24 febrero 2018

Unas picaduras en cardiología

Eusebio no termina de entender qué hace un dermatólogo en su habitación. Ingresó el día anterior  por un dolor en el pecho y terminó en cardiología, aunque al final todo parece haber quedado en una falsa alarma y hoy mismo le han dicho que se va para casa. Eso sí, tendrá que plantearse seriamente lo de dejar de fumar (no es el primer susto, y ya tiene 53 años) y tendrá que controlarse mejor esa hipertensión, pero después de lo de ayer, esta vez se lo va a tomar en serio.



Y ahora tiene delante a una dermatóloga que dice que el cardiólogo le ha hecho una interconsulta. Por lo visto le han llamado la atención esos “granos” que desde hace una semana le han salido en la cara, cuello y pecho. Eusebio piensa que son picaduras, aunque es cierto que no le molestan lo más mínimo, y por eso no les había dado ninguna importancia. Si no se iban en unos días, pensaba ir a su médico, pero entonces pasó lo del pecho, y terminó en el hospital. Con su corazón y esos granos… La dermatóloga le hace muchas preguntas, algunas demasiado “íntimas”, para su gusto. Luego le mira todo el cuerpo. Se fija en unas cosas que le han salido en los pies, él ni se había dado cuenta (tampoco le molestan). Son como unos callos, debe ser porque el otro día se fue de excursión y estrenó unos zapatos. Sigue el interrogatorio… Eusebio se quiere ir a casa.


¿Qué hacemos con Eusebio? ¿Necesitamos más datos? ¿Alguna otra prueba? ¿Sacamos el punch? ¿Qué tal una analítica? Claro que en urgencias ya le han sacado sangre unas cuantas veces, y está todo bien. El miércoles os cuento más cosas (o en este enlace).
Me encanta Viena, ¿y a vosotros?

Vienna moves from Alex Soloviev on Vimeo.

13 comentarios:

  1. Esas lesiones eritematodescamativas en arco interno de planta huele a sifilis. Quizá una forma nodular. Tiene tantas formas de presentación que casi siempre está en mi lista
    Vdrl???
    Diferencial con pseudolinfoma o linfoma B

    ResponderEliminar
  2. Nódulos sifilíticos !!! Serologías VDRL para confirmación diagnóstico.

    ResponderEliminar
  3. La gran simuladora!!!!
    Yo también pensaría en sífilis! Sífilis acneiforme. Y las palmas de las manos?

    ResponderEliminar
  4. Yo tambienpensaria en Sífilis! La gran simuladores! Sífilis acneiforme! ¿Y la palmas de las manos? FTA y VDRL.
    Penicilina
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. SECUDARISMO LUETICO ROSEOLA SIFILITICA ¿?

    ResponderEliminar
  6. JMTéllez25/2/18 01:25

    Sifílides papulosa y plantar en contexto de sífiles secundaria

    ResponderEliminar
  7. Sifílides papulosa y plantar en contexto de sífiles secundaria

    ResponderEliminar
  8. Vdrl, decartar sifilis

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosa, me gustaria ponerme en contacto contigo. Tienes algun email disponible? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  10. Dermatofitide.maravilloso blog

    ResponderEliminar
  11. Dermatofitide

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).