25 noviembre 2017

¿Qué hay de nuevo para la calvicie?

Alfonso es un paciente de 29 años sin ninguna enfermedad conocida. Hoy acude a nuestra consulta porque, a pesar de que siempre le ha “clareado” un poco el cuero cabelludo, en los últimos 2-3 años ha notado un empeoramiento preocupante. Su padre y su abuelo son calvos desde jóvenes. Él achaca el empeoramiento a que tiene un trabajo muy estresante como subdirector de una sucursal bancaria. Además, nos cuenta que se alimenta bastante mal, ya que suele comer fuera de casa todos los días y no cuida nada su dieta.

Alfonso, el primer día de consulta. Foto: Sergio Vañó

Al preguntarle si ha realizado algún tratamiento, nos comenta que hace tiempo estuvo aplicándose un líquido que le dieron en la farmacia (le suena “minoxidil”, aunque no recuerda), pero que dejó de usarlo al tercer o cuarto mes ya que no veía ningún resultado.
Al explorarle, observamos una pérdida de densidad capilar de forma difusa desde el vértex hasta la región frontal, donde la disminución de densidad es más intensa. En la imagen con tricoscopia observamos múltiples folículos miniaturizados.

Tricoscopia. Foto: Sergio Vañó

Alfonso nos añade que estaba pensando en irse a Turquía a hacerse un trasplante de pelo para solucionar su problema definitivamente.
Llegados a este punto. ¿Qué le aconsejamos a Alfonso? ¿Ya no tiene solución? ¿Qué tipo de alopecia tiene? ¿Sería buen candidato a hacerse un trasplante de pelo? ¿Debería hacer algún tratamiento médico antes?
Hoy tenemos un invitado de lujo en el blog, el Dr. Sergio Vañó, amigo y experto tricólogo conocido allende los mares, quien ha encontrado un hueco en su apretada agenda para explicarnos este caso y, sobre todo, la respuesta del próximo miércoles. Os recomiendo que os paséis por su blog, Dermatología-Madrid. El vídeo de hoy, en fin, sin palabras...

Solving Baldness from Juana Medina on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Si quiere mantener lo máximo psoible el pelo que le queda debería aplicarse el minoxidil durante toda la vida -ya que el pelo se renueva cada 7 años aprox.-, además, muchas veces los efectos no se notan hasta los 6 meses de tratamiento y se estabiliza al año -incluso en los primeros meses se puede perder más pelo-. A su vez, se podrían añadir principios activos complementarios como inhibidores de la 5alfa reductasa (ej: finasteride, serenoa repens, etc.) y/o vitaminas como la biotina o el pantenol si prescibe fórmula magistral. Las vitaminas por vía oral también podrían ayudar.

    ResponderEliminar
  2. El caso del paciente se trata de una alopecia difusa de predominio desde el vértex hasta región frontal, de larga evolución, con antecedentes familiares positivos (la alopecia androgénica se hereda con patrón poligénico carácter autosómico dominante de penetrancia variable). Los cabellos miniaturizados que se ven, sin afectación del cuero cabelludo, también son indicativos de alopecia androgenética.
    El diagnóstico de la alopecia androgenética en los hombres se hace generalmente de la historia y los hallazgos clínicos por sí solos.
    El tratamiento más efectivo seria la combinación de antiandrogénicos orales (dutaserida o finasterida) y minoxidil tópico.
    Aunque viendo el blog de Dermatología-Madrid ya veo que cada vez hay más opciones…

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).