21 marzo 2015

Un bulto en el brazo

Ángela tenía 62 años cuando la vimos por primera vez, y aparte de una hipertensión esencial controlada con enalapril, no tenía ningún otro problema de salud. Su médico le había solicitado una cita con nosotros por un “bulto” mal definido que medía unos 2 cm, en la cara dorsal del antebrazo distal izquierdo, que le dolía ligeramente a la palpación. Decía que le había aparecido unos 3 meses antes, y que a veces le picaba un poco. Había ido creciendo lentamente y nunca había supurado ni se había ulcerado. Pero lo que más llamaba la atención era su consistencia, ya que estaba muy indurado, aunque no parecía adherido a planos profundos.


Su médico le había solicitado previamente una ecografía de partes blandas, que evidenciaba una tumoración sólida mal definida de aproximadamente 10 mm de diámetro, en el tejido graso subcutáneo, pero infiltrando a la piel, de ecoestructura heterogénea, con una zona hiperecogénica superficial y otra hipoecogénica más profunda, así como múltiples estructuras vasculares en su interior que se indentificaban con el Doppler.
A la exploración no presentaba otras lesiones similares en otras localizaciones, así que esto es todo lo que os puedo ofrecer por el momento.

¿Qué hacemos? ¿Una biopsia? ¿O lo extirpamos directamente? ¿Infeccioso o tumoral? Porque inflamatorio no parece, ¿no? ¿Necesitamos más técnicas de imagen? ¿Una radiografía? ¿Tiramos la casa por la ventana y pedimos una resonancia? ¿Nos falta algún dato de la exploración física?

Hoy nos adentramos en el misterioso mundo de las lesiones que se tocan más que se ven, a veces la foto no es suficiente, necesitamos tocar para que las piezas encajen en nuestro cerebro.
La respuesta, el miércoles, como siempre (o en este enlace).
Hoy nos vamos al océano Atlántico más salvaje, con estas maravillosas imágenes.


Atlantic Light from Peter Cox on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Hola! Y esta señora, tenía alguna lesión previa en esa localización? Una cicatriz tal vez?? O un dermatofibroma?? Optaría por la exéresis para diagnóstico y tratamiento, y una inmunohistoquímica de la pieza extirpada. En el diferencial incluiría el linfoma cutáneo (podría ser un linfoma B? entonces habría que pedir también hemograma con proteinograma y estudio de imagen para valorar la extensión), el dermatofibrosarcoma, el histiocitoma y quizás la sarcoidosis también. No sé si es una desvariada "tot plegat"... Siempre nos quedará la derivación a dermatología ;). Qué ganas que llegue el miércoles para conocer la solución!

    ResponderEliminar
  2. "muy indurado"
    "con una zona hiperecogénica superficial y otra hipoecogénica más profunda"

    Se puede hablar de sombra posterior en la ECO?

    De ser así, me decanto por un depósito de sales cálcicas, en el seno de la lesión.
    No cuadra pero sería lo típico de un Malherbe...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. DX DIFERENCIAL POR ORDEN DE POSIBILIDADES:
    • ERITEMA INDURADO DE BAZIN
    • FIBROHISTIOCITOMA
    • HAMARTOMA
    • OTROS

    SI NO HAY CONTRAINDICACION PARECE RAZONABLE LA REALIZACION DE UNA EXERESIS-BIOPSIA SI BIEN PUEDE REALIZARSE PREVIAMENTE:
    • RMN TÉCNICA MÁS ÚTIL PARA VISUALIZAR TUMORES DE PARTES BLANDAS
    • ESTUDIO POSIBLE INFECCION TBC, ASOCIADA A BAZIN

    ResponderEliminar
  4. A mi me sugiere un granuloma por Mycobactería atípica, quizás Marinum la más frecuente. Una biopsia podría aclararnos el diagnóstico.

    ResponderEliminar
  5. Por la vascularización que tiene suena a algo neoplásico ¿no?, aparte de la consistencia tan dura, la infiltración...
    Podría ser un leiomiosarcoma.
    Yo lo extirparía y a rezar por la buena señora.

    ResponderEliminar
  6. ¿Un angiolipoma? Me despista que esté tan superficial y que no tenga la típica estructura con su cápsula bien definida, pero la descripción de la eco y su vascularización me hacen pensar en eso...
    Ante la duda, yo lo extirparía :)

    ResponderEliminar
  7. Completando el diferencial : pseudolinfoma por enalapril , posible metastasis cutanea de un tumor primario desconocido hasta la fecha , limfoma cutaneo especialmente una forma muy rara que es el SPTCL (limfoma de celulas T subcutaneo paniculitis - like) e incluso una leukemia cutis. Paniculitis lupica. Nicosis fungoide unilesional.Las ya conocidas espototricosis , no cardiosis. Recordar las paniculitis de origen pancreatico o por deficit de Alfa - 1 antitripsina. Una sarcoidosis nodular (a parte de la que se manifiesta como EN). Fascitis nodula. Hisciotitoma fibroso. Lipoma. Cuerpo extrano. EFPS sindrome de fastitis - paniculitis asociado a cancer... Sin olvidar el eritema indurado de Bacin .saludos JQ

    ResponderEliminar
  8. Mi mama tiene esto y tiene hinchado y enrojecido todo su brazo izquierdo

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).