sábado, 27 de febrero de 2016

Llagas en la boca

¿Cómo puede ser que una cosa tan pequeña duela tanto?” Eso es lo que nos preguntaba Mario, de 17 años, mientras nos mostraba esas “llagas” que con frecuencia le atormentaban. En concreto, las que tenía en ese momento hacía ya 4 ó 5 días que habían aparecido, en la cara interna el labio inferior izquierdo, pero a veces le salían debajo de la lengua, en la mucosa yugal, o en las encías, desde los 15 años de edad. No solían salir más de dos a la vez y no eran muy grandes (2-5 mm), pero le molestaban mucho, y aparecían con bastante frecuencia, una o dos veces al mes. Menos mal que se curaban solas, en el plazo de una semana más o menos, sin dejar ningún rastro, pero cuando las tenía eran un verdadero fastidio.


Mario es un chico sano, que practica deporte y no nos explica ninguna otra sintomatología asociada. Su madre nos cuenta que de más joven también ella tenía esas llagas, pero cuando tuvo a sus hijos le dejaron de salir, y ahora solo las tiene de manera muy aislada. Mario ha probado todo tipo de tratamientos que le han recomendado en la farmacia sin demasiado éxito, pero no recuerda el nombre de ninguno. Ahora mismo, no está tomando ni poniéndose nada.

Creo que con esto es suficiente. El caso de hoy es sencillo, así que no me vale con el diagnóstico. Mario lo que quiere es una solución a su problema, no que le pongamos nombre. Si es que existe, claro… Si no, ya podemos ir preparando una buena explicación. La respuesta, en este enlace.

Para el siguiente vídeo necesitaré un bebé a punto de quedarse dormido y un hipster adorable tocando el piano. Felices sueños.


9 comentarios:

  1. Infección por VHS? Si es así tratamientos pocos, mi profe de derma decía que el Aciclovir tópico no sirve pa' ná.
    Como diría mi abuela, árbol de té para las llagas y se te van volando...
    Saludos desde el Norte ;)

    ResponderEliminar
  2. Partir un trocito de bucometasana o similar y chuparlo sobre el afta suele dar buen resultado. Los ácidos hialurónicos que están tan de moda...

    ResponderEliminar
  3. Habrá que preguntarle si tiene alguna preocupación ya que se relacionan con episodios de estrés probablemente por una respuesta inmune exagerada, un poco de analgesia tópica podría ayudar y honestamente no tendríamos una buena explicación de por qué podría sufrirlo toda la vida.

    ResponderEliminar
  4. Pobrecito VHS. Madre mia!!
    Estoy de acuerdo con lo de Bucometasana, a mi me funciona
    Antes estaba el Hibitane de siempre, pero desaparecio de las farmacias
    Todavia me pregunto porque. Si alguien lo sabe me lo aclare. Pues iva muy bien. Respecto el porque de las llagas lo dejamos para vosotros los especialistas. Yo siempre las tengo con bajadas de defensas
    Muchos saludos a todos. Y a ti Rosa por los cinco años de blog!!

    ResponderEliminar
  5. Estomatitis Aftosa Recurrente
    Suele debutar en la infancia y adolescencia, se relaciona con factores genéticos, nutricionales, infecciosos y autoinmunitarios. Se clasifican en mayores, menores y herpetiformes. No es necesario ningún método diagnostico especial. En ocasiones es la primera manifestación de síndrome de Sweet, lupus o Behcet.
    El tratamiento puede ser con clorhexidina al 0.2-1 %, ácido 5.-aminosalicilico, bencidamina, o glucocorticoides tópicos.
    En casos graves se usa tetraciclinas, glucocorticoides sistemicos e inmunosupresores. Tambien se usan colchicina, levamisol y pentoxifilina como inmunomoduladores.
    Enjuague bucal con clorhexidina 3 veces al día luego de cada comida por 10 días, furoato de mometasona al 1% por la mañana y la noche por 10 días y 0.5-1mg de colchicina al día por 3 meses en caso de Mario creo que seria buena opción.

    ResponderEliminar
  6. Aunque no presente otra sntomatologia , ante aftas recurrentes debe descartarse la enfermedad celiaca o enf Behçet o inmosupresion o deficit Fe ,complejo B....

    ResponderEliminar
  7. PROLOGO:
    Esta semana, posiblemente, una estomatitis aftosa recurrente (EAR). Antes de comenzar destacaría que la EAR esta considerada como una enfermedad multifactorial, consecuentemente, múltiples conductas terapéuticas han sido ensayadas, no siempre de eficacia contrastada.Ya podemos intuir que en el caso de esta semana la elección terapéutica requerirá un verdadero especialista.

    EAR: Se trata de un trastorno en el que de manera recurrente aparecen lesiones aftosas dolorosas, a intervalos de días a meses, en un individuo por lo demás completamente sano. Son ulceras aisladas o multiples, pequeñas , redondas u ovoides, con márgenes muy nítidos, fondo amarillento o gris, y rodeadas por un halo eritematoso y que suelen empezar en la infancia o adolescencia.

    Existen tres formas clínicas:

    1.-Forrma menor o Miculiz`s aftas.Forma + frec 80%.De 8ª 10 mm.En mucosa labial,bucal y techo de la boca.Curan 10-14 dias, sin cicatriz.

    2.-EAR Maior.Periadenitis mucosa necróticas recurrens o Sutton disease. Suponen un 10-15%.Ulceras de mas de 1 cm, e paladar blando, labios, istmo, y a veces dorso de lengua y hasta encías.Duran hasta 6 sem y con cicatriz al curar.

    3.-EAR Herpetiforme. Multiples ulceras recurrentes de hasta 100.Pequeñas de tamaño de 2-3 mm y pueden coalescer en forma de una gran e irregular ulcera. A diferencia de las ulceras herpéticas, estas no van precedidas de vesículas(se da mas en mujeres y de aparición mas tardia.


    La biopsia de la afta no es concluyente. El diagnostico es de conjunción con la clínica y los antecedentes .
    Si la aparición de las ulceras esta relacionada con estos factores, hay que intentar solucionarlo considerando la resolución de los mismos. Tendriamos un EAR idiopático y uno de secundario(asociado a enfermedad sistémica). La coexistencia de una enfermedad sistémica asociada ha de descartarse, sobre todo si la aparición de este proceso es súbito y en la vida adulta.
    Para el diagnostico de EAR minor, el mas frec de largo, pueden ayudar los criterios de Natah de 2004.

    ENFERMEDADES sistémicas que asocian ulceración oral recurrente(diagn.diferencial):

    -Sindrome de Behçet:EAR + afectación ocular (uveítis, conjuntivitis, retinitis)+ genital:ulceras escrotales y perineales,epididimitis ,orquitis. Ademas de afectación de piel:papulas, pustulas, ENodoso like. Respuesta cutánea de patergia. Artralgias + neurológicamente con cefaleas y meningoencefalitis

    -MAGIC Syndrome(“Mouth And Genital ulcers with Inflamed Cartilages”): variante del anterior con ulceras mas grandes y cartílago inflamado.

    -PFAPA: fever, aftas, faringitis y adenitis cervical (niños y jóvenes)
    -Sdme SWEET (dermatosis neutrofilica benigna): Fiebre, leucocitosis,lesiones cutáneas:placas eritematosas,nódulos, vesiculas, pustulas. Infiltrado denso de neutrrofilos a nivel dérmico.

    -Neutropenia cíclica: disminución periódica de neutrófilos, ulceras orales, abcesos cutáneos,infecciones respiratorias altas, linfadenopatias.

    -HIV: ulceraciones afta-like


    Tratamientos usados en el EAR:
    Son de multiples tipos y variables:
    -Antimicrobiales:clorhexidina,triclosan.Tetraciclinas.PeniG,…
    -Esteroides (oral o tópico; clobetasol orobase,…)
    -Inmunomoduladores:Talidomida, pentoxifilina, colchicina, levamisol.
    -Otros: dapsone,cimetidina
    -Analgesicos tópicos/antiinflamatorios: Benzidamina, anilexamox
    -Barrera:ac.hialuronico tópico.adhesivos cianoacrilicos, sucralfato,terapia física.Carbenoxolona…………
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el texto que ayer envié, después de las formas clínicas de EAR, comento, dentro de su compleja etiopatogenia, que existen una serie de factores desencadenantes, que hay que intentar controlar, cuando se presenten, como parte esencial del tratamiento. Esta parte ha quedado accidentalmente borrada del texto. Ahí va :
      “FACTORES PREDISPONENTES PARA EAR:
      Pueden ser de tipo genético(hasta un 40% tienen antecedentes familiares, coinciden determinados tipos de HLA…). Traumatismo repetido sobre mucosa oral (odonto,…). Tabáquico (asociación en sentido inverso, pues provoca queratinización de la mucosa y así es menos propicia a las aftas). Existen ciertos fármacos que aumentan su incidencia (AINES, IECA,..), al igual que determinados déficits de factores hematinicos (Fe, vit.B12, ac.folico,.). La presencia de enteropatía gluten sensitiva/celiaquía, o bien enfermedad inflamatoria intestinal(EC/CU). Uso de pasta dental con la presencia de lauril-sulfato sódico. También se implican, con mayor o menor fortuna, algunos cambios hormonales y sobre todo el stress. Como microorganismos potencialmente implicados directamente algunas formas de estreptococo -S.Mitis,..- y el Helicobacter pylori, y entre los virus la variante humana del citomegalovirus y el Epstein-Barr. Y además la presencia de citoquinas proinflamatorias, como el alfa-FNT, verdadero factor favorecedor de nuevas aftas, que disminuyendo su producción, inhibiéndola o favoreciendo su degradación, es donde actuaran precisamente dos de los fármacos usados en la EAR, la pentoxifilina y la talidomida.”
      De todas formas ningún problema, como no podía ser de otra manera, ya lo ha comentado Rosa.
      Por otro lado es de agradecer la concreción del blog, pues resulta apabullante el listado de las diferentes alternativas terapéuticas en esta entidad. De una revista cubana (Medicentro 2012;16(1) ) y a titulo ilustrativo, en una revisión del tema, figuran entre ellas:

      “glucocorticoides, antimicrobianos, antisépticos, antimicóticos, analgésicos, antiinflamatorios, anestésicos locales, colutorios alcalinos, inmunomoduladores, inmunosupresores, medicamentos para reducir el estrés, suplementos nutricionales, antiparasitarios, antihistamínicos, citoprotectores, radiación láser, pentoxifilina, colchicina, cloroquina, estrógenos, fitoterapia, levamisol, acupuntura, digitopuntura, auriculopuntura, propóleos, homeopatía, antivirales, lisozima, cromoglicato sódico, sulfato de cinc, sulfonas, gammaglobulinas inespecíficas, debacterol, dalargin, plasmaféresis, parches bioadhesivos de celulosa, aceite de hígado de tiburón, dapsone, ultrasonido de baja densidad, rebamipide, amlexanox, terapias de reemplazo de nicotina, ácido hialurónico, ácido láctico, nitrato de plata, dieta libre de gluten, terapias de reemplazo de nicotina cuando la EAR aparece después de dejar el habito de fumar, liquido de hierba medicinal Tien- Hsien, suplementos de omega 3…….”
      Dentro de la fitoterapia de siempre son conocidas las clásicas formulas con cocimiento de llantén o el uso de la caléndula. Más extraña para mí, esencialmente por desconocimiento, me parece la homeopatía, el uso de preparados con nombres como la ignatia, arsenicum álbum, mercurius cirrosiva, natrum muriaticum, el bórax….., para las aftas.

      Sin entrar en conjeturas, resaltar la noticia de hoy en muchos periódicos: La Universidad de Barcelona (UB) ha decidido suprimir el máster en homeopatía que realizaba desde el año 2004 tras un informe desfavorable de la Facultad de Medicina por «falta de base científica». Según un portavoz de la misma, la supresión de este máster, que era bianual y en el que este curso se habían matriculado 20 alumnos, «se meditaba desde hacía meses ya que se había acrecentado la controversia científica que generaba» y últimamente ya había tenido problemas para que fuera acreditado por el sistema de salud del Ministerio y de las Comunidades Autónomas.

      Sin acritud. Saludos.

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).