sábado, 21 de enero de 2017

El niño tiene entradas

Pere tiene 5 años, y unos padres preocupados porque, a su tierna edad, tiene verdaderas “entradas” en el pelo, especialmente notables en el lado derecho. En realidad ya lo advirtieron cuando nació, pero entonces no tenía mucho pelo y pensaron que era normal, que se le pasaría. Pero en vez de eso, el problema persiste, incluso en el último año parece que lo notan más.


Pere es un niño sano y perfectamente normal, sin otros problemas de salud, el segundo de tres hermanos, y ninguno con esa curiosa alteración. Afortunadamente, no le causa ningún trastorno, aparentemente, no le pica y no parece especialmente preocupado por esa zona donde realmente apreciamos una menor densidad capilar. El cuero cabelludo tiene un aspecto normal, no vemos signos inflamatorios y el test de tracción es negativo. En la parte izquierda se insinúa la misma alteración, pero es mucho menos evidente. El pediatra del niño nos lo deriva sin un diagnóstico claro, y no ha recibido tratamientos previos por este motivo.

Los padres nos miran inquisitivamente. Quieren un diagnóstico y, a ser posible, una solución. Y a vosotros, ¿qué os parece? ¿Empezamos a hacer pruebas o aventuramos un diagnóstico? ¿Y qué hay del tratamiento? ¿Irá a más? ¿Se resolverá solo? Intentaremos aportar un poco de luz el próximo miércoles, o en este enlace, en el primer caso pediátrico del año.

Y como que hoy va de niños, os dejo con este corto de animación, Alike, producido por Nicolás Matji, ganador de un Goya en 2013 y con quien tuve el placer de bucear hace algunos años.

Alike short film from psl on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Me encanta dermapixel y sus casos. Se trata de una alopecia triangular congénita. Solo el 20% de los casos se presenta de manera bilateral. No se requiere estudio histologico. Ya hay publicaciones sobre dermatoscopia ascociada. Y si los papás quieren que le salga pelo, a ahorrar para el injerto cuando sea más grande.

    ResponderEliminar
  2. Y en las niñas se puede dar esto?

    ResponderEliminar
  3. ¿Alopecia cicatricial por uso de fórceps / ventosa?

    ResponderEliminar
  4. La alopecia triangular congénita es una alopecia circunscrita no cicatricial que suele localizarse en el área frontotemporal, de manera unilateral, aunque también existen formas bilaterales . La biopsia de la zona afectada muestra una hipoplasia de los folículos pilosos sin otras alteraciones significativas. El diagnóstico es habitualmente clínico. Deben descartarse otras causas de alopecia circunscrita, principalmente la alopecia areata, con la que a menudo se confunde carece de tratamiento efectivo, que tampoco suele ser necesario. Se debe explicar la naturaleza de la entidad a los padres para que eviten tratamientos infructuosos o perjudiciales (sobre todo el uso de esteroides tópicos). El cuadro permanece estable de por vida, y tanto en varones como en mujeres puede realizarse una extirpación quirúrgica del área afectada

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).