24 junio 2017

Una peluquera canina en apuros

Se me clavan los pelos de los perros en los dedos”. Así comienza la consulta con Candela, nuestra paciente de esta semana, una mujer de 28 años, sin alergias ni otros antecedentes, que sería feliz con su trabajo de peluquera de animales de compañía de no ser porque constantemente se le clavan pelos de todo tipo de bicho en los dedos de las manos. Lo malo es que algunos “se le enquistan” y se quedan ahí, para siempre. A veces se inflaman, y duelen.


Candela está harta y ya no sabe qué hacer. Ha hecho todo lo que el sentido común le ha dictado: desde ponerse guantes, intentar retirarlos con pinzas, lavarse las manos, no lavarse… Pero todo es inútil. Se le siguen clavando los pelos. Con guantes dice que es incluso peor, porque le sudan las manos, la piel se vuelve más “blanda”, y los pelos se clavan con mayor facilidad. No sabe muy bien qué más hacer, así que después de planteárselo a su médico de familia, este la ha mandado a consulta de dermatología, y aquí la tenemos.


Cuando la exploramos, en la mano derecha podemos ver algunos pelos medio clavados en la piel del dedo (flechas amarillas), pero lo que le molesta de verdad es una lesión de aspecto quístico, sin signos inflamatorios que se palpa en la base del 4º espacio interdigital de la mano derecha (flecha roja) y que le molesta cuando la apretamos.

Hoy estamos algo desconcertados, a mí es la primera vez que nos consultan por este motivo. ¿Y a vosotros? ¿Habéis tenido algún caso? ¿Algún veterinario en la sala? ¿Qué hacemos con ese quiste? Y a todo esto, ¿tiene nombre esta enfermedad? Por cierto, si a alguien se le ocurre alguna idea o sugerencia que pueda ayudar a nuestra desesperada paciente, será bienvenida. El miércoles la respuesta, como siempre, o en este enlace.

¿Cómo se fotografía una ballena? Jem Cresswell nos lo cuenta en este vídeo (al menos las ballenas no tienen pelo).

Jem Cresswell "Giants" - Behind the scenes from Jem Cresswell on Vimeo.

9 comentarios:

  1. GRANULOMA DE PELUQUERAS POSIBLE ENFEREMDAD PROFESIONAL, EL CLAVADO DE PELOS EN PIEL PARECE SIMILAR AL DE LA PSEUDOFOLICULITIS DE BARBA ¿?

    ResponderEliminar
  2. Se trata de un sinus pilonidal interdigital o enfermedad de los barberos, una dermatosis ocupacional de trabajadores que se dedican a la manipulación del pelo como peluqueros, ordeñadores o peinadores de perros. Se produce por la penetración de fragmentos pilosos ajenos dentro de la piel, preferentemente a nivel de los espacios interdigitales de la mano, aunque también puede afectar a otras zonas como son el pulpejo de los dedos o la región subungueal, así como otras partes del cuerpo. La introducción progresiva del pelo hasta la dermis forma un trayecto fistuloso y una vez el pelo queda atrapado, se desencadena un proceso inflamatorio que termina con una reacción a cuerpo extraño crónica formándose un quiste. Los factores que predisponen a que se desarrollen estas lesiones son por un lado las alteraciones crónicas que sufre la epidermis al estar expuesta de manera continua a productos irritantes como champús, sumado a los cambios que sufren los pelos al ser cortados, volviéndose así más afilados.
    El tratamiento consiste en la exéresis quirúrgica de las lesiones crónicas y en realizar medidas preventivas utilizando cremas barrera o guantes y realizando una buena higiene de las manos, extrayendo los pelos incrustados.
    Residente MFyC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha recordado tanto a Jaume Querol....era el rey de las respuestas!! DEP
      Saludos

      Eliminar
    2. Saludos !

      Eliminar
    3. A mime pasa igual pero se me ha creado como un quiste inflamado en el dedo índice de la mano derecha

      Eliminar
  3. Tessa, he pensado lo mismo!
    Prometedor Residente de MFyC

    ResponderEliminar
  4. Se trata de una dermatosis profesional típica de trabajadores que se dedican a la manipulación del pelo (peluqueros, esquiladores de ovejas, ordeñadores y cuidadores de perros), en concreto de un sinus pilonidal interdigital o tricogranuloma o enfermedad de los barberos.
    El cuadro comienza con la penetración de fragmentos de pelos ajenos al paciente dentro de la piel a través de un seno, llegando progresivamente a la dermis y a planos más profundos. Al inicio pueden dar pápulas y/o quistes que pueden desarrollarse dentro de los trayectos, y cuando los trayectos aumentan pueden convertirse en fístulas.
    Como complicaciones puede dar: abscesos, celulitis, linfangitis y osteomielitis.
    La localización típica son los espacios interdigitales de la mano, sobre todo la dominante (3º dedo es el más frecuente), aunque también pueden aparecer en los pies. Más raramente pueden afectar a la zona subungueal o al pulpejo de los dedos. Es excepcional la afectación bilateral.
    Las lesiones se producen como resultado de una suma de circunstancias: 1) Contacto repetido con productos agresivos (colorantes, champús) 2) Cambios que se producen al cortar el pelo (más afilado) y mayor adherencia por la humedad y la energía electrostática
    El diagnóstico es clínico, aunque en algunas ocasiones se ha utilizado la fistulografía y el azul de metileno para delimitar los márgenes del quiste.
    El tratamiento se basa en la extracción de los pelos incrustados, corrección de las complicaciones infecciosas y cuando se trate de una lesión crónica la extirpación quirúrgica de la misma.
    La recidiva es frecuente por seguir expuestos en la profesión. Es por ello que las medidas preventivas son de suma importancia: higiene con lavado y secado interdigital, el uso de guantes, cremas o apósitos de protección y la eliminación de todos los pelos que han penetrado en la epidermis al final de la jornada laboral.
    Residente Med Interna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien (y además has leído el mismo artículo en el que me he basado para la contestación de mañana).

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).