09 agosto 2014

El lado oscuro del acné

Helen tiene 35 años, es de Nigeria y vive en España desde hace 8 años. No tiene ninguna alergia y nunca ha tenido ningún problema importante de salud. Tiene tres hijos y quién sabe si vendrá el cuarto algún día.


Pero hoy ha venido a nuestra consulta por granos. Vamos, eso lo tiene claro hasta ella. Desde hace ya unos dos años que le van apareciendo lesiones en la cara, sobre todo en las mejillas y en la frente. A veces, alguna en el cuello. Helen admite que no son lesiones demasiado aparatosas, pero le preocupa porque le dejan una mancha cuando se curan. Y esas manchas, no se van.


Su médico de familia le ha recetado una loción con eritromicina al 2%. Al principio no le iba mal, pero hace ya un año que la utiliza y parece que ha dejado de funcionar.

El diagnóstico parece claro, así que no entraremos a discutir si Helen tiene o no un acné (porque eso es lo que le pasa). Lo que quizá no tengamos tan claro es cómo abordar el tratamiento de un acné en una paciente con fototipo alto. ¿Hay algo que debamos tener en cuenta desde un punto de vista etiológico? ¿Y el tratamiento? ¿Es diferente el tratamiento del acné en piel negra?
Pues con esta reflexión os dejo hasta el miércoles, en que intentaremos aclarar un poco todo este tema (nunca mejor dicho) o en este enlace.

Hoy os dejo con este curioso vídeo. Pista: El buceador está al revés (fijaos en las burbujas).


Adventures of the Fisherman from Juuso Mettälä on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Anónimo9/8/14 20:14

    Y si fuera una DPN

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo no usar hidroquinona q las oscurece más todavía!

    ResponderEliminar
  3. Maria Antonia Cantallops12/8/14 23:07

    En personas de piel negra me parece que es más frecuente la hiperpigmentación post-inflamatoria al curar el acné. Creo que el peróxido que se usa frecuentemente contra el acné hay que usarlo con más precaución... y una alternativa serian los retinoides.

    ResponderEliminar
  4. Julio González13/8/14 01:04

    Pues yo he leído que el "gold standard" en el tratamiento de la hiperpigmentación postinflamatoria en estos pacientes es la combinación de retinoides tópicos con hidroquinina

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).