30 agosto 2014

Me han salido unas manchas blancas en las piernas

En realidad Francisco había venido a la consulta para una revisión de sus queratosis actínicas, aunque después de un par de visitas y sendas sesiones de crioterapia la cosa estaba mucho más controlada. Así que Francisco aprovechó para enseñarnos unas manchas que tenía en las piernas. Hacía ya años que las tenía, no le ocasionaban ninguna molestia, pero con el paso del tiempo iban a más, y también le habían empezado a aparecer en el dorso de los antebrazos.
Francisco tiene 68 años, una piel bastante dañada por el sol, sigue estando excesivamente bronceado pese a nuestros consejos (“es verano, no va a ir en pantalón lago, ¿no?”) y aparte de sus queratosis actínicas que vamos tratando, tiene una diabetes mellitus controlada con antidiabéticos orales y es hipertenso.


Su médico le ha dicho que esas manchas son “falta de pigmentación” y que no se preocupe, que no es nada, pero claro, una segunda opinión nunca está de más.

Vamos allá: ¿Qué le decimos? ¿Tenemos que preocuparnos? ¿Podemos ofrecerle algún tratamiento? ¿Y para que no le vayan a más, hay algo que pueda hacer?

El miércoles veremos qué pasa con las manchas de Francisco (aquí os dejo el enlace). Hoy nos vamos a Australia, con este impresionante timelapse lleno de colorido.


Australia's Gold Coast - Timelapse from SCIENTIFANTASTIC on Vimeo.

15 comentarios:

  1. Años de sol (exposición a la luz UV) y la conveniente predisposición genética (o lo que acostumbran a explicar en forma de “mi padre tenia lo mismo”,…), premisas repetidas hasta la saciedad en dermatologia, apuntan a que lo que presenta Francisco es una Hipomelanosis Guttata Idiopática (Leucodermia actínica). A priori es una entidad benigna, en la que van apareciendo estas lesiones por lo general en las zonas expuestas al sol como piernas, brazos y manos (superficies de extensión), además de escote, que son de dos tipos característicos hipopigmentadas o completamente despigmentadas, con aspecto nacarado-porcelana, escasas o múltiples y hasta muy numerosas, sin descamanación ni atrofia, de 2 a 6 mm, y que pueden llegar a tener 1 cm, por lo que se pueden confundir con vitíligo. Lo habitual es observarla en individuos de piel clara, pero no es raro ver esta patología en fototipos IV, V y VI, aunque en estos últimos el número y tamaño de las lesiones es evidentemente menor que en los fototipos de menor pigmentación. Relacion directa con el fotoenvejecimiento, por lo general aparición a partirde 40 años(30-40), y como reflejo de la influencia solar, esta descrita la aparición de más lesiones similares con tratamientos de luz UV para otras dermatosis, asi como la asociación con el HLA DQ3.
    Para diferenciar la HGI del vitíligo y de otras leucodermias de pequeño tamaño puede ser útil la dermatoscopia convencional a 10 aumentos,pues en la primera la lesión despigmentada se observa a gran aumento como una delgadísima placa cuyo borde angulado, frecuentemente con aspecto "ameboide", es muy neto y en vez de liso y redondeado, se aprecia con un aspecto "serrado" con minúsculas indentaciones; se puede notar también una irregularidad del contorno de las lesiones que recuerdan la morfología de las costas en los mapas de geografía.
    Acostumbra a ser una entidad ante la que los pacientes consultan esencialmente por la problemática estética-cosmetica que les genera.
    Terapias como la dermabrasion(dermabrasión superficial practicada exclusivamente en la zona despigmentada hasta obtener sangrado mínimo, procedimiento que al remover la epidermis y la dermis papilar, origina la recuperación del epitelio durante la cicatrización, corrigiendo los daños propios del fotoenvejecimiento en la lesión de HGI y la restauración de la pigmentación del área afectada ) y el laser, muchas veces tto. combinado, acostumbran a ser las opciones terapéuticas a plantear. Tambien descrita la crioterapia y hasta corticoides intralesionales?.
    A titulo anecdotico a estas lesiones algunos también las llaman “pecas en negativo”. Y en un blog dermatológico de Sudamérica un colega de Colombia comentaba que a estas lesiones, además de a las queratosis y los lentigos solares ( y a casi cualquier trastorno dermatológico en antebrazos) lo llamaban “Flores del cementerio”. Que mal fario !. A ver el miercoles . Saludos.

    ResponderEliminar
  2. y 2.)ADDENDUM: Entrar en el diferencial de lesiones hipopigmentadas con las premisas hoy descritas lo acota mucho y hace innecesario enumerar muchas de sus formas, sobre todo las congenitas. El vitíligo que ya hemos comentado y poco mas. La morfea guttta, el liquen esclero-atrofico, incluso una pitiriasis versicolor, la leucodermia en confeti post monobencil ester de hidroquinona, la leucoderma punctata(niñas con vitíligo y tto con psoralenos) y la hipopigmentacion postinflamatoria, esencialmente las que serian las HIPOMELANOSIS SECUNDARIAS:
    Hipopigmentaciones postinflamatorias: Numerosas dermatosis curan a veces dejando áreas de hipopigmentación. Entre los trastornos que pueden presentarse como hipopigmentaciones en ausencia de lesiones primarias destacan: la pitiriasis alba, sarcoidosis, pitiriasis liquenoide crónica, micosis fungoide y liquen escleroso y atrófico. Se cree que la hipopigmentación es debida a bloqueo en la transferencia de los melanosmas, o daño al melanocito - cuando hay alteración vacuolar de la capa basal-.
    Hipopigmentaciones secundarias a infecciones: varios agentes infecciosos producen hipopigmentación cutánea, entre ellos: bacterias (Trephonema pertenue y carateum, y Mycobacterium Leprae), levaduras (Pityrosporum ovale), protozoos ( Leishmania Donovani), y helmintos (Oncocerca volvulus). La presencia de máculas hipopigmentadas anestésicas es prácticamente diagnóstica de lepra
    En el melanoma se ha descrito, además de halos alrededor del tumor primario y de las metástasis, áreas de leucodermia a distancia similares al vitíligo. Se cree que estos fenómenos, atribuidos a la presencia de anticuerpos frente a los melanocitos neoplásicos, mejoran la supervivencia del melanoma metastásico.
    Hipopigmentación por agentes físicos o químicos:El daño de la epidermis producido por agentes físicos (quemaduras, radiación ionizante) puede dejar como secuela una hipopigmentación que se repigmenta al cabo de varios meses o años . El tratamiento con nitrógeno líquido es capaz de originar una pérdida total de pigmento en el lugar de la aplicación. La leucodermia química se produce por exposición repetida a compuestos químicos empleados en la industria, sobre todo derivados del fenol. Las lesiones son similares clínica e histológicamente a las del vitíligo; aparecen en la zona de contacto, generalmente el dorso de las manos; puede haber lesiones satélites, en pequeñas gotas, o diseminadas en caso de inhalación de vapores fenólicos. Tambien destaca la hidroquinona, muy usada anteriormente como tratamiento de ciertas hiperpigmentaciones. También los trabajadores que se ocupan de la manufactura del plástico están en contacto con agentes fenólogicos; el contacto con estas sustancias da lugar a despigmentaciones a distancia, aun sin evidencia de un nuevo contacto. Se ha descrito una discromía en confetti tras el tratamiento tópico con difenilciclopropenona en alopecia areata o como inmunoterapia tópica( Leukomelanodermia areata o dyschromia" en confetti"), aunque es mas frecuente en otras localizaciones.
    Y la hipomelanosis macular confluente progresiva, pero pacientes más jóvenes , en la espalda y típico del Caribe(La MARTINICA)

    ResponderEliminar
  3. Joserra-26231/8/14 01:45

    A mí me parecen lesiones hipopigmentadas que se pueden apreciar más debido al bronceado del paciente, y carecen de importancia clínica. Pueden ser debidas a cicatrices por pequeños traumatismos o hipopigmentación inflamatoria. No le daría más que la importancia estética, pero una cosa es segura: con esos antecedentes de queratosis actínicas, no estaría de más que se dejase de exponer al sol, como bien dices, Rosa.

    Muchas gracias.

    P.D.: Ahora me pongo a ver qué dice Jaume y a buscar.

    ResponderEliminar
  4. HGI como bien dice JQR
    Y lo de "floretes de cementeri" también lo dicen en mi tierra (sobre todo los léntigos pequeños del dorso de las manos)

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Hipomelanosis gutata idiopática
    Y lo de las floretes que lo olviden.
    Nos gustan las flores de verdad y sobretodo las que te regala alguien que te quiere.
    Gracias Rosa por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  6. euridice2/5/16 02:22

    hola buenas tardes.
    me gustaría preguntarsi alguien me podría ayudar a saber que tipo de enfermedad es aquella en que se presentan manchas negras en antebrazos y piernas,, pareciera como si fuera piel seca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu dermatólogo te puede ayudar, o tu médico de familia

      Eliminar
  7. Tener manchas blancas siempre es síntoma de tener alguna patología??

    ResponderEliminar
  8. Si tengo manchas así pero casi no se notan es malo?

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo esas manchas como me puede ayudar con eso problema gracias

    ResponderEliminar
  10. Tengo manchas blancas en las piernas a que se debe parecen paño blanco

    ResponderEliminar
  11. Me salieron unas manchitas blancas en los brazos que medicamento me recomiendan

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).