30 septiembre 2017

Ampollas negras en la piel

Inés no estaba en su mejor momento. A sus 67 años, estaba delicada del corazón. Con una valvuloplastia mitral (anuloplastia por una insuficiencia mitral severa de probable origen reumático), una fibrilación auricular persistente y una prótesis mecánica tricuspídea, su corazón a veces le fallaba. Y actualmente esa era una de esas veces, habiendo tenido que ingresar en nuestro hospital por una descompensación de su insuficiencia cardiaca, coincidiendo con una caída accidental en su casa que conllevó una fractura de Colles. Desde entonces había notado un aumento progresivo de los edemas y del perímetro abdominal, apenas orinaba y para terminar de arreglarlo le habían empezado a salir hematomas desde el ingreso. En el hospital la pasaron a heparina (normalmente está anticoagulada con acenocumarol), mantuvieron el resto de medicación (digoxina y omeprazol) e intensificaron el tratamiento diurético. Además en la analítica destacaban una Hb de 9,3 g/dl, plaquetas de 135.000 y un INR 1,31, con un TTPA de 32. Todo lo demás sin demasiadas alteraciones remarcables.



¿Y qué pintamos los dermatólogos? A nosotros nos llamaron durante el ingreso por la aparición progresiva de esos “hematomas” tan extraños, que predominaban en el abdomen, en forma de vesículas y ampollas hemorrágicas, no pruriginosas pero algo dolorosas, que iban en aumento. Bien es cierto que la heparina se la pinchaban en la región abdominal, pero no coincidían en todos los casos con las zonas de punción.

¿Qué os parece? ¿Tiene algo que ver con su patología de base? ¿Con la caída? ¿Es el preludio de algo más grave? ¿Hacemos una biopsia o mejor no molestar más a la pobre Inés? La respuesta, en este enlace.

Hoy buceamos con tiburones azules (tintoreras) en Sesimbra (Portugal).  Preciosas...

Os Tubarões de Sesimbra from joão sá pinto on Vimeo.

7 comentarios:

  1. Podría ser una necrosis cutánea por heparina?? Porque otra opción que se me ocurre es una trombocitopenia inducida por la heparina, pero suelen cursar con trombosis, no con manifestaciones a nivel dérmico. Muchísimas gracias por tus casos Rosa, los sigo desde hace años y me han ayudado mucho durante la residencia (soy médico de familia) un saludo

    ResponderEliminar
  2. Creo que habría que descartar una embolia grasa aunque es más frecuente en politrauma.

    ResponderEliminar
  3. Me sugiere dermatosis ampollosa hemorragia por heparina si bien realizaría biopsia cutanea. Suele ser autolimitada, y la retirada de la hepatina está en controversia, ya que en los casos reportados en los que no se retiró el fármaco se resolvió de igual forma en 2-3 semanas.

    ResponderEliminar
  4. DERMATOSIS AMPOLLOSA A DISTANCIA POR TTO HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR (casos por enoxaparina ¿?)

    ResponderEliminar
  5. Necrosis cutánea inducida por Heparina. Retirada inmediata de la Heparina y sustitución por Hirudina o Fondaparinux.

    ResponderEliminar
  6. C. Alcover2/10/17 18:41

    Per l’estudi de les lesions ampolloses cal realitzar una biòpsia de les lesions i fer l’estudi histopatològic.
    A l’hora de realitzar el diagnòstic diferencial seria interessant conèixer si les mucoses estan afectades o no. Davant la introducció recent de l’heparina, em decanto cap al diagnòstic de dermatosi hemorràgica a distància per heparina. És un efecte advers poc freqüent de l’heparina, que apareix entre 1 dia i 1 mes després de la introducció del fàrmac. L’etiopatogènia és desconeguda, i l’estudi histopatològic mostra vesícules o ampolles intraepidèrmiques o subcòrnees, de contingut hemàtic, sense vasculitis ni trombosi de capil·lars. En la majoria dels casos descrits, les lesions s’autolimiten en pocs dies sense necessitat de suspendre l’heparina.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).