19 diciembre 2015

Un bebé con fiebre y pupas en la boca

Se llama Estela y está a punto de cumplir un añito. Es una niña sana y siempre está contenta, pero lleva una racha que no hace más que encadenar un moco detrás de otro. Ya se sabe, la guardería es lo que tiene.


Pero en esta ocasión los padres de Estela han consultado porque además de los mocos y de la fiebre (que tampoco es demasiado alta), hace unos días notaron que la niña “babeaba” más de la cuenta y que rechazaba el alimento. Vieron que tenía unas pupas dentro de la boca y alrededor de los labios, que parecían molestarle. Además, al día siguiente notaron que también le habían aparecido unas lesiones en la zona interglútea en forma de lesiones pustulosas que se rompían con facilidad y también parecía que le dolían. Pese a todo, el estado general era bueno, aunque estaba algo más apagada de lo normal y con mayor tendencia al llanto. Estela no tenía ninguna otra sintomatología, ni diarrea, ni vómitos, y aunque las lesiones de la boca le dolían, al final conseguía comer suficientemente. En el resto del cuerpo no tenía nada más, salvo unas manchitas apenas perceptibles en las palmas de las manos y en los pies, pero la verdad es que costaba verlas.


Pues bien, esto es todo lo que os puedo decir de momento. Un caso sencillo pre-navideño con bebé incluido, para que no me protestéis. He de aclarar en honor a la verdad que probablemente no hubiera llegado a la consulta del dermatólogo de no ser porque Estela es de la familia. Dicho esto, hagan sus apuestas. Yo estaré aquí el miércoles para contaros el desenlace. Pero el que no lo acierte, se queda sin regalo de Papá Noel.

Y como que de momento me niego a poner vídeos navideños, aquí os dejo con esta maravilla de timelapse de los Alpes italianos y las Dolomitas grabado en 4K. Ya sabéis, pantalla completa, altavoces y dejad volar la mente...

TIMEDRIFT II from Martin Heck | Timestorm Films on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Nińo pequeño y guarderia, hoy si toca lo que muchos pensaron el dia del aún reciente caso del eritema multiforme. Verdaderas epidemias estamos viendo. Una de sus complicaciones, la onicomadesis, les valio a un grupo de Valencia, para un buen articulo en el Ped Dermatology, hace muy pocos años. Queda aun el miercoles para felicitar la Navidad, pero, pregunto:¿sino digo el nombre me quedo sin regalo?. Saludos.Q(A16).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va, Jaume, aguanta un par de días que tú puedes. Demasiadas pistas has dado.
      Pero conste que es facilito, ¿no? Y más para un pediatra. Que es Navidad!!
      Un abrazo y felices fiestas!

      Eliminar
    2. Vale. Aguanto un par de días……, pero mañana ya es Nochebuena, y como dice Amalia, a la que felicito por su blog, de suma versatilidad y utilidad entre los familiares y profesionales de la salud infantil, yo tampoco puedo “contenerme”: muchas felicidades y un fuerte abrazo.
      Y que si es facilito?, como todo cuando lo conoces!. Al menos no lo centras especialmente en las típicas lesiones palmo- plantares, que le dan nombre y a las que aludes, pero no hay que olvidar que pueden aparecer más tarde, a la par que coexistir otras lesiones. Del Hurwitz: “El cuadro clínico consiste en fiebre, malestar y el típico exantema que se traduce en lesiones vesiculosas gris-blanquecinas en palmas y plantas y, menos frecuentes, en cara dorsal y lateral de pies y manos . Una erupción maculo-papular menos específica se puede presentar en nalgas, muslos y genitales externos. En ocasiones una erupción vesiculosa puede aparecer en otras zonas que las palmo plantares. El enantema consiste en erosiones y vesículas en las superficies bucales, del paladar, lengua, úvula, encías y en los pilares amigdalares anteriores. Estas lesiones son muy dolorosas y conllevan rechazo del alimento y en ocasiones deshidratación. Ocasionalmente adenopatías cervicales y submandibulares. Por lo general es un cuadro benigno y autolimitado, que solo requiere tto. de soporte, aunque con el enterovirus 71 , epidemias en Taiwan por debajo de los 5 años, pueden producirse casos letales por edema o hemorragia pulmonar. Tambien pueden incluirse otras complicaciones como encefalitis, paralisis flácidas, meningitis asepticas y miocarditis….”.
      Lo dicho: Saludos y feliz Navidad a todos.

      Eliminar
  2. Vale aqui "lo + frequente lo + probable"?
    Enfermedad boca-mano-pié. Los padres ya suelen venir con la sospecha diagnóstica, se informan unos a otros y más cuando tienen niños en guarderia. Aprovecho para una pregunta: la onicoamdesis puede ser solo de manos? I sín antecedente conocido de la virasi? Existe una forma assimptomàtica o muy muy leve como para no ser diagnosticada?
    Gracias Rosa por tu divulvación, siempre aprendemos mucho.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Vale aqui "lo + frequente lo + probable"?
    Enfermedad boca-mano-pié. Los padres ya suelen venir con la sospecha diagnóstica, se informan unos a otros y más cuando tienen niños en guarderia. Aprovecho para una pregunta: la onicoamdesis puede ser solo de manos? I sín antecedente conocido de la virasi? Existe una forma assimptomàtica o muy muy leve como para no ser diagnosticada?
    Gracias Rosa por tu divulgación, siempre aprendemos mucho.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, no puedo contenerme.... Esto es un boca-mano-pie!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo es una enfermedad boca mano pie, los pediatras estamos viendo muchos casos en estos últimos 3 años algunos con formas muy atípicas y generalizadas que recuerdan al eczema herpètico. La onicomadesis puede aparecer también en los pies y además de tras esta enfermedad también puede aparecer con otras.

    ResponderEliminar
  6. boca mano pie!!q caqui Estela

    ResponderEliminar
  7. Granos alos lados de los labios y garganta irritada

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).