17 diciembre 2014

El tratamiento tópico en el acné leve

No hay que ser ningún lince de la dermatología para afirmar que lo que tenía Ana era acné. Hasta ahí, todo bien. En el blog hemos comentado con anterioridad varios casos de acné, algunos más graves que han precisado tratamiento con isotretinoína, y otros más leves en los que hablábamos de la dudosa relación con determinados alimentos.

El caso que nos ocupa esta semana tiene la particularidad de que afecta a una niña preadolescente. Tampoco es nada extraño, teniendo en cuenta que el acné vulgar es la condición cutánea más frecuente en la edad prepuberal y adolescente, con una prevalencia a los 12 años del 70-87%. Pero ni de lejos los 12 años es la edad mínima para tener acné, ya que (además de las formas del lactante e infantiles), casi el 80% de las niñas entre 9 y 10 años presentan este tipo de lesiones. Por otra parte, la mayor parte de estudios clínicos de los diferentes agentes terapéuticos se han llevado a cabo con pacientes de más de 12 años, lo que puede ser una dificultad añadida a la hora de recomendar tratamientos en los más jóvenes.

Hoy vamos a repasar entre otros, este artículo de la revista Pediatrics de 2013 para intentar sacar algo en claro de todo esto, sobre todo en lo que respecta al tratamiento.

En primer lugar, existen diferencias atendiendo a la edad de presentación. Así, hablamos de acné neonatal (en lactantes de menos de 6 semanas de vida), acné infantil (entre 6 semanas y 1 año), acné de la media infancia (entre 1-7 años), acné del preadolescente (7-12 años, o antes de la menarquia en niñas) y acné del adolescente (12-19 años o después de la menarquia).

Acné leve de predominio comedoniano (en otra paciente)

Hoy nos centraremos en el acné del preadolescente, que es el resultado de la adrenarquia y de la maduración ovárica o testicular, pudiendo ser el primer signo de la etapa puberal. Clínicamente, el acné en ese rango de edad se caracteriza por una predominancia de comedones en la frente y zona centro-facial (la conocida como “zona T”) con relativamente pocas lesiones inflamatorias. También es muy típico de esa presentación precoz la presencia de comedones en los conductos auditivos externos. La cosa no suele pasar de ahí, pero en casos de lesiones muy inflamatorias o severas sí se debería considerar la posibilidad de anomalías endocrinológicas con los estudios pertinentes.

En general, el tratamiento del acné en estos pacientes no es muy diferente al de edades más adultas y se basa como siempre en la fisiopatología del acné que se sustenta en 4 pilares: la hiperplasia sebácea, las alteraciones en la diferenciación folicular, la colonización del folículo por la bacteria Propionibacterium acnes y la consiguiente respuesta inmune / inflamación.

Es útil intentar categorizar el cuadro clínico en base a las lesiones predominantes, ya sean comedones (abiertos o cerrados), o lesiones inflamatorias con pápulas eritematosas, nódulos o lesiones quísticas, aunque en muchas ocasiones los patrones se entremezclan. La severidad del acné se calcula atendiendo al número de lesiones, extensión de las mismas y el tipo, y aunque esta clasificación no está exenta de subjetividad, hablamos de acné leve, moderado o severo. El primer problema que nos encontramos es que en muchas ocasiones la percepción de severidad es muy distinta para el médico y para el paciente, ya que está más que demostrado que el impacto en la calidad de vida del paciente no necesariamente se correlaciona con su severidad “real”. Aunque lo más curioso es que en pacientes prepuberales, la estampa que más se repite en nuestras consultas es la de madres excesivamente preocupadas y niños o niñas que aparentemente le dan poca importancia a sus lesiones de acné. Evidentemente, esto debe ser tenido en cuenta, ya que puede condicionar el cumplimiento terapéutico: ¿Quién va a aplicar las cremas a esa edad? ¿El niño, o los padres?

Los principales objetivos terapéuticos en el acné serán, en la medida de lo posible, reducir la producción de sebo, prevenir la formación de microcomedones, suprimir el P. acnes y reducir la inflamación para prevenir las cicatrices. Pero en pacientes pediátricos la tendencia es (salvo en casos graves) utilizar tratamientos menos agresivos y evitar la aparición de resistencias microbianas. La educación del paciente y de sus familiares y establecer unas expectativas razonables y realistas, nos va a ayudar a mejorar la eficacia y la adherencia al tratamiento. Una vez más, y aunque no se trate de una patología potencialmente grave, hay que gastar saliva en las explicaciones oportunas.

Nos estamos alargando mucho y aún no hemos empezado a hablar de tratamientos, así que vamos a dar sólo unas pautas breves sobre las diferentes alternativas (que podemos comentar con detalle otro día):
  • Peróxido de benzoilo, al 2,5-10% sigue siendo un tratamiento útil y seguro, tanto en monoterapia como en combinación. Además puede minimizar las resistencias de P. acnes cuando se usa concomitantemente con antibióticos.
  • Retinoides tópicos. Pueden ser utilizados en monoterapia o en combinación. La tretinoína en gel 0,05% está aprobado por la FDA en mayores de 10 años, y el adapaleno 0,1% en mayores de 9 años. El principal problema de los retinoides es su tolerancia por su efecto irritante y descamación, que no suele ser bien aceptada por los pacientes.
  • Antibióticos. Los antibióticos tópicos no se recomiendan en monoterapia por el desarrollo de resistencias bacterianas (sí, son baratos y entran por el seguro, pero eso no quiere decir que sean un buen tratamiento). Sin embargo, pueden usarse en combinación con otros productos. En casos de lesiones inflamatorias más severas, se puede plantear una tanda de antibiótico oral con minociclina o doxiciclina, aunque no deben usarse en menores de 8 años.
La tendencia actual en el acné leve-moderado es a utilizar combinaciones de tratamientos, como el peróxido de benzoilo + clindamicina (Duac®), peróxido de benzoilo + adapaleno (Tactuoben® o Epiduo®) o tretinoína + clindamicina (Treclinac®). De todos ellos, el único que está aprobado para su uso en menores de 12 años por la AEMPS es la combinación peróxido de benzoilo + adapaleno (a partir de los 9 años).

Otras recomendaciones en estos pacientes es que se laven la cara una o dos veces al día con un jabón adecuado, no abusar de los tónicos faciales, no utilizar cremas hidratantes para contrarrestar la descamación que provocan los tratamientos (a no ser que se la haya prescrito el médico) y paciencia. Mucha paciencia.

Agarraos bien, que las imágenes del vídeo de hoy son espectaculares.


WANDERMENT from The Upthink Lab on Vimeo.

17 comentarios:

  1. En casos leves también sería recomendable isotretinoina oral a dosis muy bajas (5mg/día) evitando así los efectos secundarios.

    ResponderEliminar
  2. Creo que también es útil recordar que aún existen retinoides tópicos financiados por el SNS, como es el caso del tazaroteno. Así, junto con la clindamicina gel, cabe la posibilidad de dispensar un tratamiento tópico 100% financiado para el acné prepuberal

    ResponderEliminar
  3. Lo principal supongo que es tratar de evitar que salga el acne no? Porque he leído que es muy importante mantener una buena higiene de la piel para evitar que salga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá fuera tan sencillo, pero el acné es una patología en la que intervienen múltiples factores, no siempre sencillos de "atacar". La higiene es sólo una pequeña parte del tratamiento

      Eliminar
  4. Buenos días,
    Antes de nada queria darle la enhorabuena por el blog, es muy útil y muy informativo, explica muy bien cada cosa y nos pone sobre aviso. Me gusta!!
    Y ahora le cuento mi desesperación.
    Soy una chica que desde los 14 años sufro acne y ahora tengo 31 y estoy en las mismas. He tomado roacutan antes y despues del embarazo y nada... A demás tengo un acne muy raro, al principio tenia la cara llena de poros, zona frente, nariz barbilla... me ocupaba casi toda la cara. Después de la primera vez de tomar roacutan el acne me cambio y me salen como quistes por dentro, no me salen granos por fuera. He probado todo tipo de cremas, y he visitado a muchos dermatólogos, y nada, no hay manera de quitarme esto. Hay algo nuevo y eficaz? algun día desapareceran ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola....he escuchado que el ácido azelaico es bueno para el acne....conoces sus resultados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ácido azelaico es una de las alternativas de tratamiento en acné leve, de eficacia moderada.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Alguien podria recomendarme algo eficaz para un acné leve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu médico o tu dermatólogo lo hará sin problemas (no depende sólo del tipo de acné, sino de las características del paciente, etc.)

      Eliminar
  7. Hola
    Porque solo me sale acne en la frente parte izquierda y derecha y en medio no ?y no es por el pelo porque mi pelo no es tan largo para que me caiga el flequillo
    Ayuda porfavor ya probe todo

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo un tipo de acné muy rraro el cual me empezó en la barbilla luego por todo mi rostro es cómo algún tipo de inflamación de los poros, el cual se dispersó por todo mi rostro. Me sale cada cierto tiempo pero siebto que cada vez es peor... Me recomiendan algo ? Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde aquí la única recomendación razonable que puedo hacerte es que consultes con un dermatólogo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Anónimo1/3/23 16:12

      Aunque no lo especificas si eres mujer puede deberse a tu ciclo hormonal por lo que los ginecologos recomiendan pastas anticonceptivas para controlar este tipo de acne, pero consulta porque estas dependen de otros factores familiares no puedes usar la más economica ni la que te vendan en farmacia.

      Eliminar
  9. Hola, gracias por el blog, la verdad es que he estado preocupado, tengo algo muy parecido a lo que aparece en la imagen, son unos granos chiquitos, rojos, que no se quitan,los tengo por toda la frente, antes solo me salian en la parte derecha pero se extendieron a toda la frente, tengo 19, peso 60 kg, en el caso de tomar isotretinoina cuánta dosis debería administrar?

    ResponderEliminar
  10. Tengo 10 años con comedones cerrados
    No sr
    Me quitan con nada
    Como le puedo hcer

    ResponderEliminar
  11. Tengo 17 años y me salieron granitos rojos pequeños en la frente y fue de momento xq no tenía aveces pican que tratamiento me pueden recomendar

    ResponderEliminar
  12. Tengo 18 años, antes no me salían granitos o rara vez sí, por la mestruación
    Me intecyaron unas vitaminas y después de eso me salieron granitos como el de la imagen de arriba y siento mi cara grasosa, que puedo hacer o tomar?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).