31 marzo 2018

Un bulto en la oreja

A sus 72 años, Victoria no es de las que se asustan fácilmente. Nunca ha tenido grandes problemas de salud: una colecistectomía y una intervención de cataratas, pero puede alardear ante sus amigas de que no toma ningún medicamento de manera habitual. Así que no es de las que va al médico con asiduidad. De hecho, cada vez que va a su médico de familia conoce a uno diferente, entre sustitutos e interinidades. La última vez fue por una gripe muy fuerte, aunque la cosa no pasó de ahí. Y cuando volvió a la revisión una semana más tarde, aprovechó que el susto había pasado para preguntarle al médico por ese bultito que tenía en su oreja desde hacía ya más de 15 años. No recordaba muy bien cómo le había aparecido, pero aseguraba que en los últimos años había permanecido estable. Nunca le había dolido, no le picaba ni había supurado, pero ahí estaba, y últimamente sus nietos le apretaban esa bolita cuando los tenía en brazos. Su nieta mayor la llamaba “la bolita antiestrés de la abuela”. Así que el médico de familia la mandó al dermatólogo.


Se trataba de un nódulo de 1 cm aproximadamente, no pigmentado, del color de la carne y de consistencia más o menos firme, de base sesil, localizado entre el trago y el antitrago de la oreja izquierda. No tenía nada similar en otras localizaciones, y Victoria nos preguntaba, ya en la consulta, si esa “bolita” se podía quitar.

¿Qué pensáis? ¿Nos animamos a extirpar esa lesión? ¿Qué será? ¿Tendrá alguna importancia? Atentos al post del miércoles (o en este enlace). Por el invierno que quedó atrás...

A Love Letter to Winter from The North Face on Vimeo.

7 comentarios:

  1. Anónimo1/4/18 11:36

    Un basocelular

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/4/18 14:03

    NEUROFIBROMA SOLITARIO
    TACTO BOLA ANTISTRESS COMO BOLSA GUSANOS - BUSCAR SIGNO OJAL

    ResponderEliminar
  3. Zona típica de cicatrices queloideas tras traumatismo (perforaciones de piercings) al ser muy cartilaginosa. Es una idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que Victoria tuviera un piercing en la oreja...no parece su estilo verdad?

      Eliminar
    2. Victoria llevaba el lóbulo perforado, como podéis apreciar (se quitó el pendiente para la foto), pero no llevaba más pendientes en la oreja (ni en ningún otro sitio).

      Eliminar
    3. Es una idea..., no para el caso que nos ocupa, claro

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).