sábado, 28 de enero de 2017

Piel que se despega

Por una extraña Ley de Murphy, los casos más interesantes se presentan los viernes a las 2 y media. Lo de “interesante” que se lo expliquen a Andrés, que de repente se convirtió en nuestro último paciente de la semana. Su médico de familia lo había enviado a urgencias unas horas antes por unas extrañas lesiones cutáneas que habían aparecido tres días antes.

Cara externa muslo izquierdo

Andrés tenía 66 años. Fumador, hipertenso, con hipercolesterolemia y con una hiperplasia benigna de próstata, en tratamiento con enalapril y atorvastatina desde hacía años. 20 días antes le habían detectado en una analítica de control una hiperuricemia, por lo que su médico le indicó iniciar tratamiento con alopurinol.

Abdomen


Todo iba bien hasta tres días antes, cuando empezó a molestarle la boca y luego se vio unas “manchas rojas” en el pecho, alrededor del ombligo y sobre todo, en la raíz de las extremidades, que no picaban aunque notaba la piel “como más sensible”. Las lesiones se fueron extendiendo rápidamente, y empezó a notar que la piel se levantaba en algunas de ellas, al mínimo roce o de manera espontánea. Las palmas y plantas se encontraban respetadas. La boca empeoró y los labios se le llenaron de costras hemorrágicas. Apenas podía comer nada y los ojos se le pusieron rojos. Se asustó cuando vio que el glande empezaba a afectarse. No fue hasta ese momento en que acudió a su médico, quien le derivó a urgencias del hospital. Las constantes estaban bien y no tenía fiebre. Se encontraba cansado y apenas tenía hambre.

En urgencias le habían realizado una analítica, en que destacaba una ligera eosinofilia, una función renal normal y unas transaminasas levemente elevadas. La LDH era de 275 U/L y la proteína C reactiva, de 31. Todo lo demás, normal.

Que lo de Andrés no es normal, es evidente. Algo tiene. Pero mientras lo averiguamos, ¿qué hacemos? Total, es viernes y nosotros hasta el lunes no volvemos. ¿Le hacemos biopsia y lo mandamos para casa? ¿O mejor lo ingresamos? ¿Tendrán algo que ver el medicamento nuevo? ¿Lo mantenemos? ¿Y qué hay del tratamiento? ¿Nos esperamos o empezamos corticoides?

El miércoles intentaremos arrojar un poco de luz sobre el caso de Andrés (en este enlace tendréis la respuesta). Mientras, disfrutemos de este frío fin de semana. ¿Nos vamos a Alaska?

The Problem of the Wilderness from Tom Welsh on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Sindrome de Stevens Johnson por allopurinol.

    ResponderEliminar
  2. ANTEC RECIENTE TOMA ALOPURINOL - STEVENS JOHNSON VS NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA. BIOPSIA DX + INGRESO

    ResponderEliminar
  3. Interacción IECA que tomaba con alpurinol

    ResponderEliminar
  4. penfigoide secundario a fármacos.
    S. Stevens Johnson
    Retirar fármacos
    biopsia
    ingreso

    ResponderEliminar
  5. síndrome de Stevens-Johnson Vs necrólisis epidérmica tóxica

    ResponderEliminar
  6. Reacción alérgica por alopurinol. Retirada del mismo y coticoides*antihistamínicos. Si no tolere vo ingreso

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).