15 julio 2017

Jugando con "slime" en el patio

No hay día que no me sorprenda por algo en la consulta, y no hay día que no aprenda algo de algún paciente. Ese día le tocó a Natalia, una niña de 9 años, de piel muy clara, que había acudido a urgencias en diversas ocasiones por unas ampollas dolorosas en el dorso de las manos que se habían iniciado unas 3 semanas antes de manera brusca, después de un día de cole aparentemente normal. Parecían quemaduras, y al principio no lo relacionaban con nada, hasta que Natalia explicó a sus padres que ese mismo día habían estado fabricando en el patio del colegio “slime” casero. Yo no tenía ni idea de qué era eso del “slime”. Natalia me lo explicó: “Sí, slime, moco de gorila”. Como si así las cosas me fueran a quedar mucho más claras. Yo no tengo hijos, pero sí un montón de sobrinos y nunca había oído hablar del slime. Yo me quedé en la era del Blandiblub, pero eso recuerdo que se compraba, no lo hacíamos en casa.


Pero volviendo a Natalia, quien me dio una clase magistral de química (su hermano mayor también fue de gran ayuda), lo cierto es que tres semanas más tarde las ampollas se habían resuelto, y la piel había epitelizado aunque aún estaba algo eritematosa por lo reciente del percance y con hiperpigmentación postinflamatoria residual bastante evidente en algunas localizaciones, incluso a lo largo del antebrazo izquierdo.


La verdad es que he tenido que investigar porque es la primera vez que me encuentro con un caso así, pero a tenor de los vídeos con cientos de miles de visitas que circulan en YouTube seguro que no será la última. El miércoles hablaremos un poco más sobre el tema en cuestión y acerca de qué es lo que ha podido pasar exactamente, aunque poniendo “slime casero” en el buscador de Google ya os podéis hacer una idea. Sirva al menos para dar a conocer este cuadro, ya que las dos primeras veces que Natalia fue a urgencias no se relacionó con un agente externo, así que estad atentos.

Hoy nos vamos a Viena, con un timelapse de los que me gustan a mí. Espero que también a vosotros.


8 comentarios:

  1. QUEMADURAS POR ¿BORAX?

    ResponderEliminar
  2. Tiene un aspecto parecido a la dermatitis de Berloque...

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una fitofotodermatosis.

    ResponderEliminar
  4. También puede ser una dermatitis de berloque, depende de la composición del slime.

    ResponderEliminar
  5. ante todo felicitar a la Dra Rosa Taberner por su magnifico blog. Invita a razonar e investigar un poquito.
    Yo tampoco tengo hijos hijos por lo que eso de los mocos de gorila casi me pareció un broma.
    Pero investigando un poco veo que eso so del “slime” es popular entre los niños y tou tube hay muchos videos que te dan la receta para hacerlo.
    He visto que muchos utilizan bórax, aunque hay otros que ya tienen otras opciones sin utilizar este producto.
    Parece ser que el bórax es irritante para la piel.
    ¿ es lo que le pudo pasar a Natalia?

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no me voy a explayar porque he tenido mucha ayuda extra que me ha dado pistas ... ;D
    se trata de una quemadura por borax, una sustancia que se ha utilizado para fabricar el famoso slime casero, que puede encontrarse entre otros en detergentes que tenemos por casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, después de nuestra última paciente de hoy, se puede decir que has pasado con nota tu rotación por dermatología, aunque no hubieras contestado el caso de esta semana ;-)

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).