31 octubre 2015

La dermatitis del peluquero

Estaba despidiendo al último paciente de la mañana con mi mente puesta en la manera más rápida y apetitosa de combinar los escasos ingredientes de mi nevera para hacerme una comida digna, cuando sonó el teléfono. Llamaban de urgencias por un chico que tenían en uno de los boxes, así que bajamos la residente y yo (sería más rápido que hacer subir al paciente con un celador, quizá así me diera tiempo a hacerme un plato de pasta).



Leo tiene 22 años, está sano y no tiene ninguna alergia a medicamentos. Está haciendo prácticas desde hace algunos meses en una peluquería, y hace algunos días se aplicó un tinte permanente para el pelo. Casi siempre utiliza guantes, pero en esta ocasión no lo hizo. Al cabo de unas horas empezó a notar picor y una erupción en el cuero cabelludo y algo menos intensa en las manos. Al principio pensó que se le pasaría solo, que era una reacción sin más, pero la cosa fue a más, el picor era casi insoportable y al día siguiente el eritema era más intenso, con descamación, pústulas y posteriormente, costras en casi todo el cuero cabelludo. Lo cierto es que le llegaba a doler. Fue a su médico y le recetó amoxicilina-clavulánico y cetirizina, pero las lesiones no mejoraron, así que fue a urgencias del hospital. Nos contó que había llegado a tener fiebre (aunque en este momento la temperatura corporal era normal) y sí que presentaba adenopatías laterocervicales bilaterales, algo dolorosas. El estado general era bueno, aunque se encontraba molesto por el prurito y la tirantez, y ya en urgencias le habían realizado una analítica de sangre que mostraba una ligera leucocitosis y una proteína C reactiva de 31 mg/L, siendo el resto de los valores estrictamente normales.

¿Qué hacemos? ¿Dejamos el tratamiento tal cual o añadimos algo? ¿Podemos afinar algo más el diagnóstico? ¿Habrá tenido el tinte algo que ver? ¿Alergia o infección? ¿O las dos cosas? ¿Hacemos más pruebas? ¿Ahora o esperamos? ¿Pasta o arroz?

El miércoles saldremos de dudas (o haciendo click en este enlace). Os dejo con un vídeo muy dulce, yo me voy a cenar.


Melting POP © Alexandre DUBOSC from Alexandre DUBOSC on Vimeo.

3 comentarios:

  1. Dermatitis por Contacto

    ResponderEliminar
  2. Dermatitis de contacto (DC)
    Irritativa (DCI)
    Se produce en algunos trabajos, como peluquerías. Jabones, detergentes, pueden causar DCI.
    DCI aguda: una simple exposición a una sustancia irritativa ocasiona una dermatitis. Puede ocurrir a los pocos minutos o pasadas unas horas de la exposición.
    Puede variar desde una reacción leve, con enrojecimiento transitorio, hasta una quemadura dolorosa con ampolla.
    Alérgica (DCA)
    Los alergenos más comunes son los productos de cosmética y químicos usados en peluquería.
    Se produce por una reacción inmune tipo IV o de hipersensibilidad celular tardía. El aspecto característico es una demora entre la exposición al alergeno y la reacción. Se distinguen dos etapas: sensibilización y provocación. Ocurre entre 12 - 96 horas después de la exposición.
    En la DCAA el eczema se desarrolla en el sitio de contacto con el alergeno. Suele desarrollarse en un área de enrojecimiento con edema, pequeñas vesículas y ampollas.
    El factor más importante para el diagnóstico de DC es la sospecha de que alguna sustancia del entorno causa la dermatitis. Se debería pensar siempre sobre la posibilidad de una DC cuando se ve un eczema. Dos aspectos son claves para diferenciar la DC de cualquier otra causa que pueda producir una erupción cutánea:
    Una DCAA suele aparecer entre 12 - 96 horas después de la exposición al alergeno. Si la reacción aparece antes de 24-48 horas es que ya estaba sensibilizado previamente.
    Suele empezar y mantenerse en la zona del cuerpo en contacto con la sustancia que la provoca. La región de la piel afectada es una pista para descubrir el origen de la alergia.
    Cuero cabelludo y frente: tintes de pelo

    Todos los pacientes debieran hacerse pruebas epicutáneas para determinar qué alergenos provocan la dermatitis. Es conveniente derivar el trabajador al dermatólogo con el fin de poder confirmar el diagnóstico
    ¿Qué medidas se pueden tomar?
    • Prevención: guantes protectores cuando vaya a utilizar sustancias irritantes. Limpiar y aclarar minuciosamente la piel que ha estado en contacto con sustancias irritantes.
    • Tratamiento: evitar el alergeno o irritante. El uso de ropa protectora, como guantes, puede ayudar.

    Hecho el diagnóstico y las sustancias sospechosas se han identificado, se aconsejará evitar las sustancias y se asesorará sobre determinados productos que contienen dichas sustancias. El dermatólogo y el alergólogo ayudarán a:
    • Descubrir las sustancias agresoras.
    • Hacer pruebas de parches para verificar alergias
    • Estudiar las fuentes del irritante o alergeno
    • Buscar un modo de evitar la sustancia.
    • Si no es posible evitar el contacto con los productos responsables, se indicarán:
    • Ropa protectora, como guantes
    • Cremas protectoras. La eficacia varía dependiendo de los componentes de la crema y el irritante.
    • Cambios en su trabajo: un peluquero con alergia al tinte podría evitarlo dedicándose solamente a cortar el pelo. En algunos casos, evitar temporalmente el puesto de trabajo o incluso cambiar de trabajo.
    • Prescribir el tratamiento en dermatitis activa.
    • Cremas hidratantes apropiadas.
    • Corticoides locales, en cremas o pomadas.
    • Antihistamínicos para disminuir el picor

    ResponderEliminar
  3. dermatitis alergica con sobreinfaccion bacteriana.impetigo.
    amox clavulanico oral y la vado con agua jabon y desinfeccion local con clorhexidina.si el picor es molesto antihistaminico orla
    silvia

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).