22 febrero 2014

Un eccema que corre por el brazo

Adrián tiene 9 años, y desde el primer año de vida siempre ha sido un niño de “piel delicada”, según su abuela, que viene de refuerzo a la consulta (nunca se sabe). Según el informe de su pediatra, tiene una dermatitis atópica, pero siempre se ha controlado más o menos correctamente con cremas hidratantes y con tandas cortas de corticoides de potencia media durante los brotes, casi siempre en invierno.



Y es que este invierno parecía que iba a ser el más tranquilo de los últimos años, la dermatitis estaba casi ausente, sólo un poco de sequedad de la piel. Ni siquiera había necesitado ponerse ningún día la crema de corticoides. Hasta que 3 meses atrás empezaron a salir unas lesiones algo diferentes (sobre todo porque no picaban), al principio en dorso del antebrazo izquierdo. Al principio no hicieron mucho caso, pero lo curioso es que, con el paso de las semanas, continuaron apareciendo lesiones similares siguiendo un trayecto lineal hacia el primer dedo de la misma mano. Hasta que se acabó el dedo y las lesiones se estabilizaron, no sin antes producir una alteración en la uña y que podéis apreciar en la segunda imagen.



Según la abuela, son hongos. Y vosotros, ¿qué pensáis? El miércoles os cuento si la abuela tenía razón (o en este enlace).

Hace semanas que no pongo ningún vídeo de buceo. Y no puede ser, así que os dejo con éste que es espectacular. Atentos a la sorpresa final.


California Dreaming from Howard Hall on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Liquen estriado.se considera autoinmune.D
    esaparecera en 6 m a 2a.ahora lo completo con el PC.

    ResponderEliminar
  2. Como decíamos, una vez llegados a casa y conectar el PC, el caso de esta semana recuerda a una dermatosis típica de la infancia como es el liquen estriado (LS).
    En esta entidad observaremos, en una primera fase, lesiones papulares (1-3mm), rosadas y brillantes que empiezan muchas veces en la raíz de una extremidad, hombro o nalga , y van progresando distalmente por la misma siguiendo la distribución de las líneas de Blaschko, llegando a su máxima afectación en días o semanas . A veces llega a la mano o al pie, y ya no es tan frecuente que llegue a afectar a los dedos o incluso, ya mucho mas excepcional, a las uñas, como el caso de esta semana , dando una distrofia ungueal lineal, casi siempre limitada a la porción lateral de la uña, a veces con onicolisis. Por lo general afectan a una sola extremidad, en raros casos se han descrito multiples bandas paralelas. Al cabo de un tiempo estas lesiones desaparecen y queda un trayecto lineal típicamente hipopigmentado . Muy raro en tronco y cara. No acostumbran a dar ningún síntoma. Es raro que presenten prurito (muchas veces si existe una base atópica de fondo, como en nuestro caso). No predilección racial y algunas series hablan de cierto predominio en niñas.
    En una de las series revisadas (Patrizi) citan unos pocos casos que no seguían las líneas de Blaschko, todos ellos en extremidades, y que seguían las llamadas líneas axiales de Sherrington o líneas de demarcación pigmentaria (que no poca controversia han generado). El LS es de etiología desconocida aunque se postula una base autoinmune. No es raro que se asocie a atopia. Se habla de factores desencadenantes como traumatismos o lesiones locales, posibles infecciones o bien hasta fenomenos de hipersensibilidad. En la serie de Patrizi se considera al LS una respuesta autoinmunitaria frente a un clon keratinociticco aberrante. Existirían clones aberrantes de piel que representan una mutación somática después de la fertilización, la cual se hace evidente sólo durante la aparición del liquen estriado. Los autores creen que existe una reacción autoinmune más fuerte en niños a diferencia de adultos, causando la delección del clon mutante y esto explicaría porque existirían pocas recaídas. Además concluyen que habría otro patrón diferente a las líneas de Blaschko, llamado líneas axiales de Sherrington o líneas de demarcación pigmentaria que no representa un mosaicismo genético. La teoría mas aceptada es la de una predisposición genética con estimulos ambientales. T ambien se ha descrito su aparición asociado a vitíligo y después de inmunización Hepat B y BCG, después varicela, después de un prick test, al uso de adaiimumab, exposición rayos UV…

    Volviendo a la realidad el LS suele ser típico de la infancia alrededor de los 4 años (entre 2 y 12 a, aunque descrito entre 4-6m a 15 a)). Es de naturaleza benigna y acostumbra a resolverse en un periodo de tiempo indeterminado (entre pocas semanas y tres años), pero que acostumbra a ser de meses (unos 9 de media). De hecho también se puede presentar en adultos y aquí vendría otra cuestión: Lichen striatus in adults or 'adult blaschkitis'?.

    ResponderEliminar
  3. y 2). El diagnostico, una vez conocida la entidad y su típica evolución , es fácil, sobre todo en su forma mas típica afectando a las extremidades. El diferencial puede variar en función de la fase en que lo encontremos. En ocasiones entidades que presentan el fenómeno isomorfico de Koebner (aparición de lesiones tras un traumatismo) como son el liquen plano, el liquen nitidus(mas típico de la raza negra y el caso que he visto esta semana ni por asomo lo remeda) o la psoriasis, pueden, en algún momento, llegar a recordar el liquen estriado. Una poroqueratosis lineal , podría contemplarse, pero no sigue líneas de Blascko y es mas limitado. Al no ser congénito el LS, ayuda a diferenciarlo del nevus epidérmico y la variante del mismo el NEVIL (nevus epiderrmico verrucoso inflamatorio lineal), un mosaicismo (lesion hipopigmentada congénita) o bien la hipomelanosis de Ito (como un mosaicismo,pero mas generalizado y con patología asociada destacando la de tipo neurológico). La biopsia no suele ser necesaria.
    El tto. dado el carácter autolimitado del proceso y la regresión espontanea de las lesiones, no acostumbra a precisarse aunque en ocasiones un corticoide tópico de baja potencia pùede asociarse. De manera anecdotica : uso de retinoides con corticoides tópicos, terapia fotodinámica e incluso tto.con bajas dosis de corticoides sistémicos. Tacrolimus o pimecrolimus se han usado en lesiones muy pruriginosas en cara o extremidades, y el tacrolimus en las alteraciones ungueales del LS.
    Hiperpigmentacion postinflamatoria o hipopigmentacion pueden persistir meses o años tras su resolución. A veces la resolución de la lesión ungueal es posterior a la de las lesiones cutáneas, y muchas veces con alguna pequeña deformidad.
    En el Pediatric Dermatology del 2004 podemos encontrar en dos números correlativos , el 3 y el 4, excelentes reviones del liquen estriado, con 115 y 89 casos, por los grupos de Bolonia (Patrizi,..), que hemos citado antes, y de Parana-Brasi (Taniguchi).
    Jornada aciaga para el Barça, sniff. Hasta el miércoles . Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa, soy Alicia.

    Después de buscar en la literatura apostaría por un liquen estriatus o una psoriasis lineal. He encontrado publicado un caso de una niña de color que padecía las mismas lesiones con la misma clínica y se diagnosticó de liquen estriatus, y creo que cuadra bastante bien con este caso.
    Por lo que he leído en cuando al tratamiento probaría con un corticoide tópico y tranquilizaría a los padres explicándoles la benignidad del cuadro.

    ¿He acertado? hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa! Yo también creo que se trata de un liquen estriado, por las características de las lesiones, en un niño, que sean asintomáticas y con afectación ungueal. Además el antecedente de atopia orienta a esta entidad, ya que en algunos artículos he visto que relacionan la atopia como un factor predisponente a liquen estriado. El diagnóstico diferencial se debería hacer con el nevus epidérmico verrucoso inflamatorio lineal (NEVIL), aunque éste aparece al nacer o en los primeros años de vida. Otros posibles diagnósticos a tener en cuenta son el liquen plano lineal, psoriasis lineal, poroqueratosis lineal, vitíligo lineal en su fase hipopigmentada o enfermedad de Darier lineal. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Juan Bravo25/2/14 17:21

    Hay que ver lo que se aprende en esre blog...

    ResponderEliminar
  7. pues si juan si... yo conocia las lineas de blaschko... pero no esta patologia... esta bien acertar de vez en cuando... pero esta casi mejor el no hacerlo!

    Saludos a todos!
    Carles Doménech

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, me llamo soraya y por lo que veo en este Blogger saben mucho de liquen estriado, yo tengo liquen estriado en mi brazo y sigue una secuencia lineal desde mi dedo pulgar derecho hasta mi hombro, ya tengo con esto mas de 23 años, se me desarrollo a las 5 años y quisiera saber si existe un tratamiento para q desaparezcan.. gracias

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).