16 enero 2016

La verruga que surgió de la nariz

Manoli tiene 8 años y viene con su madre a la consulta porque le ha salido “una verruga horrorosa” en la punta de la nariz. Hace casi dos meses que la “verruga” y ella son compañeras de viaje: van juntas al cole, a la piscina, a los cumples de sus amigas… Pero no le ha cogido tanto cariño como para querer conservarla para siempre. De hecho le va creciendo, y conforme la verruga se hace mayor de edad ha provocado ya ciertas situaciones incómodas en el colegio. Además, ha sangrado en alguna ocasión, y es que parece que tenga “patitas” que se enganchan en las toallas y en la ropa. Vamos, un incordio.


No hace falta dar más detalles. Nuestra paciente está sana y no tiene otras lesiones que nos llamen la atención. Solo una “verruga” de más. Porque esta semana el diagnóstico no puede ser más sencillo, ¿no? Pero, ¿y el tratamiento? ¿Qué hacemos? ¿O no hacemos nada? ¿Crioterapia? ¿Queratolíticos? ¿Electrocoagulador?

Os dejo unos días para que lo penséis. Aunque como casi siempre, no existen blancos y negros. Todo es una escala de grises y dependerá de cada situación. El miércoles os contaré qué pasó con Manoli y su verruga (o en este enlace).

Esta semana nos vamos al Ártico con este vídeo. Abrigaos, no vayáis a coger frío.

Arctique from vincent munier on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Me extraña que con 8 años tenga estos poros tan dilatados en la nariz.
    Parecen mas de jovencita, a esta edad ni se les ven los poros. Yo como profesional de la estetica me fijo mucho en esto
    En cuanto a la verruga os lo dejo para vosotros los profesionales. ( por cierto es horrible la verruga, pobrecita..) Saludos

    ResponderEliminar
  2. Verruga filiforme, las vemos frecuentemente en los niños localizadas en labios , nariz o parpados.
    La base del tallo no esta infectada. Se pueden eliminar con unas tijeras finas y bien afiladas , cortandola a nivel de la piel. Luego hemostasia por presion.

    ResponderEliminar
  3. Pues imiquimod, curetaje, elecrocoagulacion, podofilino, acido salicilico urea... y como sugiere el ultimo video (me encantan estas pistas entre los videos y los nombre)... la crioterápia! O simplemente no hacer nada porque en un par de añitos la cosa desaparecerá (aunque seguramente no acudirán para recibir esta respuesta)

    ResponderEliminar
  4. Lesión compatible con verruga filiforme.
    Aparecen más comúnmente en los niños. La etiología es viral, son muy contagiosas y se pueden transmitir por contacto directo o indirecto con el virus.
    Se suelen manifestar en la cara, en las zonas de los párpados, en la nariz, en los labios y en el mentón.
    Son de rápido crecimiento; pueden producir prurito, irritarse y hasta podrían sangrar, como es el caso que nos ocupa.
    Pueden desaparecer con el tiempo, al cabo de meses y hasta algunos años, y por tanto se puede adquirir actitud expectante si no resultan molestas; en nuestro caso, ante el incordio que ocasiona y el riego de contagiosidad se podría realizar electrocoagulación o incluso mejor crioterapia que no requiere anestesia local.


    Fdo. ALC (R2MFyC)

    ResponderEliminar
  5. buenas tengo una verruga filiforme y me han dicho que me la puedo eliminar con nitrato de plata o si alguien me puede dar el nombre de algún remedio que me sirva para eliminarla

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes me a salido una verruga filiforme en la nariz quiera saber si existe un remedio para poder eliminarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los remedios para tratar las verrugas en esas localizaciones son físicos, es decir, deben ser aplicados por el médico y no por el paciente.

      Eliminar
  7. Tenía una verruga en la nariz me la extrajeron para una bioxia y resulta positiva cancerosa cual será el próximo paso

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/7/23 08:44

    Tengo otra es malo o no la mis es un poco más grande pero la misma pero me a crecido en muy poco tiempo

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).