16 agosto 2014

Tengo la lengua rara

Alicia no supo ser mucho más explícita cuando le preguntamos qué era lo que le pasaba: “Tengo la lengua rara, no es normal”. Llevaba así casi un año. Al principio pensó que se le iría solo. Total, tampoco le molestaba tanto, pero esa cosa parecía que había venido para quedarse, de modo que finalmente pidió una cita con su médico de familia quien, después de que una tanda de un antimicótico tópico no hiciera ningún efecto, nos la derivó a la consulta.


Alicia es una chica de 35 años, no tiene alergias a medicamentos y como único antecedente, una rinitis estacional por la que tiene que tomar antihistamínicos varios meses al año. Nunca ha tenido ningún problema dermatológico y, que ella sepa, en su familia no hay nadie con una lengua parecida. La mayor parte del tiempo no le molesta, pero con algunos alimentos (naranja, piña, berenjenas, etc.) nota una especie de escozor que suele pasarse solo. Algunos días, aunque no coma nada de eso, también lo nota. También nos explica que algunos días “esa especie de dibujos” se notan mucho más marcados, pero tampoco lo relaciona con nada. Alicia no tiene lesiones en otras localizaciones ni ninguna otra sintomatología.

Nada más que añadir por el momento. Con la foto creo que es más que suficiente para llegar a un diagnóstico. ¿O tenemos que pedir pruebas? ¿Algún dato de la historia clínica que echéis de menos? ¿Podemos ofrecerle algún tratamiento a nuestra paciente? ¿Alguien en la sala con lesiones similares? Se aceptan selfies de lenguas… La respuesta, como siempre, el miércoles.

Hoy nos vamos de paseo por Barcelona, en un Timelapse algo mareante pero curioso. Agarraos bien.


Barcelona GO! from Rob Whitworth on Vimeo.

10 comentarios:

  1. Me encanta el blog. No suelo comentar (por desconocimiento), pero creo que esta vez me lo se: ¿lengua geográfica? Es un proceso benigno y generalmente poco sintomático. Tratamiento: tranquilizar a la paciente y abstención terapéutica

    ResponderEliminar
  2. Ya comentamos algunas anomalías de las lenguas, las de la cavidad oral, el dia que, en este blog, hablamos de la glositis romboidal media y , dentro del diferencial, la que posiblemente hoy nos ocupa, la lengua geográfica, que es una entidad benigna, también conocida como glositis migratoria benigna (glositis areata migrans, glositis exfoliativa marginada o glositis exfoliativa marginal),que afecta entre 1 y 14 % de la población de los EE.UU. y es de etiología desconocida(para algunos una variante de enfermedad inflamatoria de la mucosa).La apariencia clínica habitual de la misma consiste en áreas bien circunscritas, depapiladas, rojas,en la cara dorsal de la lengua, delimitadas por un anillo elevado de color blanco-amarillo,dichas lesiones tienden a cambiar de ubicación, diseño y tamaño en cuestión de minutos u horas. Cualquier localización, en el dorso o los bordes laterales del epitelio de la lengua, pueden estar afectados. La mayoría están asintomáticos, algunos refieren una mayor sensibilidad a los alimentos calientes y picantes. Parece ser mas frecuente en adultos y asociada a psoriasis. Menos en fumadores (ya les vale con la lengua vellosa negra!). En el fondo etiología desconocida, aunque algunos intentan buscarla en algún defecto vitamínico, del grupo B. Diagnostico fácil y simplemente de visu. El problema es cuando les explicas que las posibilidades terapéuticas son muchas veces baladí. A ver que nos recomendará Rosa. Salutacions !.
    NOTA: Aportacion al Timelapse: el parque Güell ha restringido el numero de visitas por hora, por aquello de la degradación, y además pasan a ser de pago, lo habitual. Escena para el Forges.

    ResponderEliminar
  3. Joserra-26217/8/14 00:56

    Creo recordar que se trató algo de lenguas por el blog anteriormente. En este caso parece ser una glositis por la presencia de superficie lingual depapilada aunque destacan las papilas fungiformes a mucho fijarnos y un borde elevado anaranjado, adoptando un patrón como de dibujos que bien describe la paciente (hago suyas las palabras entrecomilladas) por lo que se trataría de una lengua geográfica. No parece que sea nada ulcerativo como podría ser un chancro sifilítico o algo canceroso, y menos por la edad en lo que respecta a neoplasias, pero lo que sí es interesante es esa rinitis estacional que se ha relacionado mucho con el trastorno con el que nos enfrentamos.
    Ahora bien, que sea benigno ayuda a tranquilizar, pero bien es cierto que los libros que he consultado y hasta lo que sé es de difícil tratamiento. Se mencionan enjuagues de lidocaína al 20% antes de las comidas si es muy molesto y otras veces presentan regresión espontánea. Pero bueno, como aquí estamos para aprender igual ha salido algo nuevo.

    Muchas gracias, Rosa.

    P.D.: Es curioso como un libro sin imágenes puede dar una descripción tan fiel a la patología que hace reconocerla (o eso espero...). En mi caso sabía lo de la depapilación y resalte de papilas fungiformes, pero ese ribete anaranjado me dejó un poco descolocado, pero se describe así. Ni un día te acuestas sin saber algo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lidocaína al 2%, no al 20%

      Eliminar
    2. Joserra-26221/8/14 00:31

      No es la primera vez que se comete un error de desliz de ceros o comas en la historia de la medicina con consecuencias hasta fatales. Muchas gracias por la corrección y lo siento por el error.

      Eliminar
  4. Lengua geográfica sin duda. Una manifestación más de su trasfondo atópico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Glositis migratoria benigna, Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Maria Antonia Cantallops18/8/14 15:59

    Yo también creo que se trata de una lengua geográfica. He leido que una causa puede ser la deficiencia de vitamina B; también seguramente está relacionada con la rinitis que sufre la paciente. El diagnóstico es de visu y no se necesitan más pruebas. El tratamiento consiste en tranquilizar a la paciente explicando que se trata de un proceso benigno y uso de colutorios con anestésicos locales o antihistamínicos en solución.

    ResponderEliminar
  7. En zonas lengua geográfica y lengua escrotal en resumen explicar porceso y no tratamiento......Tu blog genial

    ResponderEliminar
  8. Hola. No suelo escribir en foros. Pero quiero conpartir mi experiencia. he paso años con la lengua igual a la de la foto e incluso peor. Me salian rojeces con el borde blanco y llagas que cambian de lugar. Me hice un test de intolerancias alimentarias y me salio intolerancia al huevo y leche. Deade que no como apenas huevos se me ha quitado en cuestion de dias y llevo meses muchisimo mejor, ademas he ckmprobado que si como huevos dos dias seguidos me empizan a salir llagas y grietas nuevamente. Un saludo y espero que os sirva.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).