14 marzo 2018

Ácaros copulando en tu cara (sobre todo si tienes rosácea)

Los ácaros son artrópodos microscópicos de los que se han descrito más de 48.000 especies, pero son dos las que nos interesan hoy: Demodex folliculorum y Demodex brevis. Mientras que el primero reside en el interior del folículo piloso, el segundo se encuentra predominantemente en las glándulas sebáceas y de Meibomio. Ambas especies son ubicuas entre los seres humanos adultos (sí, tú que estás leyendo esto tienes la piel de la cara llena de estos bichos). Se supone que se adquieren después del nacimiento como resultado del contacto con la piel de los adultos, y su número se incrementa con la edad, sobre todo después de la pubertad.

Demodex, tan mono él...

Como que el cultivo in vitro de los Demodex es complicado, lo que se conoce sobre ellos es limitado. Se estima que su ciclo vital es de 14-18 días, que se desplazan por la superficie cutánea sobre todo por la noche y copulan en las aperturas foliculares. A las 12 horas, la hembra pone los huevos en los folículos pilosos o en las glándulas sebáceas, y las larvas eclosionan después de 3-4 días, convirtiéndose en adultos a los 7 días, los cuales miden 0,2-0,4 mm, y sus rasgos anatómicos están bien caracterizados. Poseen un gnatosoma, un podosoma (con sus 4 pares de patas) y un opistosoma estriado con un exoesqueleto de queratina transparente. Estos ácaros son capaces de perforar los queratinocitos para meterse en la unidad pilosebácea y alimentarse de su contenido. Sí. Comen sebo (pero no engordan). Tranquilos, que no tienen ano, así que aunque copulan en nuestra piel, al menos no se hacen caca en ella (parece que se guardan las heces cristalizada hasta que mueren). Y sí, se mueren y sus cadáveres descompuestos son capaces de iniciar en ocasiones la respuesta inmune del huésped (o sea, nosotros) con los consiguientes cambios inflamatorios.

Mantened la calma, que lo más habitual es que los pobres Demodex pululen por nuestra piel sin causarnos mayores problemas que la angustia de saber que están ahí. El problema puede aparecer cuando la cosa se dispara, y se baraja la cifra de 5 ácaros por cm2 de piel, a partir de la cual se ha demostrado la asociación con rosácea y blefaritis. Numerosos estudios sugieren que estos ácaros podrían suprimir la respuesta del sistema inmune innato del huésped para evitar su expulsión mediante la expresión del antígeno Tn, un recubrimiento de carbohidratos capaz de proteger células cancerígenas y parásitos de la vigilancia inmunológica. Además  también son capaces de modular la secreción de mediadores inflamatorios, como IL-8 y TNF-alfa. Defectos en la respuesta Th2 podrían facilitar la proliferación de Demodex. Y aunque en la piel humana los Demodex son considerados como habitantes simbióticos, la cosa puede ser diferente en pacientes con rosácea, en los que pueden exacerbar la respuesta inflamatoria.

Eugenio, después del tratamiento (6 semanas).

El método que se utiliza para determinar la densidad de estos bichos en la piel es la llamada “biopsia cutánea superficial estandarizada”. Es cierto que no se emplea de rutina (yo a veces me entretengo haciendo un simple examen directo de la piel de los pacientes, aunque en este caso el hecho de demostrar la presencia del Demodex no implica un papel patogénico). Lo que se pretende con este método estandarizado es calcular la densidad de Demodex, y en realidad es bastante sencillo y barato. Primero deben limpiarse con éter tanto la piel como el porta, en el que se marca 1 cm2 y se aplica una gota de cianocrilato (Loctite, vamos). Se pega el porta en la piel y se deja secar. Luego se retira y se mira al microscopio. Y hala, ya podéis poneros a contar Demodex. Si hay > 5/ cm2, se considera patológico.

A Eugenio no le hicieron tantas cosas, y su dermatólogo, el Dr. Tejera, le pautó tratamiento con doxiciclina 100 mg/d durante un mes y ivermectina en crema al 1% por las noches. La mejoría fue evidente, y desde entonces aplicar la crema de ivermectina a demanda.

Hoy el vídeo lo he hecho yo, pero con las imágenes que me ha pasado nuestra compañera del Hospital de Manacor la Dra. Beatriz González-Llavona, quien presentó un caso pediátrico en nuestra última reunión anual de la Sección Balear, y me ha pasado un montón de artículos sobre el Demodex y compañía. Para resumir un poco, os recomiendo esta excelente revisión del New England Journal of Medicine de noviembre de 2017 (en Dermapixel ya pusimos un caso de rosácea en 2012). Nos dejamos adrede muchas cosas en el tintero, para poder comentar en otra ocasión.


12 comentarios:

  1. Rosa arggg porque habré leído hoy el post... ( como vamos a dormir ahora, dios mio, tan limpia la cara con su crema y estos por allí...)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa,
    Has mencionado estos dos tipos de acaros, una pregunta los dos se manifiestan de la misma forma en la piel, sobre todo en la cara?si puedes poner unas imágenes te lo agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos infestados por ambos, pero no he encontrado nada acerca de la significación patológica de ambas especies (casi siempre se refieren a D. Brevis). Aquí tienes alguna imagen. https://es.123rf.com/photo_35352628_especies-de-%C3%A1caros-cara-demodex-folliculorum-y-demodex-brevis-demodex-folliculorum-vive-en-los-fol%C3%ADculos.html

      Eliminar
    2. Rosa espero tengan una función positiva : hidraten regeneren la piel o algo bueno....
      ( encima infestados )

      Eliminar
  3. Hola, he encontrado su blog por casualidad y me ha encantado este artículo XD Hace unos años sufrí un brote de rosácea y después de probar varias cremas, mi dermatóloga me usó como conejillo de indias para una a base de ivermectina. Mano de santo oiga. Ahora sólo la utilizo una vez cada 3-4 meses, pero cuando me la aplico no puedo evitar imaginarme esos bichillos ahí, haciendo su vida como si nada.
    (Controlar los niveles de estrés ha sido clave en mi caso, todo hay que decirlo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Controlar los factores emocionales es siempre positivo para cualquier enfermedad crónica. Me alegro de que te haya gustado el post. Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola Rosa, soy MFyC, una duda algo tonta, cómo realizas la retirada del porta, tirando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí (se va la piel, claro, pero sólo la parte más superficial). Eso sí, antes hay que limpiarla bien con éter. Más como curiosidad que como algo que pueda hacerse en una "consulta real"

      Eliminar
    2. Conoces algo de su posible uso y eficacia en el Dx de escabiosis?
      Saludos

      Eliminar
    3. No tengo ni idea (nunca lo he escuchado). Pero parece más engorroso que un simple Müller, ¿no? Aunque vete a saber, igual me animo a probar

      Eliminar
  5. Hoa Rosa, es posible tener un porcentaje bien alto de acaros en la cara sin que se aprecie acne? pero si fisuras y pequenos hoyuelos que se forman de la nada dejando un filamento o pelo.
    Aprovecho para darte ls gracias por lo grande de este blog.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).