miércoles, 11 de enero de 2017

Poiquilodermia de Civatte: Mejor a la sombra

Poiquilodermia” es un término descriptivo y morfológico que se refiere a la combinación de telangiectasias, atrofia cutánea y cambios maculares pigmentarios (tanto hiper como hipopigmentación) que dan como resultado una apariencia moteada. Hay que ir al tanto, ya que podemos observar cambios poiquilodérmicos en ciertas genodermatosis (síndrome de Rothmund-Thomson, síndrome de Bloom, disqueratosis congénita, …), en enfermedades del tejido conectivo (sobre todo dermatomiositis, pero también en algunos casos de lupus eritematoso), en parapsoriasis, micosis fungoides y en radiodermitis (aunque la lista es más larga: acrodermatitis crónica atrófica de la enfermedad de Lyme, enfermedad de injerto contra el huésped, amiloidosis, liquen plano, dermatitis atópica, esclerodermia, fármacos, etc.). Sin embargo, lo más frecuente es que se observe de manera adquirida en pacientes sin ninguna patología de base, con las típicas lesiones en las caras laterales del cuello, en lo que se denomina poquilodermia de Civatte, en honor al dermatólogo francés que la describió en el año 1923.

Poiquilodermia de Civatte

Así, la poiquilodermia de Civatte es una entidad muy frecuente (aunque la incidencia real se desconoce, ya que la mayor parte de pacientes no llegan a consultar por este motivo), es más común en personas con fototipos bajos, en mujeres y en la edad media de la vida (o ancianos).

Los pacientes que consultan lo hacen por lesiones maculares de larga evolución en caras laterales del cuello y mejillas (a veces en escote), eritemato-marronosas, con áreas hipopigmentadas, telangiectasias y atrofia, habitualmente asintomáticas (aunque algunos pacientes pueden quejarse de escozor, prurito o hiperestesia). De manera característica, el área submentoniana se encuentra respetada. esta condición muestra un curso progresivo, lento e irreversible.

Respecto a la etiología, parece bastante claro que es la exposición crónica a la luz ultravioleta la causa principal de este proceso. Además, algunas sustancias fotosensibilizantes que se encuentran en muchos perfumes o cosméticos se han implicado en la patogénesis de esta entidad. Posiblemente, los cambios hormonales en relación a la menopausia o a niveles de estrógenos bajos también pueden constituir un factor desencadenante en algunos casos. Finalmente, también se habla de una cierta predisposición genética en algunos pacientes.

¿Y si le ponemos el dermatoscopio?

Si realizáramos una biopsia (cosa que no se hace de manera habitual, ya que el diagnóstico clínico es sencillo), observaríamos unos hallazgos comunes a otros tipos de poiquilodermia, como el adelgazamiento del estrato de Malpigio, degeneración hidrópica de la membrana basal, presencia de melanófagos en la dermis papilar y dilatación de los capilares en dermis papilar. Además, en la poiquilodermia de Civatte constataremos cambios de elastosis solar también en dermis papilar, de manera característica.

En el tratamiento de esta entidad lo más importante es la prevención, insistiendo en las medidas de fotoprotección y evitando el uso de cosméticos con fragancias y perfumes, que pueden ser el desencadenante en muchos casos (en ocasiones demostrable mediante pruebas epicutáneas). Más decepcionante es intentar revertir la situación, ya que la mayor parte de intervenciones resultarán infructuosas (hidroquinona, peelings, láser, etc.). Desde un punto de vista meramente cosmético, parece que el tratamiento mediante luz pulsada intensa (IPL) en manos expertas es una alternativa más prometedora, que puede conseguir aclaramientos importantes en estos pacientes, según diferentes estudios. A Rodrigo le recomendamos fotoprotección y que no se pusiera esa colonia después del afeitado.

Si os interesa profundizar sobre el tema, así como las diferentes etiologías de la poiquilodermia, os recomiendo este artículo de la revista americada de Nofal (2013) acerca del diagnóstico y clasificación de esta entidad.

Y si hablamos de fotoprotección, cuidado, que hoy nos vamos a Maldivas con este impresionante vídeo.

A Maldivian Escape | 4K by Veerdonk Visuals from Veerdonk Visuals on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Hola.Gracias. Por fin he sabido qué son esas antiestéticas manchas a los lados del cuello... Apunto lo de los perfumes. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo tengo rosacea en el rotros. Se me pone toda colorada de a ratos. Me cuido con proctector solar y la comida. Ahora hace 3 dias me esta picabdo el cuello. Trato de no rascarme. Pero me molesta mucho. Y no se q es.... puede ser rosacea... me desesperaaaaa. X favor. Si alguien me puede ayudar. Contestar!!!

    ResponderEliminar
  4. Saludos Dra. Rosa, muchas gracias x esta revisión. Actualmente estoy desarrollando temario de enfermedades reumatologicas. Gracias por todo !

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).