03 febrero 2018

Círculos púrpura

El caso de hoy, para variar, va sin demasiadas palabras. De esos en los que debería bastar con ver la foto, incluso para quien no sea médico. Sólo os diré que Ambrosio, nuestro paciente, tenía 71 años y en realidad venía a una revisión porque le habíamos extirpado varios carcinomas basocelulares en los últimos años. Aparte de eso, una hipertensión arterial bien controlada y un reciente herpes zoster que le había dejado una neuralgia postherpética.

La espalda de Ambrosio

Por eso nos sorprendimos cuando, al quitarse la ropa para que pudiéramos explorarle, le vimos una serie de máculas circulares de aspecto purpúrico distribuidas de manera más o menos uniforme por toda la espalda.
Lo que viene a continuación os sorprenderá (o no). En cualquier caso, tendréis que esperar al próximo miércoles (o en este enlace).

Hoy os dejo con este timelapse del reciente lanzamiento (fue el pasado 22 de diciembre) del cohete Falcon 9 de SpaceX en la base Vandenberg visto desde Yuma, Arizona (a unas 400 millas) por el fotógrafo Jesse Watson. Son sólo 40 segundos, pero es alucinante.

SpaceX Falcon 9 Rocket Launch from Jesse Watson on Vimeo.

12 comentarios:

  1. Ventosas de fisioterapia?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/2/18 22:17

    Purpura de Majocchi

    ResponderEliminar
  3. Supongo que son ventosas, fisioterapeutas y acupuntores las utilizan con frequencia. De todas formas su aplicación no deberia causar lesiones petequiales. Su aparición podria deberse a una succion excesiva, pero si ese no és el caso supongo que no estaria de más descartar alguna alteración de la coagulación.

    ResponderEliminar
  4. Dermatosis fácticia seguro...

    ResponderEliminar
  5. Mercedes Moran4/2/18 12:53

    Ventosas chinas

    ResponderEliminar
  6. Demasiado perfectas, mecanismo físico, distinto estadío, mecanismo repetido, preguntar a Ambrosio (probablemente lo aclare)

    ResponderEliminar
  7. sino son ventosas son algunos parches o algo que se haya fabricado Ambrosio

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/2/18 16:54

    Ventosas de Fisioterapia

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4/2/18 21:33

    Ventosas, seguro.
    Si fuese niño y tuviera una sola lesión en la frente... sería de una flecha de juguete!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4/2/18 22:11

    Hola Rosa. Pienso son ventosas que en medicina china las usan para tratar la neuralgia postherpetica. Gracias por tu fantástico blog y fantásticos casos!!!!!!

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).