04 junio 2016

Un grano naranja

Mari Ángeles entró en la consulta con cara de preocupación: 7 años antes le habían extirpado en otro hospital un carcinoma basocelular en el párpado inferior del ojo derecho, y lo que parecía una lesión pequeñita acabó en una cirugía bastante compleja, aunque afortunadamente todo salió bien y a día de hoy la cicatriz es una fina línea blanca que le recuerda que debe tener cuidado con el sol.


Nuestra paciente tiene ahora 60 años, es hipertensa y tiene el colesterol alto. Poca cosa más, aparte de una artrosis en las rodillas y en las manos. Pero hoy el motivo de consulta es la aparición hace 3 meses de una lesión en el labio inferior que no tenía antes y que ha ido creciendo de manera progresiva hasta convertirse en lo que vemos en las imágenes. Se trata de una pápula de 4 mm sin pigmento, de un color anaranjado-amarillento que nos llama la atención, con unas telangiectasias que pueden apreciarse en la imagen dermatoscópica. No está ulcerada, y cuando le preguntamos, dice que no le molesta. Claro que tampoco le molestaba el carcinoma basocelular, por eso se decidió a consultar.

Imagen dermatoscópica

¿Qué os sugiere? Mari Ángeles no tiene otras lesiones parecidas, ni nada que nos resulte llamativo. ¿Lo quitamos o podemos estar tranquilos? ¿Se ha ganado una biopsia o lo tenemos claro?
Tendréis que vivir con la incertidumbre hasta el miércoles (o en este enlace), así que hoy vamos a viajar hasta Puglia (Italia), con este vídeo.

Moments of Puglia from Oliver Astrologo on Vimeo.

7 comentarios:

  1. Dado el aspecto amarillo anaranjado de la lesión y los antecedentes de colesterol alto de la paciente me atrevería a decantarme por un xantoma; no le produce molestias, por lo que se podría mantener en observación e intentar controlar los niveles de colesterol.
    A

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/6/16 06:26

    Xantogranuloma juvenil.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/6/16 09:01

    Esta semana el aspecto de la lesión que presenta nuestra paciente de turno, Mari Angeles, recuerda mucho la de xantogranuloma juvenil (XGJ) del adulto, que en realidad es una histiocitosis tipo II o no Langerhans, su forma con mucho más frecuente, de predominio en la infancia,que puede aparecer en un aprox. 15% de adultos (un 5 % por encima de 60 años). En el 60-80 % de los casos cursa con la forma clinica de lesiones unicas. La caracteristica histologica mas singular es la celula de Touton. Clinicamente es excepcional que se acompañe de afectacion sistémica, y no precisa investigación salvo presencia de afectacion hepatica o hipercalcemia severa.
    El examen dermatoscópico pone de manifiesto la presencia de un anillo periférico pigmentado que rodea una zona central caracterizada por un color que varía entre el rosado y el naranja amarillento, clásico en estas lesiones, con nubes de color amarillo pálido característico, y la observación de vasos lineares y ramificados que corren de la periferia hacia el centro de la lesión vigilar no ejerer excesiva fuerza con el dermatoscopia o no se veran) y este tipo de hallazgos los que igualmente permiten diferenciar otras lesiones que dermatoscopicamente semejan estructuras lobulares tambien amarillas como las hiperplasias sebáceas, el nevo sebáceo de Jadassohn o el adenoma sebáceo, en los cuales histopatológicamente encontramos cúmulos dérmicos de glándulas sebáceas. Si bien el diagnóstico del XJ tradicionalmente ha sido clínico, con comprobación histopatológica cuando se la ha considerado necesaria, no es menos cierto que en ocasiones se debe tener en cuenta otros diagnósticos en relación al aspecto papulo-nodular o especialmente con el peculiar color amarillento que comparten algunas lesiones, como es el caso del reticulohistiocitoma o del dermatofibroma xantomatoso y este tipo de hallazgos los que igualmente permiten diferenciar otras lesiones que dermatoscopicamente semejan estructuras lobulares, tambien amarillas como las hiperplasias sebáceas, el nevo sebáceo de Jadassohn o el adenoma sebáceo, en los cuales histopatológicamente encontramos cúmulos dérmicos de glándulas sebáceas
    El curso de la enfermedad es benigno y de regresión espontánea en ocasiones, pero sin pauta previsible, pudiendo dejar como secuelas atrofia o lesiones que semejan anetodermia.
    A ver el miercoles. Saludos. Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/6/16 22:05

      sorry:suprimir despues del DF xantomatoso el bis:"y este tipo de hallazgos los que igualmente permiten diferenciar otras lesiones que dermatoscopicamente semejan estructuras lobulares, tambien amarillas como las hiperplasias sebáceas, el nevo sebáceo de Jadassohn o el adenoma sebáceo, en los cuales histopatológicamente encontramos cúmulos dérmicos de glándulas sebáceas"(problemas con el office impedieron una lectura previa).disculpas!

      Eliminar
  4. Visto lo visto creo que se gana la biopsia entre xantogranuloma juvenil y basocelular por los vasos presentes en la Dermatoscopia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/6/16 19:05

      Los vasos arborescentes son los que pueden generar confusión con el basocelular, en el xantogranuloma juvenil del adulto. Podemos verlo recogido en el siguiente ejemplo,(DOI:10.1159/000264670), por autores de más que reconocido prestigio. Otra fuente de error podría ser un melanoma amelanótico, ¿tendremos biopsia?.En nada lo sabremos. Saludos. Q

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).