20 septiembre 2014

¿Dónut o verruga?

Fran entra con cara de susto a la consulta. Tiene 9 años y un dónut en el dedo. O eso es lo que le dice todo el mundo cuando lo ve. Todo empezó con una simple verruga no muy grande en el dorso de la primera falange proximal del tercer dedo de la mano izquierda. Su mamá compró una cosa que anuncian por la tele para congelar las verrugas. En el anuncio aseguran que desaparecen con un solo tratamiento. Y en realidad la verruga desapareció, pero no por mucho tiempo, porque al cabo de un par de semanas volvió al ataque. Solo que ya no era una verruga, sino una especie de dónut disfrazado de verruga (o una verruga disfrazada de dónut) que cada vez se hacía más y más grande. A Fran le parecía flipante, pero a su madre no le debió hacer demasiada gracia, porque le hizo ir al pediatra. De ahí le mandaron al dermatólogo, que por lo visto es el médico de las verrugas.


Fran no se fía. Le han dicho que se la van a quemar. Y eso suena a pupa, así que entra un poco asustado, apretando fuertemente la mano de mamá. Cuando el médico de las verrugas le pide que se la enseñe, pone la mano encima de la mesa. “¿Ves? Tiene forma de dónut”, dice Fran todo orgulloso. El médico de las verrugas, que es una señora, no parece impresionarse mucho.

Pues éste es el misterioso caso de esta semana. En primer lugar, ¿qué os parece? ¿Verruga u otra cosa? ¿Y por qué tiene esa forma anular? ¿Llamamos a los chicos de Cuarto Milenio? ¿Y el tratamiento? ¿Qué hacemos con Fran?

Intentaremos resolver este misterio el próximo miércoles, así que estad atentos (o pinchando en este enlace). Y aunque no parece demasiado saludable, os dejo con un vídeo de dónuts, cómo no…


Pink Donuts from Domenico Ruffo on Vimeo.

14 comentarios:

  1. Donut. Tiene pinta de granuloma anular.

    ResponderEliminar
  2. Julio González20/9/14 20:54

    ¿Verruga anular como reacción al tratamiento tópico de la 'otra" verruga?

    ResponderEliminar
  3. Julio González20/9/14 21:31

    ¿Verruga anular como reacción al tratamiento tópico de la "otra" verruga?

    ResponderEliminar
  4. Joserra-26221/9/14 01:09

    Me parece que podría ser un granuloma anular, puesto que ha perdido las características clínicas de las verrugas vulgares que son de aspecto más papilar, como rugoso; esta lesión es planita y con brillo en algunas zonas, sin partículas por vasos trombosados o hemorragias intralesionales. Lo que me resulta la mar de curioso es este tipo de patrón en la piel y el antecedente de un tratamiento a base de frío. ¿Realmente era una verruga y esto es el resultado del propio tratamiento, o desde un principio era esto y el frío "se ha cargado" el patrón de la lesión predecesora? Sabemos que siempre se habla de verrugas cuando se tratan de excrecencias cutáneas, pero mejor no usar ese término para todo que Rosa nos lo dejó clarito en una entrada. En fin, que me enrollo... un granuloma anular muy probablemente.

    Muchas gracias, y a ver qué es, porque es la mar de curiosa la forma.

    ResponderEliminar
  5. Son lesiones satélites de una verruga vulgar tratada con crioterapia sin dejar un margen de seguridad de 5 milímetros que ha permitido una recidiva local periférica de verrugas "hijas"

    ResponderEliminar
  6. Es el típico "efecto dónut" de la crioterapia de verrugas vulgares.
    No es por falta de margen de seguridad sino por pas partículas virales que "flotan" en en contenido de la criolesión (ampolla) y se siembran en periferia, sobre todo si no se vacía y se recorta el techo de la ampolla provocada.

    Por eso yo (y muchos otros...) recomendamos siempre el recortado de las criolesiones si son muy intensas en 48-72 h

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué tratamiento tiene? es fácil que desaparezca?

      Eliminar
  7. I. Caubet21/9/14 22:36

    Por el tipo de lesion , en "donut" y la localizacion en dorso de la mano podria corresponder a un granuloma anular. Etiologia desconocida. Pueden resolbverse espontaneamente pasados varios meses o años. Los corticoides intralesionales pueden acelerar la remision. O sea qie solo queda tranquilizar a Fran que no hay nada para quemar.

    ResponderEliminar
  8. Verruga vírica con forma anular, consecuencia de la criocoagulación de la lesión inicial. Es muy probable, que la aplicación del agente criogénico, aplicado por su mamá, provocara la formación de una flictena o ampolla, que una vez seca se desprendió y eliminó todo rastro de verruga. Pero recordemos, que ese líquido serohemorrágico que se produce dentro de la ampolla, lleva carga vírica y puede acantonarse en los márgenes de la ampolla y terminar provocando una verruga vulgar, con forma de anillo.
    Un saludo. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  9. Es una verruga vulgar, que por recibir crioterapia en el centro del mismo quedó la lesión deprimida (sin actividad viral), pero el remanente se ha propagado a su alrededor produciendo nuevas pápulas hiperueratósicas.

    Se puede aplicar nuevamente crioterapia sobre las mismas.

    Si preguntaran por la vacuna para el Herpes Papiloma Virus (HPV) de servir para esto, repondería que "tal vez", porque sólo cubre 4 cepas de las varias que hay... y de ellas las más carcinogénicas, pero que sólo está indicada en mujeres antes de la edad fértil para prevenir el CA de cervix... y que sólo algunas comunidades autónomas la incluyen en su calendario vacunal optativo...
    ... así pues evitar "sobremedicalizar" asuntos "Vulgares"...

    Saludos Cordiales,

    Julio F.F.

    ResponderEliminar
  10. Verruga, verruga! Como bien comentaban Comarcalito y Manuel Domínguez, presenta esta forma por haber recidivado tras ser tratadas. Ahora sólo falta aplicar de nuevo el tratamiento y acabar con ella...
    Felicidades Rosa por el blog. Ánimo y a seguir ;-)

    ResponderEliminar
  11. verruga virica autoinoculación… yo haría nuevamente criterapia rascado y aplicar una vaselina con queratolítico.

    salu2

    ResponderEliminar
  12. Las dos cosas. Un granuloma anular con una sobreinfección de verrugas en su borde activo
    Hace tiempo vi un niño con varios granulomas sobreinfectado por molluscum. Lástima que no hice foto, pero eran unas lesiones espectaculares.

    ResponderEliminar
  13. Wolf vs koebner ?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).