30 diciembre 2017

Cicatrices extrañas

La cicatrices son un motivo habitual de consulta, ya sea por dolor, prurito o por las alteraciones estéticas o funcionales que pueden llegar a producir. El caso que os presentamos en esta ocasión no es de los más frecuentes, pero aún así conviene tener presente que no todas las cicatrices son lo que aparentan.

Vicente es un varón de 65 años, con los antecedentes de hipertensión, dislipemia, hiperuricemia y diabetes y con la particularidad añadida de haber necesitado revascularización coronaria algunos años antes con injerto de vena safena bilateral.
En estos casos lo más habitual es que los pacientes se quejen de cicatrices queloideas en la zona de la esternotomía; sin embargo, Vicente se apresuró a mostrar sus piernas, con las lesiones que podéis ver en las imágenes.


Detalle de las lesiones

No aquejaba molestias severas, sólo un leve prurito, pero había mostrado las piernas a su médico y era remitido para valorar tratamiento con finalidad estética. La cicatriz del pecho era normal y Vicente nos explicó que las cicatrices de las piernas curaron inicialmente sin problema, apareciendo los primeros cambios extraños al cabo de unos 6 meses de la cirugía.

Cicatriz de la esternotomía (completamente normal)

Llegados a este punto, quizá os llame la atención la simetría de las lesiones, su especial apariencia y su consistencia, que - os explico - era infiltrada pero sin llegar a ser dura. ¿Os parece una cicatriz hipertrófica? ¿Algún tipo de infección?¿Una reacción a cuerpo extraño? ¿Quizá os gustaría disponer de alguna prueba complementaria? Si tenéis claro el diagnóstico, ¿qué tratamiento recomendaríais?

Una de las mejores cosas que me pasan con el blog (y últimamente me pasa mucho) es cuando mis compañeros se animan a escribir casos, y no porque me hagan el trabajo. En esta ocasión, el último caso del año viene de la mano de mi compañero en Son Llátzer el Dr. Toni Nadal, trabajador incansable donde los haya. La respuesta, como siempre, nos la traerá el miércoles (o en este enlace), pero estad atentos mañana, que hay sorpresa de fin de año, y creo que os va a gustar.

Para el timelapse de hoy no me he ido muy lejos, en el mismo Aeropuerto de Palma. Igual hasta salgo yo...

Palma Airport Time-lapse from Juan Garcia on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Sarcoidosis cicatrizal vs reacción a cuerpo extraño
    Biopsia para histologia y de acuerdo a resultados continuar con complementarios para descartar compromiso sistemico por sarco

    ResponderEliminar
  2. Liquen plano hipertrófico. Fenómeno de Köebner en cicatriz de safenectomía. Propionato de clobetasol al inicio

    ResponderEliminar
  3. Tiene algun tipo de alergia, lleva botas con cremallera, podria ser alergia a metales como el niquel en un paciente diabetico y con multiples tratamientos. Por dar un diaagnostico menos "convencional"

    ResponderEliminar
  4. SARCOIDOSIS CICATRICIAL

    ResponderEliminar
  5. Descartar Sarcoidosis por biopsia. Feliz Año desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/1/18 11:08

    Sospecharía Sarcoidosis sobre cicatrices (Sarcoidosis cicatrizal), despista un poco que no afecte a la cicatriz de esternotomía, pero creo que la Sarcoidosis no tiene porque afectar a todas las cicatrices.

    Diagnóstico con biopsia para diferencial con reacción a cuerpo extraño (¿restos de grapa quirúrgica retenidos?.
    También podriamos apoyarnos en una analítica sanguínea con ECA y Calcio (a veces los granulomas producen PTHrp).... lo del test de Kwein creo que ya ha quedado un poco demodé. Rx de tórax para descartar adenopatías mediastínicas compatibles con afectación pulmonar / sistémica.
    Tratamiento: de tratarse de Sarcoidosis podríamos iniciar corticoides orales y antihistamínicos para manejo del prurito

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).