04 julio 2015

El dermatólogo mudo

A veces, solo a veces, con una foto es suficiente. De modo que hoy, y sin que sirva de precedente, os presento a Tracy, una mujer irlandesa de 48 años que se encontraba de vacaciones en Mallorca y que se presentó en la consulta por la aparición repentina de este eritema doloroso tan evidente en la espalda que adoptaba unas formas un tanto extrañas.

Foto: Dr. A. Nadal

Creo que os he dado demasiadas pistas, pero bueno, total estamos en pleno mes de julio y todo el mundo está en la playa. El miércoles la respuesta, como siempre (o en este link).

Hace tiempo que no pongo ningún vídeo de auroras boreales, así que allá va!


Apotheosis from Henry Jun Wah Lee / Evosia on Vimeo.

12 comentarios:

  1. Anónimo4/7/15 21:16

    Dramático...!!! Quemadura solar que aparentemente es de primer grado... Tratamiento con corticoide tópico, evitar la fotoexposición y tener un poco de sentido común!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/7/15 00:01

    Irish " I.R.I.S.H." (INSENSATA y REITERADA INSOLACION SOBRE las HAMACAS ). No confundir con las lesiones cutaneas del IRIS que podemos revisar en el New England de esta emana. Disculpad la broma facil pero, por muy publicitado q este el tema, unos folletos informativos con imagenes como esta no estarian de mas a bordo de Ryanair. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Eritema solar de especial distribución, salvo que este tomando el sol con un vestido tan peculiar….., además parece que el eritema esta más concentrado solo en las partes descubiertas de la espalda , pero no tanto en brazos,….. lo que unido a estas pequeñas maculas, que se realzan mas en la zona eritematosa, mas hipocromicas, hace pensar en una fotodermatitis o fotosensibilidad mediada por una pitiriasis versicolor subyacente. Tambien seria interesante una encuesta farmacológica. Muy veraniego, sin duda. Saludos. JQ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POST:Encuesta farmacológica de agentes por via oral, pero también por via tópica y se intuye una dermatitis tipo reacción fototoxicidad fármacos, dentro del grupo de las fotosensibilidades solares inducidad por drogas(tengamos o no sparing po PV subyacente)

      Eliminar
  4. Anónimo5/7/15 20:20

    eritema solar...seguro que llevaba puestas unas de esas bandas de colores de quinesioterapia tan de moda....¿es necesario corticoide topico?

    ResponderEliminar
  5. Mi opción diagnóstica sería un "Evanescent solar tatoo"

    ;-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I el dermatòleg, més que mut..., bocabadat...
      (Y el dermatólogo, más que mudo..., alucinado...)

      Eliminar
  6. I. Caubet6/7/15 08:45

    Eritema solar, pero que dibujo ¿no?.
    Una idea: estaba sentada en una terracita , con el sol de espalda y se dibujó el respaldo de la butaca .

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/7/15 02:20

    Tambien podria ser estar en alta mar. Pues el sol te da mas. Y otra opcion seria que la mujer llevara un bañador con una mochila. Aquello por pasar el dia y poner dentro las cosas mas imprescindibles. ( Seguramente se dejo en tierra la proteccion solar !Pobrecita!)

    ResponderEliminar
  8. Un eritema solar...per exces d'exposicio trans- la tipica cadira blanca de plastic de terrassa...
    Des de s 'altra illa

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/7/15 19:49

    Por la imagen y los antecedentes (mujer irlandesa, suelen ser de fototipo I-II, que estaba de vacaciones en Mallorca) podemos decir que se trata de un eritema solar.

    Hay que tener en cuenta que la exposición solar (la radiación ultravioleta UVB y UVA) provoca una serie de efectos agudos sobre la piel como son el eritema o quemadura solar, la melanogénesis, la fotosensibilidad o fotoinmunosupresión; y otros crónicos como el fotoenvejecimiento y la lesión del DNA que conlleva a la fotocarcinogénesis (queratosis actínicas, carcinoma basocelular, carcinoma escamoso y melanoma maligno).

    La quemadura es la lesión cutánea más frecuente originada por la exposición solar y en función de la intensidad de la exposición puede variar desde un leve eritema hasta la aparición de quemaduras de diferentes grados. La intensidad de la quemadura depende del tiempo y horario de exposición, el clima, la latitud, el espesor de la capa de ozono, el grado pigmentación previa y el fototipo de piel. Otros factores relacionados con la posible evolución a una quemadura solar son la edad (mayor susceptibilidad en los niños), el embarazo, patologías de base (cardiovasculares…), así como la localización, la profundidad, y la superficie de extensión de la misma.

    El tratamiento agudo de la quemadura solar se basa en:
    - Medidas no farmacológicas: Inicialmente habrá que aplicar gasas empapadas con suero fisiológico sobre la piel afecta para disminuir el edema e irrigar la zona con suero fisiológico para realizar una limpieza por arrastre y eliminar cualquier partícula adherida a la piel agredida. En caso de quemaduras sucias, limpiaremos la zona con un antiséptico local (povidona yodada 10%, clorhexidina 0.05-0.5 %, sulfadizina argéntica 1%, nitrato de plata 0.5%,…). Posteriormente habrá que realizar una hidratación abundante de la piel.
    - Medidas farmacológicas: los analgésicos (AINEs o paracetamol) minimizan el eritema y edema de la zona afectada, así como disminuyen el dolor. Los corticoides tópicos (principalmente) y orales, como la hidrocortisona o la metilprednisolona, disminuyen la reacción inflamatoria que se origina en las quemaduras solares. El uso de apósitos grasos puede favorecer la reepitelización y disminuir el dolor; y la aplicación de apósitos con una combinación de antibióticos (bacitracina, neomicina, polimixina B) puede prevenir las infecciones relacionadas con las quemaduras solares. También pueden usarse antihistamínicos o carotenoides orales para aliviar el prurito.
    El tratamiento preventivo se basa en evitar la exposición solar durante las horas cénit y la fotoprotección que puede ser mediante el uso de ropa, sombrero de ala ancha, gafas protectoras frente UVB y UVA, y el uso de filtros solares, entre los cuales distinguimos:
    - Agentes químicos: absorben la radiación ultravioleta y parte la reemiten como pequeña pérdida de energía
    - Agentes físicos: reflejan la luz por dispersión molecular produciendo un efecto pantalla, por lo que son impermeables a la radiación solar. Son más efectivos, menos alérgicos y menos cosméticos que los filtros químicos.
    - Agentes biológicos: evitan la formación de radicales libres y estimulan el sistema inmunológico a nivel cutáneo.

    Ana. Residente MFYC.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).