09 septiembre 2017

Se me agrietan las manos

A Federico se le agrietaban las manos, aunque ya sabía por qué. Había ido a un montón de médicos, muchos de ellos dermatólogos. Todos ellos coincidían en el diagnóstico: Federico tenía psoriasis, en concreto una psoriasis palmo-plantar. Los tratamientos, múltiples cremas, ungüentos, líquidos para las fisuras y pastillas para el picor. Había otros tratamientos, pero eran para casos más graves y eran “muy fuertes”, así que aprendió a convivir con esa enfermedad que no mataba, pero que le amargaba. Federico tenía 72 años cuando vino a vernos, y hacía más de 30 que tenía psoriasis. No podía quejarse, un hijo suyo también padecía la enfermedad, pero él lo tenía por todo el cuerpo. Fue su hijo quien le animó a volver a intentarlo, a él le habían dado un tratamiento que le había mejorado muchísimo. Quién sabe, la medicina avanza (incluso la dermatología).


Y así fue cómo conocimos a Federico, hipertenso, empresario jubilado, aficionado a la pesca y a cuidar su jardín. Viendo sus manos (y no era uno de sus peores días), nos podíamos imaginar lo que podían molestarle para hacer cualquier cosa. No era sólo el picor, también el dolor de las fisuras. En ese momento nos dijo que se estaba aplicando una pomada de clobetasol y se intentaba poner toda la crema hidratante que podía, pero no conseguía demasiada mejoría. Además de lo que podéis ver en las imágenes, tenía las plantas de los pies con lesiones parecidas, pero mucho menos intensas. No tenía psoriasis en ninguna otra localización, excepto en las uñas, y nunca había tenido síntomas de artritis (la artrosis, era otro cantar).

Habrá que tomar una determinación. Federico es un paciente mayor, pero con una vida muy activa y una psoriasis bastante fastidiosa sin apenas respuesta al tratamiento tópico. ¿Qué le proponemos? ¿Seguir así cambiando las cremas? ¿Demasiado viejo para tratamientos sistémicos? ¿Mejor que vaya a otro dermatólogo? ¿O pensáis que en realidad tiene otra cosa?

Bueno, hoy nos vamos a Nápoles, con este vídeo tan chulo. El miércoles, la respuesta.


12 comentarios:

  1. Anónimo9/9/17 20:43

    Si no hubieras dicho que tiene psoriasis mi primera opción sería pensar en una dermatitis irritativa de contacto. Creo que falta saber exactamente a qué se dedicaba tanto en su trabajo como empresario como en su tiempo libre. También preguntarle qué pruebas le realizaron en ocasiones anteriores, ai le hicieron epicutáneas, etc. Me despista, si no se trata de una psoriasis, qué tb presente lesiones en plantas. A ver qué nos cuentas el miércoles. Y como siempre gracias!

    ResponderEliminar
  2. Dermatitis relacionada con la jardinería

    ResponderEliminar
  3. PSORIASIS +/- ECZEMA CONTACTO ASOCIADA ¿? A VALORAR ALERGIA A CREMA HIDRATANTE ¿?

    ResponderEliminar
  4. Psoriasis y hay que descartar Tiña asociada por uso crónico de esteroides tópicos. Directo y Cultivo micológico y también Biopsia, raro que no presente lesiones psoriasiformes en otros sitios después de tantos años.
    Retinoides o Metotrexate lo toleran bien a pesar de su edad. Está buscando ayuda, hay que resolver.
    Mis saludos desde Venezuela,

    ResponderEliminar
  5. Puede ser Psoriasisi palmo plantar. ...debería hacer una dieta desintoxicarse. ...Eso ya mejoraría mucho cada brote

    ResponderEliminar
  6. Tiene más afectada la mano izquierda. no sé si influirá en el diagnóstico.

    ResponderEliminar
  7. Como tratar la soriasis ??mi esposo padece desde hace 1 año con grietas peofundas en manos y pies probo todo tipo de cremas y medicacion y nada ningin resultado y ya esta muy decepcionado en seguir probando cremaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les platico que una tia estaba igual, montones de visitas con especialistas, dietas, cremas y nada, y dimos con una solucion al menos en su caso, un simple jabon y crema y no usa nada más, lleva 6 meses con su piel sana, por si alquien se interesa en saber mas con todo gusto les platico

      Eliminar
    2. Cómo lo soluciono

      Eliminar
  8. A las finales....no hay ningún remedio o tratamiento???

    ResponderEliminar
  9. Mi tía tiene lo mismo y aun no saben que es, tampoco le van dado tratamiento

    ResponderEliminar
  10. Luz Enit Ángulo Florez6/3/24 22:59

    Por favor la señora que me diga el nombre del jabón y la crema

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).