08 febrero 2014

Se me pela la cara

Alberto ha tenido que insistir bastante para que su médico de familia lo mande al dermatólogo. Tiene 36 años y ha perdido la cuenta de cuántos lleva con su problema de piel. Sabe que no es grave (si lo fuera, ya estaría muerto, nos dice), pero es bastante incómodo y molesto.


Alberto no tiene ninguna enfermedad, hace deporte, tiene un trabajo estable, dos niños pequeños, y se le pela la cara. A veces le pica un poco (no de manera exagerada), pero básicamente ése es el problema. Todo el mundo (incluido su médico) le dice que “son nervios”. A ver quién no va a estar nervioso con un cargo de responsabilidad en su trabajo y dos hijos pequeños. Bueno, quizá está un poco estresado, lo reconoce, pero tanto como para tener problemas de piel… Claro que es cierto que en verano, cuando está de vacaciones, suele mejorar casi siempre, así que quizá todos tengan razón.

Como que lo que tiene es “sequedad”, siempre le han dicho que lo que tiene que hacer es hidratarse a conciencia. Y es lo que hace, pero aún así las escamas no se van, de modo que la última vez que fue a su médico por otro asunto, finalmente decidió derivarlo al dermatólogo. Y aquí lo tenemos, con ese eritema y descamación en ambos lados de la nariz, y también en las cejas y en la zona de la barba.

¿Qué os parece? ¿Piel seca? ¿Seguimos con las hidratantes? ¿O podemos dar un diagnóstico más acertado? ¿Necesitamos hacer pruebas? ¿Y el tratamiento? ¿Damos ansiolíticos o es suficiente con cremitas?

El miércoles saldremos de dudas (o en este link). El vídeo de hoy es un corto documental grabado a 4k en la Gruta de las Maravillas, en Aracena (Huelva). Vale la pena verlo a pantalla completa.


Into the Cave of Wonders [4k HDR short documentary] from LovetheFrame on Vimeo.

36 comentarios:

  1. Yo diría que es una dermatitis seborreica, la clínica y las zonas afectadas coinciden. Le recetaría una crema de hidrocortisona, por ejemplo Nutrasona, dos veces al día durante 1-2 semanas y vería evolución. No sería necesario hacer más pruebas, la respuesta al tratamiento sería diagnóstica.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/2/14 00:00

    Si a mi tb me parece una seborreica... la prima menor de una de las enfermedades princeps de la derma, la psoriasis. Añadiria al tratamiento de corticoides topicos, alternando cetokonazol topico y si precisa inhibidores de la calcineurina (tacrolimus o pimecrolimus) Jabones antiseborreicos no estan de mas...

    Carles Doménech

    ResponderEliminar
  3. Esta semana todo apunta a que Alberto presenta una dermatitis seborreica, de la que el mismo reconoce que mejora en verano, pues esta enfermedad presenta una mayor incidencia en invierno o principios de primavera, pero también es un periodo en el que queda liberado de unas funciones directivas para las cuales no parece inmune, entiéndase stress sobreañadido.
    La dermatitis seborreica puede aparecer a cualquier edad, fluctúa en severidad y puede persistir durante años. Su frecuencia es considerable, entre el 3 y 5 % según las series. Puede confundirnos fácilmente con la psoriasis , sin embargo, las placas de psoriasis son más persistentes, más gruesas, y de un color rojo más oscuro, con grandes copos de color blanquecino. La psoriasis es muy probable que afecte los codos y las rodillas, así como el cuero cabelludo. Sin embargo, a veces es difícil distinguir la psoriasis de la dermatitis seborreica en la cara, el cuero cabelludo y en el pecho y es facil diagnosticar una condición de solapamiento, conocido como 'sebopsoriasis', que ya habíamos comentado hace poco en dermapixel (niña con la psoriasis en la línea de implantación del pelo).
    No está claro si la dermatitis seborreica infantil es la misma condición. La acostumbramos a ver en recién nacidos hasta la edad de seis meses (sobre todo los 3-4 primeros meses ). Habitualmente se presenta como la costra láctea , pero la dermatitis seborreica infantil también puede afectar a los pliegues de la piel como las axilas y la ingle (cuando se presenta como uno de los tipos de dermatitis del pañal-tambien revisado no hace demasiado tiempo- ).
    La dermatitis seborreica por lo general es mas frecuente en varones , destacando en la pubertad, y también por encima de los 50 años.
    La dermatitis seborreica es común situarla dentro de las cejas, entre las mismas, en los bordes de los párpados (blefaritis ), dentro y detrás de las orejas y en los pliegues al lado de la nariz y nasolabiales, destacando el melolabial. Puede resultar en parches en forma de anillo de color rosa pálido en la línea del cabello a nivel de frente o incluso en forma de placas redondas planas de color salmón-rosa. Algunas veces afecta los pliegues cutáneos de las axilas y la ingle, la parte media del tórax o la superior de la espalda, redondeadas o anulares, de color asalmonado similar a la frente. El prurito puede ser intenso, pero a veces es discreto y/o ocasional.
    Otra forma de manifestación, ya citada por su diferenciación con la psoriasis del cuero cabelludo, es la dermatitis seborreica cuando incide a este nivel (que creo merece capitulo aparte).
    La dermatitis seborreica se cree que es una reacción inflamatoria relacionada con la proliferación de un habitante de la piel normal, una levadura llamada Malassezia (anteriormente conocido como Pityrosporum ovale ). Se cree produce sustancias tóxicas que irritan la piel. Los pacientes con dermatitis seborreicas parecen tener una reducción de la resistencia a la levadura.

    ResponderEliminar
  4. y 2.) La dermatitis seborreica no es contagiosa o relacionados con la dieta, pero puede verse agravada por la enfermedad, el estrés psicológico, la fatiga, el cambio de estación y la disminución del estado de salud general. Las personas con inmunodeficiencia (especialmente la infección por el VIH ), ingesta de alcohol y con trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson y los afectos de accidentes cerebrovasculares son particularmente propensos a ella.
    En el tratamiento de entrada es preciso informarle al paciente del carácter benigno, pero crónico, del proceso, así como de la inexistencia de una cura definitiva. Se le debe informar que la enfermedad lo acompañará durante años con exacerbaciones estacionales o secundarias a situaciones de estrés y que el principal motivo de nuestra actuación será controlar la enfermedad..
    La dermatitis seborreica en adultos puede ser muy persistente. Sin embargo, por lo general se puede mantener bajo control con el uso regular de agentes antifúngicos y aplicaciones intermitentes de esteroides tópicos . No quisiera extenderme y entrar en detalle de los tratamientos de base, preventivos,.. pero creo siguen siendo validos los diferentes tratamientos apuntados por Ferrandiz en Piel. 2007; 22(8):393-8 , que destaca muy bien como alternar los inhibidores de la calcineurina con los corticoides (esencialmente hidrocortisona), y relacionándolo con la frecuencia de las crisis, además de detallarnos tratamientos que incidan sobre los factores etiopatogenicos, en las fases quiescentes o como preventivo, así como algunos aún de dudosa utilidad.
    TTO esencial de la dermatitis seborreica facial:
    Limpiar la piel afectada a fondo una vez o dos veces al día usando un limpiadores sin jabón (no detergentes).
    Aplicar ketoconazol o crema ciclopirox una vez al día durante 2 a 4 semanas, repetidas tantas veces como sea necesario.
    La crema de hidrocortisona, para muchos la base del tratamiento, se puede utilizar, aplicar hasta dos veces al día durante 1 ó 2 semanas. De vez en cuando un esteroide tópico más potente puede ser prescrito.
    Inhibidores tópicos de la calcineurina, como las cremas de pimecrolimus o tacrolimus también pueden ser útiles.
    Los casos graves pueden recibir un tratamiento de antibióticos de tetraciclina , medicamentos antimicóticos por vía oral , o, a veces, la radiación ultravioleta .

    Poco diferencial esta semana, pero atendiendo al componente eritematoso del mismo, imprescindible el ultimo numero del Clinics in Dermatology.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con los diagnosticos y tratamientos arriba descriptos!!! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. D.seborreica también pienso, preferiblemente lo trataría con productos cosméticos (a valorar unos días de corticoides suaves). Para estresarlo un poco más y como dice que no cree que tenga ninguna importancia...se podría valorar solicitar una serologia VIH (ya que se ha derivado a una visita al dermatólogo).

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola. Felicidades por el blog, en primer lugar. Me encanta. Quería hacer una consulta. Me ha salido esto mismo que describís entre las cejas y a los lados de la nariz. no me ha visto ningún dermatólogo pero ya hace tiempo que pienso que es dermatitis seborreica porque coincide con la descripción. No sé si debo aplicar corticoides o sólo hidratar la zona. Tampocco sé qué cosméticos debo usar (piel grasa, seca, mixta). Nunca he tenido acné y siempre he pensado que mi piel era mixta, pero la verdad, ya no sé, pues me salen estas descamaciones en determinadas zonas pero el resto de la piel presenta los poros mas bien visibles, aunque sin llegar a ser aspecto graso. ¿Me podríais orientar? ¿Debo incluir/excluir algo en mi rutina de higiene facial (consistente en lavarme la cara y aplicar hidratante)? Llevo sólo unos meses con esto, coincidiendo con un período de estrés, aunque otras veces me han dado brotes de dermatitis con prurito en otras partes del cuerpo menos mencionables. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que necesitas un dermatólogo, Rocío. Un saludo

      Eliminar
  8. Quisiera preguntar, ¿la dermatitis seborreica es capaz de producir una horrible sensación de pinchazos por la piel durante varios minutos, especialmente en cabeza y tórax? Sobre todo en estaciones frías y cuando la persona está acalorada, bien por haber caminado deprisa, o por sentirse agobiado por motivos psicológicos, no físicos. Gracias por vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias y disculpa, no había leído las normas del blog sobre las consultas personales. No esperaba ahorrarme la visita al dermatólogo pero al ver que todos los síntomas coincidían se me ocurrió comentar. Ya he leído el nuevo post. Gracias de nuevo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, Rocío. Si viendo los pacientes en directo y con todo el tiempo necesario ya es complicado resolverles el problema (y a veces ni aún así), imagínate mediante un simple mensaje describiendo los síntomas. Imposible! Un abrazo

      Eliminar
  10. Gracias por tan importante información la verdad a mi me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  11. hola,quisiera su ayuda por favor es que en el 2008 use una crema para granos y después que me lo eche recién vi que la crema estaba vencida, de ahí me comenzaron a salir granitos por toda el rostro y ahora en la actualidad se me pela,se pone roja, me pica el rostro y me salen pocos granos y cuando quiero taparme con base, se me nota que llevo base por que se me pela el rostro, no se que hacer, ni se que es lo que tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de este post está resaltado el enlace con la respuesta a este caso concreto. Respecto a tu caso en particular, no se puede aventurar un diagnóstico de seguridad con lo que describes, y mucho menos un tratamiento. Habla con tu dermatólogo.

      Eliminar
  12. Hola, me gustaría me respondieras estoy preocupada, mira tengo 16 años y desde hace unos dos meses para aca comencé a notar que mi nariz como que se pelaba, entonces quise "pelarla" por así decirlo, y después parecia somo si me hubiera lastimado y me ardia cuando me ponía algo, ya ha pasado un tiempo, pero nada ha cabiado, parece como escamación se me pela y esta rojo como puntos, no se que sea se ve muy feo. Mi madre piensa que me pellizco o algo así pero no. Vivo lejos de ella, así que no se que hacer, ayuda por favor. ):

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es realizar un diagnóstico correcto para tu problema, y me temo que eso es imposible con los datos que nos explicas, y sin una visita "de verdad". Deberías consultar con tu médico.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola! Quisiera q me des la opinión a mi problema. Tengo 33 años y hace unos meses (6 o 7) ), que se me descama la piel de la cara como si tuviera caspa en la cara, especialmente en la frente, cerca del cuero cabelludo, cerca de las cejas y en la nariz. No se me pone roja, ni me pica en esas zonas. Hace un tiempo que cada vez que salgo de bañarme me pongo crena, y esto me mejora la apariencia, pero solo por unas horas, despues vuelve a aparecer.
    Muchas gracias.
    Vanesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opinar sin una visita y sin haber visto las lesiones sería bastante imprudente. Al final del post tienes el enlace con la respuesta a este caso, pero eso no quiere decir que sea exactamente lo mismo que te sucede a ti. Te recomiendo que vayas a un dermatólogo

      Eliminar
  14. Ola a mi me pasa lo mismo alguien puede decirme algún remedio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes la contestación en el enlace del final del post...

      Eliminar
  15. Buenos dias, me gustaría saber por que se pela la piel del rostro, en mi caso esto es lo que me está pasando y se me pela más por la parte de la boca y nariz, seguramente me irá por todo el rostro. Y me molesta y no me deja salir de casa, como puedo quitar...!! Alguien me ayuda con esto..! Alguna indicación q me sugieran..!!??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/3/16 20:29

      Alguien que te puede ayudar es un dermatólogo certificado. Puedes buscar uno en el directorio, por ejemplo. :)

      Eliminar
  16. Anónimo9/5/16 18:16

    yo tengo los mismos sintomas elergia debajo las cejas en los cachetes y en el menton me pica y esta rojo un poco inchado que es o puedo hacer ayudenme ademas tengo mi bb de tres meses que lacta y ya no se que hacer :(

    ResponderEliminar
  17. a mi tambien me sale algunas escamas en el rostro pero son pequeñas, pero despues desaparece, mayormente es en frio o tambien cuando me mojo la cara con la humedad, pero en verano no es asi desaparece, por eso nadie se puede dar cuenta o lo nota, osea es en momentos pero no es tan fuerte es poco lo que me sale, quisiera alguna indicacion. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Podeis incluir algún artículo que hable sobre la incidencia del maquillaje y los cuidados que deben tener con respecto al tema de maquillaje, las pacientes diagnósticadas con dermatitis seborreica.

    ResponderEliminar
  19. Buen día, yo tengo los mismos síntomas en cejas y nariz, desde hace un año y me pasa por un tiempo y vuelve y me sale. Se me calma con un poquito se vinagre con algodón en cada zona y se me quita la picazón. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Buenas tarde lo que pasa es que a mi se me esta pelando la cara me pica, me arde y me duele....que hago?

    ResponderEliminar
  21. Yo la tengo en las cejas y frente, a veces llega hasta el cuero cabelludo, he perdido bastante pelo en las cejas, además las escamas con un roce o al desprenderse, me lave la cara o cualquier cosa que me manden los dermatólogos, mi piel acaba roja y supurando, estoy desesperado, he perdido mi seguridad, se me caen las cejas, tengo partes de la frente muy rojas, otras con escamas y supurando, si intento quitarmelas, además tengo la piel de la cara muy muy grasa, nada de lo que me han mandado me sirve... ya no se que más hacer, llevo 3 meses sin salir de casa ni para comprar el pan y he perdido mi trabajo.

    ResponderEliminar
  22. Yo sufro de lo mismo pero le pongo pomada de la campaña para calmarlo y me regenera lapiel que se descansa.. hasta ahorita veo que es dermatitis

    ResponderEliminar
  23. Se me pone la cara roja y me pica en la parte de la frente y la nariz me desescama. Y me han salido muchas manchas y los lunares que tengo se han puesto alrededor mas grandes. Alguin me dijo que podria ser cancer de piel.

    ResponderEliminar
  24. Porque cuando salgo de bañarme con agua muy fria o caliente se me levantan loss granitos y se ven de un tono rojo y manchas moradas?

    ResponderEliminar
  25. Yo he tenido un poco de descamación a los lados de la nariz y un pequeño círculo en la barbilla y se ponen un poco rojos, no me pica ni nada pero he estado así un tiempo usando varios remedios y no funcionan que puede ser?

    ResponderEliminar
  26. Hola tengo una dermatitis mezclada con rosácea y me recetaron metrodinazol 5% por un mes en crema por la noche en la zona afectada q es la facial...alguien lo utilizo?es para no avanzar en fases con la rosácea según me dijo mi dermatologo!!!espero alguna respuesta o alguien que le haya resultado!saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos. Soy de Colombia pero bueno yo llevo hace tiempo con la cara roja, me empezó por los lados laterales de la nariz y bueno a veces me sale como caspa detrás de la oreja y en la mejilla. Me echo betametasona pero no se si sea la crema adecuada.

    ResponderEliminar
  28. Hola tengo dermatitis ceborreica facial y en el cuero cabelludo según lo que dicen por este medio.
    Que me recomiendan para aplicarme y así eliminar esto de mi cuerpo

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).