30 abril 2016

Una verruga debajo de la uña

Tengo algo debajo de la uña del pie; parece una verruga”. Esto es lo que nos cuenta Berta, nuestra paciente, una mujer completamente sana de 45 años. Su médico nos la remite por una lesión que “asoma”  por debajo de la uña del primer dedo del pie derecho. Hace poco más de un año que la tiene (o al menos que ella se haya percatado), no le duele y ha ido aumentando de tamaño de manera casi imperceptible en el último año.


Un poquito más de cerca

Se trata de una pequeña pápula de unos 4 mm de color carne, de consistencia firme y forma triangular, más queratósica en la punta, sin signos inflamatorios y con una mínima hiperqueratosis subungueal. Berta no presenta lesiones parecidas en otros dedos, y aunque no le duele, sí que nota molestias últimamente. Además, se le enganchan las medias y los calcetines y empieza a ser un pequeño incordio.

¿Qué pensáis? ¿Será una simple verruga u otra cosa? ¿Lo quitamos o lo dejamos? ¿Quirófano o crioterapia? ¿Demasiadas preguntas para una cosa tan pequeña? Lo sabremos el miércoles, aquí mismo, o en este link.

Ya iba tocando un timelapse de los de verdad, así que os dejo con éste.

TEMPUS FUGIT 2 from Dr. Nicholas Roemmelt on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Joserra-2621/5/16 00:17

    Buenas noches, es una lesión algo inespecífica y con un diagnóstico diferencial amplio, pero de lo que se podría tratar es un fibroqueratoma periungueal adquirido muy relacionado con traumatismo repetido. Al no haber otros signos o síntomas aparte de la ligera distrofia y decoloración de la uña se podría tratar de eso. Otras cosas a considerar son el melanoma amelanótico nodular, las verrugas vulgares (no tendrían ese aspecto)... por lo tanto no creo que la biopsia en este caso esté mal realizarla para descartar un proceso de más envergadura, pero lo más probable es la primera opción.

    Ya lo veremos el miércoles. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fibroma subungueal en principio benigno pero que hacemos con él? ;)

      Eliminar
    2. Joserra-2623/5/16 17:21

      El manejo se me puede escapar un poquito más ya que, al no estar familiarizado con las diferentes técnicas quirúrgicas no sabría realizar una aproximación correcta, pero diría que habría que quitarlo si le molesta a la mujer con algún tipo de técnica con colgajo preservando o no la uña, y además analizarlo, no vaya a ser que la liemos. Que yo sepa no existe ningún tratamiento médico de los fibromas, pero hasta ahí llega mi escaso conocimiento de las novedades farmacéuticas.

      Un saludo, gracias por la respuesta, al igual que a Jaume por ilustrarnos un poco más antes de que Rosa nos ilumine por completo.

      Eliminar
  2. Joserra-2621/5/16 01:27

    Para ampliar algo más el diferencial se podría tratar además de una exostosis subungueal lo que requeriría una radiografía para confirmarlo. Lo más probable sigue siendo el fibroma

    ResponderEliminar
  3. En el diferencial que ha expuesto Joserra, que encabeza con razón el fibrokeratoma periungueal adquirido, incluiría también, entre otros, el SAF: SUPERFICIAL ACRAL FIBROMYXOMA y el fibroma digital celular.
    El fibroma digital celular es una neoplasia benigna, con tres subtipos histológicos, CD 34 (+), de etiología desconocida, si bien se ha implicado a los traumatismos locales como favorecedores de su aparición. Clínicamente es una tumoración firme, bien delimitada, color piel normal, de superficie suave, sésil o pediculada, asintomática, en ocasiones la punta de la lesión se queratiniza en exceso produciendo cierto dolor o molestia, en general leve. Predomina en varones entre 30 y 60 años, suele ubicarse con mayor frecuencia a nivel acral: en dedos, palmas, cara anterior de muñecas, rodillas, talón y plantas. La inmuno-reactividad para CD34 obliga a descartar otras entidades CD34+. Entre ellas, el dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP), pero no acostumbra a afectar uñas

    Otro diagnóstico diferencial a tener en cuenta es con el FIBROMIXOMA ACRAL SUPERFICIAL(SAF), tumor de comportamiento benigno. Clínicamente muestra preferencia por el sexo masculino y se ha observado en pacientes con edades comprendidas entre los 14 y los 75 años, con una mediana de 46 años. El compromiso del hueso es raro aunque ha sido descrita. Histológicamente se trata de una tumoración dérmica o subcutánea bien delimitada, no encapsulada, que presenta un aumento en su vascularización. Es característica la expresión de CD34, aunque existen casos negativos para este marcador. SAF: descrito en 2001 por Fetsch y colaboradores. Se localiza generalmente en región periungueal de dedos de manos y pies(sobre todo primer dedo del pie). Algunos autores lo consideran la misma lesión que el fibroma digital celular y la fascitis paraostal agresiva. Durante muchos años el FAS ha sido poco reconocido por los patólogos generales pero desde su descripción se han publicado varias series por lo que probablemente no sea tan raro como se pensaba.
    Seguiremos la resolución del caso con atención, una vez mas gracias e iremos dandole vueltas entretanto. Saludos. Q

    ResponderEliminar
  4. Queratoacantoma subungueal?

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo algo parecido en mi dedito del pie derecho, hace 4 años que lo tengo, me duele y sigue creciendo. Fui al medico y dijeron que era una verruga que se quitaria con vinagre. Aún sigue ahí.
    ¿A donde acudo?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).