28 mayo 2016

Fuego bajo el pecho

Así es como dijo sentirse Araceli, como si tuviera “fuego debajo de los pechos”. Tenía 69 años y era algo que le ocurría con cierta frecuencia desde hacía muchos años, sobre todo en los meses de más calor (le habían dicho que era a causa del sudor), pero era la primera vez que la situación se había descontrolado hasta el punto de no saber qué hacer, qué ponerse ni dónde meterse. Su médico le había recetado una crema de clotrimazol, que se puso hasta que la cosa empezó a ponerse cada vez peor, con lo que volvió a pedir cita, pero cuando la vio así la derivó a urgencias del hospital, desde donde nos llamaron a nosotros. El resto, ya lo conocéis.


Me falta añadir que Araceli es diabética no insulino-dependiente, hipertensa y sin otros antecedentes relevantes, aparte de que nos explica que el año pasado tuvo un herpes zoster en el costado derecho que le hizo ver las estrellas. Toma medicamentos para su diabetes e hipertensión, pero hace años que son los mismos y no ha empezado ninguna otra medicación recientemente. Además, nuestra paciente cuida a sus tres nietos (la pequeña tiene un añito) y tiene un gato que se llama Jacinto.

Si nos fijamos en las lesiones, se trata de unas placas eritematosas intensas, exudativas, con fisuras evidentes en los pliegues submamarios y alguna pápula eritematosa un poco más alejada. No soy capaz de ver pústulas claras. No tiene otras áreas afectadas, ni axilas, ni ingles. Y aparte del prurito intensísimo y el escozor, Araceli no presenta ninguna otra sintomatología.

Zona submamaria izquierda

Pues bien, ya tenemos caso para esta semana. ¿Qué os parece? ¿Infeccioso o inflamatorio? El diagnóstico parece fácil, pero el tratamiento quizás no tanto. ¿Seguimos con cremitas o cambiamos a algo más potente? ¿Qué tal unas pruebas de alergia? Lo sabremos el miércoles (o en este link)

Bueno, mientras le vamos dando vueltas al tema, os dejo con un divertido vídeo realizado por compañeros dermatólogos del Westmead Hospital en Sydney, donde se encuentra mi admirado colega Pablo Fernández Peñas. ¿Quién dice que la dermatología no puede ser divertida?

Happy Dermatology from don truong on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Como supongo que la paciente no es runner y no utiliza cinta de frecuencia cardiaca no será una dermatitis de contacto. De este modo me mojo y me decanto por una psoriasis invertida. A ver si acierto!!

    ResponderEliminar
  2. Joserra-26229/5/16 04:29

    Buenas noches,

    Diabética, en las épocas con más calor y por ende sudor y humedad, y lesiones satélites, podría deberse a un intértrigo candidiásico y suelen ser realmente complicados de tratar si se mantiene la maceración, así que estaré encantado de leer el miércoles.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joserra-26230/5/16 01:35

      Acabo de leer la falta de respuesta a clotrimazol, así que o es una resistencia o bien otro tipo de patología: psoriasis invertida como gran candidata (pero al no ser tan simétrica... pues ahí puede surgir la duda), pero bueno, ya se verá. Yo le haría, si es posible, una preparación con KOH en fresco, a ver qué tal, pero eso creo que cada vez se hace menos, nos orientaría bastante a patologías inflamatorias vs. infecciosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Creo que en el diferencial de unas lesiones de este tipo, precipitadas por el calor, sudor, de años de evolucion,....aunque no afecte otras zonas aparentemente (y que un intertrigo infeccioso o sobre todo una psoriasis invertida, podrian ser las responsables, como bien se ha apuntado), tendriamos que incluir el Hailey-Hailey o penfigo familiar benigno, de tratamiento no menos complejo.A nivel de curiosidad he visto un articulo en el que coexistian la HHD(Hailey-Hailey disease)con diferentes reacciones de hipersensibilidad a alergenos cutaneos(que con su diagnostico y control, apuntaban, podrian modificar el curso de la HHD-que tambien seria potencialmente válido el termino HHHHD, pues los dos hermanos que dan nombre a esta genodermatosis, compartian letra inicial del nombre, curiosidades!!). Quizas un poco aventurado, pero completaria el diferencia. A esperar. Saludos. Q

    ResponderEliminar
  4. Ola yo soy Mary y con pena pero yo tengo exactamente así como esta en la foto y me han recetado de todo y nada q se me quita, q puedo hacer con esto.
    No se si me podrá ayudar tengo 41 año.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/4/21 19:40

    Hola, entro a este post, mi mama esta de igual forma, va a varios dermatologos y no dan con la cura, como resolvieron su problema.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi madre hipertensa y diabetica tipo 2 de 76años está igual

    ResponderEliminar
  7. Se calma mucho con avena. Se cocina la avena, se deja enfriar y se coloca sobre la piel

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/9/21 05:42

    Vivo en clima muy cálido y tengo sobrepeso. Cuando eso ocurre, aseo bien el área y pongo vinagre sin diluir y listo. Es por candidiasis. Espero les sea útil

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).