11 julio 2015

Unas manchas después de bucear

Diego tiene 55 años y es un enamorado del buceo, como yo. Con más de 200 inmersiones a sus espaldas, nunca había tenido ningún contratiempo. Además, no tenía ninguna enfermedad de base, no fumaba y no tomaba ninguna medicación. Por eso se extrañó bastante cuando, a las pocas horas de salir del agua, después de un buceo recreativo sin incidencias a menos de 30 metros de profundidad y con aire comprimido, advirtió unas extrañas lesiones en la zona del abdomen, por encima del ombligo, que le picaban levemente.

A las 24 horas después del buceo. Imagen cedida por el Dr. Jesús Tercedor

Como que las lesiones persistían, al día siguiente consultó con un dermatólogo, quien observó una erupción macular reticulada de un tono eritemato-violáceo y de aspecto purpúrico en el tronco, que se realzaba con el paciente en decúbito supino. La zona no crepitaba al tacto y Diego no presentaba ninguna otra sintomatología asociada. Tampoco tenía lesiones en ninguna otra localización.

¿Qué pensáis? ¿Puede tener algo que ver con el buceo o será por cualquier otra cosa? ¿Necesitamos ayuda de algún otro especialista? ¿Empezamos algún tratamiento o esperamos? Ah! Diego nos dice que mañana tiene previsto salir a bucear con unos amigos: ¿Qué le decimos?

La respuesta al enigma de esta semana la tendréis el miércoles, como siempre, o en este enlace. Hoy ya os podéis imaginar de qué va el vídeo. A disfrutarlo.


Sea is Life from Nino Del Duca on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Skin bends, cutis marmorata del buceo, variante cutanea de enf descompresiva. El dia siguiente en casa con musica bend skin. No hay buceo.Vendran dias mejores. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Dermatitis coral.

    ResponderEliminar
  3. Joserra-26212/7/15 01:02

    Buenas noches a todos, os habla un opositor al MIR por fin, a ver cómo se portan. La verdad es que el aspecto de las lesiones del paciente de esta semana son tan poca cosa que lo único que se me ocurre de verdad con los antecedentes epidemiológicos es que sea una enfermedad por descompresión localizada, por ascender un poco más rápido de lo normal. Es complicado porque esa distribución periumbilical violácea pseudopurpúrica...

    Bueno, no tengo mucho tiempo ya para pasarme por aquí, pero sigo dándoos la enhorabuena por los casos que trae Rosa y por los que participáis activamente en el blog. Un abrazo muy fuerte, intentaré leer el próximo miércoles.

    ResponderEliminar
  4. Las “skin bends” o complicaciones cutáneas del buceo tienen en su base la misma que la enfermedad por descompresión de los buceadores, o sea el nitrógeno retenido en el organismo, que a nivel capilar cutáneo, el caso de hoy, dan las lesiones propuestas, además que estas burbujas al provocar liberación de sustancias diversas, como la histamina, provocan un aspecto similar a una reacción alérgica. En función del tipo de lesiones pueden aparecer desde pocos minutos hasta horas después de bucear. El problema es que en ausencia de otras manifestaciones de la descompresion (esencialmente neurológicas, también articulares, cardiorespiratorias,…), estas lesiones cutáneas pueden ser infravaloradas (como una simple quemadura solar, p.ej.), y no entrar en consideración que realmente estamos frente a un accidente de buceo por descompresión, y, lo mas importante, que puede ser el primer signo de esta patología que aun puede manifestarse con otros síntomas, y no tomar la debida precaucion cara a futuras inmersiones( por supuesto no inmediatas).
    No parece el caso de Diego porque lleva mas de 200 inmersiones (¿y la teacher?...), y no refiere ningún antecedente similar, pero cuando aparece un accidente de este tipo respetando escrupulosamente las recomendaciones habituales y tiempos o velocidades de ascenso marcados, como debería con su experiencia, muchos postulan que es necesario descartar la presencia de un foramen ovale persistente, cuya naturaleza facilita estos eventos.
    Esencialmente tres tipos de lesiones cutáneas :

    I.) Rash pruriginoso: La forma más leve de la enfermedad de descompresión cutánea es una erupción, que por lo general se encuentra en el torso superior, el pecho, la espalda o los hombros, similar a una quemadura solar y es generalmente pruriginosa. Descrita la sensación de picazón como sensación de pequeños insectos que se arrastran en la piel (como un “morguellons”agudo!!!!!). Si bien esta forma de la enfermedad por descompresión es leve y puede no requerir de recompresión en una cámara hiperbárica, todas las erupciones misteriosas que aparecen después de buceo deben ser valoradas por un especialista medico en el tema, sobre todo considerando que los buzos con frecuencia pasan por alto una erupción de descompresión, atribuyéndolo a otros factores o asumiendo que no es grave.

    II.-) La Cutis Marmorata por buceo describe una forma más severa de skin bends. El "veteado" característico de la piel en este tipo de enfermedad por descompresión es difícil de confundir. Las tos de cutis marmorata la muestran de color rojo brillante, púrpura, o incluso piel azulada con un patrón irregular, como el mármol. Al igual que la forma simplemente eruptiva este tipo de enfermedad de descompresión cutánea es más común en el pecho, el torso, la espalda y los hombros. También se ha notificado a ser extremadamente picante. La coloración puede aparecer en parches o en casos severos puede comenzar en el pecho y extenderse caudalmente A diferencia de la forma anterior, la cutis marmorata se considera grave. Se requiere recompresión en la mayoría de los casos, pues se ha encontrado en asociación con otras formas más graves de la enfermedad por descompresión, como la enfermedad por descompresión neurológica.

    ResponderEliminar
  5. sigue…..III.-) La tercera forma es la Enfermedad Linfatica cutanea por descompresión que usualmente aparece con los otras formas, ya que se manifiesta bajo la piel. A diferencia de las erupciones de descompresión y cutis marmorata, aquí una burbuja presente en un vaso linfático causa edema debajo de la piel por la acumulación de líquido. Se pueden reconocer por un área inflamada (o zonas) que presenta(n) una muesca por unos momentos cuando se deprime(n). También es característico un aspecto peculiar de la piel sobre la hinchazón, similar a picaduras o la pìel de naranja. Al igual que las otras formas cutaneas, la enfermedad de descompresión linfática puede ocurrir junto con, o antes de, otras formas más graves de la enfermedad de descompresión. Aunque hay alguna forma de resolución espontanea descrita, la mayoría requieren hiperbárica( desaparecen incluso mas rápido que otras)
    Los buzos deben ser capaces de reconocer la enfermedad de descompresión cutánea, para que puedan tomar las precauciones necesarias, como la respiración de oxígeno inmediatamente después del buceo, buscando la evaluación médica, y/o de someterse a la recompresión. Al igual que con cualquier otro tipo de enfermedad de descompresión, un buzo debe abstenerse de cualquier inmersion adicional hasta que haya consultado a un médico especialista en estas lides.
    Conclusion: Posiblemente skin bends tipo cutis marmorata. Mañana no se bucea, imperativo !. Y la música bend skin quizás le acompañe dentro de la cámara hiperbárica.
    Feliz y prudente buceo mañana (por hoy), si es que esta previsto y no presentais contraindicación , y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Joserra-26212/7/15 01:34

    Y otra cosa que podría ser es un lívedo reticular secundario a alta presión del gas inspirado. Imagino que voy tremendamente errado, pero es curioso.

    ResponderEliminar
  7. Buff!! Madre mía! Lo que se aprende en este blog!! No creo que donde yo vivo llegue a ver alguna lesión similar secundaria a buceo, pero me encanta aprender a través de este maravilloso blog y de los compis que van comentando. Saludos desde Extremadura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo colega, no teneis mar pero en el Gabriel y Galan tambien se bucea. Saludos.

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).