14 mayo 2016

Un susto en la playa

Hacía ya dos semanas que Jonás andaba tranquilamente con su novia por la playa, con el agua por las rodillas, aprovechando esa mañana primaveral que invitaba a remojarse, cuando de repente notó una punzada en el pie derecho que casi le hizo perder el equilibrio. Ni vio nada ni le entraron ganas de buscar al culpable, el dolor era demasiado intenso e iba en aumento, y durante un momento se encontró realmente mal, con náuseas y malestar general, con lo que llegó al coche como pudo y su novia le llevó al centro de salud, donde lo tuvieron un buen rato en observación y le administraron un corticoide y un antihistamínico intramuscular, además de recomendarle que se aplicara frío en la zona.


En ese momento sólo se veían dos puntitos rojos en la planta del pie, pero ya el mismo día la pierna se le empezó a inflamar, y le seguía doliendo mucho. Le habían dicho que se fuera tomando ibuprofeno y paracetamol, que le calmaban parcialmente el dolor. Jonás, a sus 43 años, tuvo que pedir la baja laboral por primera vez en su vida (trabaja como reponedor en un supermercado). Pero en vez de mejorar la pierna se fue hinchando más, y para terminarlo de arreglar, un día antes había empezado a encontrarse mal. Tenía fiebre (de 38ºC) y había perdido el apetito, por lo que le llevaron a urgencias al hospital y de ahí nos hicieron una interconsulta.


Jonás nos explicó que no tenía ninguna enfermedad ni ninguna alergia, y que los únicos medicamentos que tomaba eran los antiinflamatorios y los analgésicos que le habían recetado en el centro de salud. Las lesiones eran las que podéis ver en las imágenes, la extremidad estaba roja y caliente, además de hinchada respecto a la otra pierna, aunque por encima de la rodilla la exploración era normal. No pudimos apreciar ningún cuerpo extraño clavado en el sitio donde nos explicaba que notó el pinchazo.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en Mallorca, una fantástica isla del Mar Mediterráneo, ¿qué pensáis que ha podido pasarle a Jonás? ¿Y qué podemos hacer para que mejore? ¿Podríamos haber hecho algo más en el centro de salud en un primer momento? La respuesta, como siempre, el miércoles (o en este enlace), pero creo que esta semana voy a buscar ayuda de mi biólogo de cabecera.

Hoy no me apetece irme muy lejos, así que me quedo en Mallorca. Disfrutad del vídeo.

MALLORCA - Into The Unknown from Dennis Mielke on Vimeo.

11 comentarios:

  1. Joserra-26214/5/16 21:57

    Buenas tardes a todos. Es posible que se haya pinchado con un erizo marino con manifestaciones debidas al veneno de ciertas especies y que secundariamente haya tenido una infección secundaria en forma de celulitis, dada la fiebre y el malestar general.
    Después habría que pensar en otro tipo de accidentes, pero por la clínica descrita podría corresponder a eso.
    El tratamiento sería antibiótico de amplio espectro que cubra S. aureus y Pseudomonas ya que en las aguas pueden inocularse en el sitio de dicha punción, pero actualmente no sé qué tipo de infecciones desarrollan los afectados por este tipo de picaduras, por lo tanto espero que nos ilumines el miércoles, Rosa.

    Gracias por estos casos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Parece tratarse de una picadura por pez araña. Limpieza de la zona con agua salada, desinfeccion, analgesia, antiinflamatorios y antihistamínicos, extraccion de posibles fragmentos o restos de aguijon y una medida esencial: inmersión del área dolorosa en agua a 50 grados, al menos 30 minutos, pues la toxina, responsable de gran parte de la sintomatología, es termolábil. Saludos. Q

    ResponderEliminar
  3. Probablemente Jonas ha pisado un pez araña. Aqui en Almeria hay de dos tipos, uno que esta en rocas y otro que está en arena y que será probablemente el culpable de la picadura. El tratamiento es sintomatico, pero dado que tiene una celulitis secundaria a la picadura creo que no vendría mal asociar un antibiótico

    ResponderEliminar
  4. Este lo se. Picadura por pez araña, que tambien lo hay en Huelva. A parte del tratamiento analgesico y de desinfectar la zona, hay que recomendar calor en lugar de frio, ya que inocula una toxina termolabil que es la responsable de la celulitis: sumergir la pierna en agua caliente durante una hora

    ResponderEliminar
  5. Creo que podría ser una picada de pez araña. El calor local después de la picada ayuda a eliminar el veneno.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. ¿Pez araña es lo mismo que faneca?

    ResponderEliminar
  7. Y es lo mismo que sabirón? en Donosti los llamamos así. Escondiditos en la arena... toxina termolábil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, pez araña, faneca, sabirón... es lo mismo

      Eliminar
  8. ANEXO:
    Se denomina pez araña (también araña blanca, araña de roca, pez víbora, escorpión, salvariego o faneca brava) a las cuatro especies del género Trachinus (T. draco, T. araneus, T. radiatus, T. vipera), familia traquínidos, orden perciformes; en inglés “weeverfish”, literalmente “pez dragón”. Todas son venenosas. Su picadura es conocida desde la antigüedad. Su área de distribución comprende el Mediterráneo, Atlántico y Báltico, habitando en zonas arenosas y fangosas a menos de 100 m de profundidad, ascendiendo en verano cerca de la costa. Suele permanecer semienterrado en la arena, alimentándose de pequeños mariscos, cangrejos y peces.

    P. Sanz-Gallén y S. Nogué-Xarau en un Jano del 2006, ofrecían esta tabla sobre las principales especies de arañas de mar y sus nombres populares en castellano, catalán, gallego y euskera, que creo interesante reproducir:
    TRACHINUS ARANEUS: Araña, Aranya fragata, Peixe araña de pintas, Armiarma xabioi.
    TRACHINUS DRACO: Escorpión, Aranya blana, Peixe araña, Xabiroi zuri.
    TRACHINUS RADIATUS: Víbora, Aranya de cap negre.
    ECHIICHTHYS VIPERA: Salvariego, Aranyò, Faneca brava, Xabiroi arratoi.
    Estos peces son bastante sedentarios y no suelen atacar a menos que se sientan molestados. La mayoría de picaduras se producen al pisarlos los bañistas inadvertidamente con el pie cuando están semienterrados en la arena de la playa o también cuando se sienten atacados, y es mediante las espinas de sus aletas: la primera aleta dorsal es corta y está compuesta de espinas conectadas a glándulas secretoras de veneno, un líquido limpio y azulado. La mayoría de estas especies miden entre 15 y 45 cm. Puede ser también un accidente laboral en pescadores al desengancharla de los anzuelos y pescaderos. No por haber muerto el pez pierde de por si la toxicidad. Aunque mirando por ahí en la blogosfera hay otros casos descritos variopintos, desde el que está buceando y le ataca directamente, pinchándole la mano al protegerse, o el del que le entra directamente el pez en el kayak y le pincha directamente en el cuello…., y en caso de pescadores hay que tener en cuenta el coleteo del pez antes de subirlo a la embarcación, así como evitar dejarlo colgando del anzuelo, pues puede suceder lo mismo.
    El veneno de la araña de mar está compuesto por una mezcla de proteínas con capacidad antigénica, mucopolisacáridos y enzimas (fosfatasas, lipasas, proteasas), que produce una intensa irritación local que puede llegar a provocar necrosis.
    La picadura causa un dolor local instantáneo muy intenso y que se va incrementando durante la primera hora, que llega a irradiarse a toda la extremidad y que puede acompañarse de manifestaciones vegetativas (náuseas, vómitos, boca seca, sensación de mareo) y elevación térmica. Localmente, hay tumefacción y puede llegar a haber necrosis. Algunos enfermos pueden agitarse y, excepcionalmente, presentar un síncope o convulsiones. La herida puede infectarse, y las molestias locales pueden persistir durante semanas e incluso durante meses.

    ResponderEliminar

  9. y 2.) Otras medidas terapéuticas a las ya descritas inicialmente: En caso de espasmo muscular asociado se inyectará por vía intravenosa lenta 10 ml de gluconato cálcico al 10%, que puede repetirse a intervalos de 4 horas. Como en toda herida, se actualizará la profilaxis antitetánica. Sólo en los pacientes inmunocomprometidos o lesiones de riesgo o lesiones ya claramente sobreinfectadas se indicaría el uso de antibióticos, que en función del caso podrán ser por vía parenteral (cefotaxima, ceftazidima, cefoperazona, cloranfenicol o aminoglucósidos) o por vía oral (ciprofloxacino, trimetropin-sulfametoxazol o amoxicilina –clavulámico), por citar algunos.
    En caso de compromiso vascular regional severo esta descrito y algunos han obtenido buenos resultados con bloqueo anestésico (bupivacaína al 0,5%) del plexo braquial por vía axilar, para lesiones de la extremidad superior, o epidural, para la inferior. El estado de colapso se tratará como una emergencia, con soporte cardiorrespiratorio. Existe algún caso descrito letal por shock anafiláctico. No existe antídoto contra el veneno del pez araña. En caso de pescadores sería bueno tener a bordo una bolsa de estas que generan calor instantáneo (bolsas con dos componentes que al mezclarse generan calor, no los 45 º C necesarios, pero aliviara bastante entretanto).
    En fin tampoco es tan frecuente, pero ello ha hecho adoptar medidas preventivas, con calzado adecuado, para entrar esta tarde en la playa, a mi hijo que es muy aprensivo y tras ver lo que estaba mirando….Serán dos días. Saludos. Q

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).