso en la nariz y alrededor de la boca) estaba cubierta de un vello muy fino y suave, muy tupido en algunas zonas, que no veía como algo normal. Así que su médico la mandó al endocrino del hospital. Natividad había fumado desde los 20 años, pero de manera esporádica, era hipertensa y siempre había tenido el estómago “delicado”. Le sobraban unos kilos y casi siempre estaba a régimen. Este último parecía funcionar mejor que el resto, ya que en los últimos 6 meses había conseguido perder más de 10 kilos. Se encontraba bastante bien para la edad que tenía, aunque últimamente se veía la lengua un poco rara y no notaba el gusto de la comida.


Ya en el hospital la doctora la miraba con cara de extrañeza. Luego levantó el auricular del teléfono y llamó a alguien, dijo que esperara un momento, que justo hoy el dermatólogo estaba pasando consulta en el despacho de al lado, seguro que no le importaría “echarle un ojo”.


Para saber lo que sucedió a continuación tendréis que esperar al miércoles, aunque quizá alguno de vosotros ya sepáis por dónde van los tiros. ¿Nos bastará con una analítica hormonal o necesitaremos otro tipo de pruebas? ¿Qué pinta el dermatólogo en la consulta del endocrino? Y ya que la cosa va de "echar ojos"... La respuesta, en este link.

IRIS from remi devouassoud on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Anónimo3/3/18 20:51

    La piel a veces nos avisa de malignidades internas. Hipertricosis lanuginosa adquirida...paraneo, buscaría tumor primario. Ginecologico ( mama ovario utero?) digestivo (lo del estómago delicado suena a funcional pero estudiarla no está demás) broncogenico (fumadora de larga data). Labo de rutina y tmb perfil hormonal pediría

    ResponderEliminar
  2. Hipertricosis lanuginosa adquirida paraneoplásica
    TC toracoabdomimopélvico
    Endoscopia digestiva alta
    Intercinsulta a ginecología

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/3/18 13:16

    OBLIGADO DESCARTAR LANUGO PARANEOPLASICO (ANALTICAS + ESTUDIOS DE IMAGEN) SIN PERDER DE VISTA DX DIFERENCIAL DE FARMACOS / PORFIRIA

    ResponderEliminar
  4. Y ese "patito feo" de la espalda como primario? de ahí la ayuda del derma

    ResponderEliminar
  5. y ese "patito feo" como primario? de ahí la ayuda del derma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "patito" al que te refieres no era tan "feo".

      Eliminar
  6. No creo que haya dudas sobre el Dx. Por ello propongo que el comentario del caso no sea un monográfico del Lanugo como sdr. aislado, sino como una actualización de las diferentes dermatosis paraneoplásicas existentes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizá no estaría más, pero sería un post demasiado extenso y no muy compatible con el formato habitual de 600-1500 palabras. Además no me daría pie a explicar otros casos más adelante, que cada vez me cuesta más encontrar casos originales que no haya explicado antes (espero lo entiendas). Un abrazo!

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).