02 agosto 2014

Si no tomo el sol se me van a descalcificar los huesos

Y con este argumento, la señora Luisa nos desmonta todos nuestros esquemas de fotoprotección. Así, de un plumazo. Porque con 71 años tiene artrosis y osteoporosis, y claro, el traumatólogo le ha dicho que tiene que tomar el sol, al menos una hora cada día, porque si no su cuerpo no va a fabricar vitamina D y los dolores irán a más. Lo tiene fácil, porque vive delante de la playa y en realidad siempre le ha gustado exponerse al astro rey. Bastante más de una hora cada día. Más vale que sobre que no que falte.


Pero hoy su médico la ha mandado a la consulta de dermatología por una lesión de más de 6 meses de evolución en la mejilla derecha, que cada vez se le hace más grande. Empezó como una pequeña costra, como ésas otras más finitas que tiene por toda la cara, pero ésta es diferente, ya que cada vez se hace más grande (mide casi 2 cm) y desde hace 1 mes que le empieza a doler. Le molesta incluso para dormir de ese lado.

Luisa es hipertensa y diabética (aunque con su medicación lo lleva bastante bien controlado). No tiene alergias ni ningún otro problema de salud, aparte de sus maltrechos huesos.



De manera que hoy tenemos doble faena: por una parte, diagnosticar y tratar, y por la otra, intentar cambiar hábitos de vida, cosa que siempre es más complicada que operar un carcinoma. Esta semana, más que discutir el diagnóstico y el tratamiento, vamos a intentar rebatir al traumatólogo de Luisa. Aunque quizás también tenga su parte de razón. Ya se sabe, en medicina las cosas no son blancas ni negras. Veremos el miércoles

El mes pasado estuvimos buceando en Ibiza, aquí os dejo el vídeo.


La Plataforma i Es Dau Petit (Eivissa) from Rosa Taberner on Vimeo.

12 comentarios:

  1. Julio González2/8/14 22:36

    Creo que se trata de un queratoacantoma, tumor benigno de crecimiento rápido en áreas corporales fotoexpuestas, de forma de cúpula, con cráter central relleno de queratina. Hay que hacer DD con carcinoma espinocelular por lo que el tratamiento sería extirpación y análisis AP de la lesión.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/8/14 00:02

    Allá por el 2001 Michael F.Holick ya publicaba en el Lancet con el siguiente titular: "Sunlight "D" ilemma: risk of skin cancer or bone disease and muscle weakness". Podriamos ser un poco mas expeditivos y manifestar que los riesgos de la diabetes tipo 1, la hipertensión, la diabetes tipo 2, el infarto de miocardio, y la tuberculosis se incrementan por la deficiencia de vitamina D. La obesidad, una enfermedad cada vez más común esta generalmente aceptada como un factor de riesgo importante para la diabetes tipo 2 y cardiopatía isquémica, y que tambien agrava la deficiencia de vitamina D. Es por ello mas que interesante la propuesta de Rosa para hoy. Tenemos suficientes (?) guias, centradas en la prevencion de la osteoporosis en particular y en general de la vitamina D, atendiendo a lo anterior, para diferentes edades y poblaciones de riesgo especial y/o con diferentes patologias, y en muchas de ellas, se contemplan las dosis exactas para cada colectivo de las mismas. No aparece tan claro, en muchas de ellas, la cantidad de radiación solar que precisará cada uno de los individuos. Hay que considerar que las dosis diarias de vit D, no son suficientes si la luz solar esta limitada. No tiene la misma"calidad" la vitamina obtenida por via oral o a traves de la intervencion de la luz solar. La revista canadiense CAMJ en setiembre de 2010 en un articulo sobre vit D y osteoporosis, compara las diferencias de tiempo en que se precisa la luz solar para alcanzar los mismos niveles de vit D , en funcion del tipo de piel, siendo logicamente mas prolongado en los de piel oscura. Tambien tenemos que considerar en ello otros factores como latitud, altitud, tiempo y hora del año, clima, estacion, tipo de piel expuesta(zona),.. o sea demasiados factores, creo yo, que permitan hacer exrapolables o universales estas guias. Rizzoli en el Current Medical Research and Opinion de Abril de 2013 nos ofrece una actualizacion en este año sobre el seguimiento de las recomendaciones del ESCEO del 2008 en Europa (en el JCEM tenemos la version americana de similar aproximacion). Por tanto una contraposicion interesante la que se nos plantea ante Luisa, probablemente un ulcus rodens/ basalioma (mas que otras lesiones: KA,..) y candidata con toda probabilidad a cirugia ( ya veremos que tipo), ante la cual tenemos que expresarle el mas que probable origen de su problema en los años acumulados de radiacion solar, y aqui quien le dice que el reumatólogo va equivocado, insistiendole en el sol, o si le podemos ofrecer alternativas. La verdad es una cuestión dificil y será interesante ver que planteamientos podemos, entre todos, aportar, hasta el fallo del miercoles (por lo general y logicamente ¡ inapelable !,). Un placer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/8/14 13:11

      Nota:JCEM del 2011, a cargo del mismo Holick MF.

      Eliminar
  3. Anónimo3/8/14 01:20

    .....y quizás sea una mala impresión mía, pero descritas como estan las miasis en los carcinomas basocelulares (puede que más en los nasales ), no se yo si al revisar estas lesiones costrosas, algo serpenginosas y anulares, parcialmente al menos, nos vamos a llevar una sorpresa. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/8/14 02:03

    Hola! Parece un queratoacantoma, por el centro de la lesión y los bordes bien redondeados y definidos en la periferia. No obstante voto por el carcinoma epidermoide. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/8/14 14:21

    ULCUS RODENS-BASALIOMA VS QUERATOACANTOMA

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Yo votaría por un queratoacantoma, aunque también tengo dudas con un carcinoma espinocelular. A ver qué nos depara el miércoles.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Joserra-2624/8/14 02:41

    Nada que ya no se haya dicho por aquí: carcinoma espinocelular frente a queratoacantoma, sobre todo si se observa el resto de lesiones que presenta la paciente que parecen queratosis actínicas. No descartaría tampoco un carcinoma basocelular (ya que presenta algunas telangiectasias y bordes perlados), aunque eso sería la última opción. Por ende, la biopsia escisional es obligada para ver qué entidad es.

    Un saludo, a ver con qué nos sorprenden.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/8/14 16:33

    Carcinoma espinocelular, extirpación y AP. Tiene un buen campo de cancerización con múltiples queratosis actínicas que posteriormente habría que tratar. Probablemente todo este gran daño actínico lo tiene por el acúmulo de radiación solar a lo largo de la vida ("la piel tiene memoria"). En persona mayores hay que considerar el beneficio-riesgo de la exposición solar. Yo la recomendaría que se protegiera bien las zonas más expuestas como la cara, el escote y las manos. Recomendaría pasear al Sol entre 20-30 minutos al día para fijar la vitamina D, pero protegiendo con crema de FPS 50 las zonas con mayor acúmulo de radiacción. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Ay benditos reumas y traumas..., fuente inagotable de tumores cutáneos gracias a sus "manías" respecto a sus malentedidos con la activación cutánea de la vitamina D...

    Queratoacantoma (KA para los amigos)..., aunque no sería el primero que dan de Ca. espinocelular (ECC) los patólogos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6/8/14 08:58

    Keratoacantoma como diagnóstico de aproximación, a realizar diferencial con basocelular y epidermoide

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes. Leyendo los comentarios anteriores, veo como se hace la distinción entre queratoacantoma vs carcinoma espinocelular (o epidermoide), cuando el queratoacantoma es un tipo de carcinoma espinocelular, al que se le supone cierto comportamiento benigno (proceso de involución). De hecho cuando recibimos el informe de anatomía patológica de un queratoacantoma, el diagnóstico anatomopatológico es literalmente "carcinoma de células escamosas tipo queratoacantoma".
    Y en cuanto al comportamiento benigno también es muy discutible, ya que hay descritas, pocas, pero las hay, metástasis por queratoacantomas.
    En definitiva, que de tratarse de un queratoacantoma, que es lo que personalmente me parece, hay que considerarlo como lo que es, un carcinoma espinocelular y plantearse su extirpación.
    Espero, que la Dra. Rosa nos aclare dichos conceptos, con la maestría que siempre lo hace.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).