sábado, 19 de noviembre de 2016

Uñas que se levantan

Los padres de Borja estaban preocupados. Tanto, que insistieron al pediatra hasta que les mandó al dermatólogo con carácter preferente. Y es que lo de esas uñas no era normal. Hacía ya unas dos semanas que empezaron a notar que, sin previo aviso, varias uñas de ambas manos se habían levantado por la parte proximal, como si fuera a caerse toda la uña. Borja era un niño sano de 9 años, con sus vacunas al día, y que (uñas aparte), se encontraba fenomenal. Precisamente por eso sus padres estaban tan extrañados.


Borja no se había quejado de dolor en ningún momento, ni había notado molestia alguna. Y aseguraba que no se había pegado ningún porrazo en los dedos. Se acordaría, ¿no?

Los padres me miraban buscando un veredicto. Pero sobre todo, querían una solución. ¿Cómo iba a ir el niño con esas uñas? ¿Se le caerían? ¿Era contagioso? ¿Se propagaría de manera irremediable al resto de las uñas? ¿Podía tocar al perro?

El miércoles intentaremos salir de dudas y, si es posible, tranquilizar a esos padres (o en este enlace). Hoy os dejo con las fotos más divertidas del Comedy Wildlife Photo Awards 2016.


6 comentarios:

  1. Onicomadesis tras un proceso infeccioso

    ResponderEliminar
  2. También pienso que es una onicomadesis, tras un cuadro infeccioso. El más frecuente;enfermedad boca mano pie atípico aunque también puede aparecer tras otros, como la escarlatina.

    ResponderEliminar
  3. Onicomadesis es el nombre del proceso de levantamiento de la lamina ungueal en su borde próximal. La causa? Yo diría que una cándida.

    ResponderEliminar
  4. Paroniquia sobreinfectada?
    Es posible que Borja jugara a quitarse los padrastros?

    ResponderEliminar
  5. Habitualmente es secundaria a virus que pertenecen al grupo Enterovirus (polio, coxsackie, ecovirus, y enterovirus). El coxsackievirus A16, responsable de la enfermedad boca-mano-pie, es la causa más común. Las infecciones por este tipo de virus pueden tener manifestaciones diversas y cuadros clínicos más o menos completos. Podría ser una manifestación minosintomática de una infección por un virus de esa familia.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).