02 julio 2014

Nuevas maneras de tratar las cicatrices de acné

Javier tiene cicatrices atróficas por acné en gran parte del rostro, y con una pérdida de volumen dérmico importante. Si las miramos con más detalle veremos que las tiene de dos clases: las de tipo ondulado (“rolling” en inglés) y las de tipo furgoneta (“boxcar”). Las primeras son como las dunas del desierto en cuanto a morfología, y las boxcar son depresiones mayores de 3 mm y de bordes muy definidos. Estos dos tipos de marcas de acné son las que mejor responden a los tratamientos que existen, por lo tanto, dentro de su caso, hemos tenido suerte.
Afortunadamente no tiene cicatrices en picahielos (“icepick”), que son depresiones de menos de 3 mm, muy profundas y de bordes muy definidos. Tienen adherencias profundas a la piel y responden mal al tratamiento -requieren que desbridemos estas adherencias-. Por fortuna, tampoco tiene cicatrices hipertróficas ni queloides, que son también un caballo de batalla terapéuticamente hablando.
En resumen, tenemos cicatrices atróficas muy extensas onduladas y en furgoneta y con una pérdida importante de volumen en un paciente joven, activo y  que no puede permitirse reducir su ritmo de vida a causa del tratamiento que le ofrezcamos. O sea que tendremos que marcarnos objetivos de efectividad y de poca agresividad.

Imagen tomada al cabo de un año de tratamiento
Las cicatrices atróficas se forman por una pérdida de fibras de colágeno, elastina y de ácido hialurónico. Por lo tanto nuestro tratamiento irá dirigido a aumentar o recuperar al máximo estas estructuras. Cuando la pérdida de volumen es tan notable como en este caso, nos invita a realizar un relleno de ácido hialurónico de baja densidad en las depresiones más visibles: de esta manera se notará un efecto inmediato y muy perceptible sin que desde el exterior se aprecien algunos efectos adversos (costras o heridas) que le obliguen a reducir si ritmo social. En una sola sesión, y sólo con anestesia tópica, es posible conseguir este objetivo.
¿Y ya está? Pues no. Porque desafortunadamente, el ácido hialurónico se irá metabolizando y perderá parte del volumen conseguido con los meses, por lo que le ofreceremos una opción adicional para mantenerlo de forma indefinida.
¿Qué opciones tenemos que ayuden a fabricar colágeno nuevo? Muchas. Con evidencia científica que apoyen su efectividad, no tantas: peelings medios/profundos, radiofrecuencia con agujas, derma-rollers y láseres fraccionados. Si recordamos que Javier no se puede permitir tener costras ni heridas en la cara durante el tratamiento, tendremos que descartar los peelings medios/profundos y todos los sistemas mencionados que empleen agujas, por lo que optaremos por los láseres.


Las cicatrices atróficas de acné responden de forma excelente al láser fraccionado ablativo (de CO2 o de erbio) y no ablativo (de erbio). Aunque la respuesta suele ser más rápida y requiere menos sesiones de tratamiento con los láseres ablativos, este procedimiento ocasiona costras en las zonas tratadas de forma irremediable, cosa que obliga al paciente a realizar curas tópicas y reducir su ritmo de actividad para evitar trastornos de la pigmentación. Con Javier no podríamos emplear esta opción, por lo que le ofrecimos la posibilidad de realizar láser fraccionado no ablativo de erbio, cuyo efecto final es muy parecido a los dispositivos ablativos pero con la ventaja de que no ocasiona erosiones ni costras que impidan mantener la actividad social.

El láser fraccionado no ablativo aumenta la síntesis de colágeno y de elastina de forma progresiva, consiguiendo que la atrofia dérmica de las cicatrices se vaya “rellenando”. Aunque el efecto de estos dispositivos no es inmediato (se aprecian claramente a partir de los 3-4 meses) tiene dos ventajas muy claras: el paciente puede hacer vida normal durante el tratamiento (después de la sesión tendrá eritema de 4-6h de duración en la zona tratada) y los efectos conseguidos son permanentes.

De esta forma, combinando el ácido hialurónico con el láser fraccionado no ablativo, hemos conseguido que Javier mejore de forma rápida, se mantenga este efecto y pueda seguir con su actividad rutinaria. El resultado final al año de tratamiento es el que veis en las imágenes (tomadas con un mes de diferencia).

Para ampliar la información podéis consultar estas referencias bibliográficas:
  • Cho SB, Lee SJ, Cho S, Oh SH, Chung WS, Kang JM, Kim YK, Kim DH. Non-ablative 1550-nm erbium-glass and ablative 10 600-nm carbon dioxide fractional lasers for acne scars: a randomized split-face study with blinded response evaluation. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2010 Aug;24(8):921-5.
  • Lene Hedelund, Karen Estell R. Moreau, Ditte M. Beyer, Peter Nymann, Merete Hædersdal. Fractional nonablative 1,540-nm laser resurfacing of atrophic acne scars. A randomized controlled trial with blinded response evaluation. Lasers Med Sci. 2010; 25:749–754.
  • Halachmi S, Ben Amitai D, Lapidoth M. Treatment of acne scars with hyaluronic acid: an improved approach. J Drugs Dermatol. 2013 Jul 1;12(7):e121-3.  
Agradecer al Dr. Dídac Barco que nos haya aportado su experiencia en el tratamiento de este tipo de lesiones, algo que por desgracia (y también por lógica) no podemos ofrecer en los servicios públicos de salud.

Os dejo con un Timelapse increíble. Hasta el sábado!


Made to be Seen from Joel Schat on Vimeo.

12 comentarios:

  1. Joserra-2623/7/14 16:40

    ¿Puede estar más chula la Medicina? Yo creo que no. Gracias a los dos por abrirnos un poquito más los ojos en cuanto a la estética. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/7/14 20:51

    Para muchas personas las cicatrices provocadas por el acné les resultan un problema estético importante que influye en muchos ámbitos de su vida. Es una suerte que cada vez haya tratamientos más eficaces y menos agresivos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/7/14 22:26

    Una pregunta, el ac.hialuronico (que reticulación) se inyecta después del pase de láser o antes?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Primero introducimos el ácido hialurónico para recuperar gran parte del volumen perdido y que el paciente note una mejoría notable desde el inicio del tratamiento. El AH utilizado es de densidad 20mg/mL.

    Posteriormente se realiza el tratamiento con láser a razón de una sesión mensual para que la neocolagenogénesis vaya rellenando los huecos restantes y compense la disolución progresiva del AH (mantener el efecto conseguido desde el inicio del tratamiento).

    Gracias por vuestros comentarios y un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  5. Hace unos 18 meses, concretamente el 12/12/12, Rosa ya nos prometió que tendriamos que hablar de acné en alguna que otra ocasión, para abordar algunos temas que quedaron pendientes (“ Isotretinoína:aclarando dudas", imprescindible!), como el que esta semana ha resuelto, de una manera fantástica, como bien suponiamos, el Dr. Barco.
    Solo quiero recalcar, a titulo anecdótico, que la respuesta de aquel día, ha ido generando en los meses sucesivos, nada menos que, hasta ahora, 469 comentarios, y aun resulta mas sorprendente, y loable, que la gran mayoría han merecido respuesta adecuada y/o personalizada por parte de Rosa, y me da la impresión que en este tema, ha sido incluso (¡como eran pocas !)mucho mas explícita, que otros días en que por el consabido : ”En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog)” finaliza, en estas condiciones, solo con el obligado y acostumbrado “consulta a tu dermatologo”.(469!!!). Esto es currar !!!.
    De nuevo gracias por tu especial dedicación, y mañana, despues del Messi, ya tendremos un nuevo caso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, semana tras semana la entrada (que ya tiene algún tiempo, aunque todavía conserva vigencia), está la 1ª-2ª de la lista de más visitadas e, invariablemente, la más comentada (casi siempre por pacientes, como se puede observar). Me llama la atención que pacientes que han ido a un dermatólogo (que son quienes pueden recetar este fármaco) salgan de la consulta con tantas dudas. Algo falla. Lamentablemente, y en aras de la privacidad y seguridad de los pacientes, es imposible atender por este medio muchas de estas consultas, salvo algunas dudas que son "genéricas" y se repiten constantemente (parece que a la mayoría de la gente lo que más le preocupa es cuándo puede beber alcohol una vez termina el tratamiento).
      En fin, al menos contestar remitiendo al profesional correspondiente no cuesta tanto.
      El de mañana, atentos, que es especial Mundial 2014. Facilito y veraniego.
      Un saludo y de nuevo gracias por pasar a comentar, Jaume

      Eliminar
  6. Anónimo9/7/14 14:07

    Yo también tengo cicatrices a consecuencia del acne, a dónde puedo acudir para este tipo de tratamiento láser co 2, qué tan costoso es? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías consultar con un dermatólogo que te informará de todo. Saludos

      Eliminar
  7. Es increíble como ha avanzado la ciencia en este aspecto.
    un saludo.
    Danilo

    ResponderEliminar
  8. Yo sufrí un acne muy severo en la adolescencia que me dejo dichas marcas atroficas. Mi pregunta es, te pueden hacer el tratamiento con laser fraccionado ablativo/no ablativo en la sanidad pública o hay que acudir a la privada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente este tipo de tratamientos no se encuentran financiados por la sanidad pública en ningún país, así que solo te los podrían ofrecer en la privada, y no todo el mundo dispone de este tipo de aparatos, así que mejor pregunta antes.

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).