sábado, 12 de octubre de 2013

Un bulto en la oreja que duele

Carlos tiene 76 años y se encuentra fenomenal. Bueno, tiene artrosis, hipertensión y un poco de colesterol, y para la edad que tiene es la envidia de sus amigos. Ha trabajado siempre en el campo y tiene una piel clara y con signos de daño actínico bastante evidente, pero hasta ahora nunca había tenido que consultar a un dermatólogo.

Hace unos 6 meses que le salió un pequeño bulto, de consistencia firme, localizado en la porción superior del hélix del pabellón auricular izquierdo. No es muy grande, mide unos 6 mm, y con un centro algo queratósico, y no ha sangrado en ninguna ocasión. No cree que sea nada importante, pero el problema es que le duele. No de manera espontánea, pero si le aprietan en esa zona sí que siente una punzada de intenso dolor. Y lo peor es de noche, porque le duele al apoyar la cabeza en la almohada de ese lado. Y es incapaz de dormir del lado derecho!!!

A la exploración no detectamos otras lesiones, así que nos centraremos en lo que verdaderamente le molesta. ¿Qué os parece? ¿Preocupante? ¿O no tiene importancia? ¿Le podemos ofrecer alguna solución? ¿O hacemos antes una biopsia?

Espero vuestros comentarios. Los míos los tendréis el próximo miércoles aquí mismo o en este link. Hoy os dejo con The Falcon, un vídeo en stop motion realizado íntegramente con piezas de cámaras de fotos antiguas, estilo steampunk.


The Falcon from Scot Hampton on Vimeo.

16 comentarios:

  1. Pues desde mi ignorancia, yo apostaría por una pericondritis. Tto antibiótico.

    A la espera de respuestas como siempre! Gracias por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Classic chondroma of the auricle.

    ResponderEliminar
  3. Chondrodermatitis nodularis helicis

    ResponderEliminar
  4. Perdón por las mayúsculas. También faltaba un "podría tratarse de..."
    Como siempre felicitarte por el blog.

    ResponderEliminar
  5. No creo que el pericondrio esté afectado, ni el cartilago, en 6 meses la infección habría afectado a toda la oreja. Si se pudiera biopsiar saldría de dudas. Un saludo Rosa.

    ResponderEliminar
  6. Dolor, es esta lesión tan "espinocelular-like" en esta localización tan de "presión duradera contra la almohada"... Chondrodermatitis nodularis helicis (¡como me encantan los latinismos!) hasta que se demuestre lo contrario.
    Un buen intento para el espinocelular con ese daño actinico... pero creo que esta ocasión van mas la cosa por lo que ya muchos han apostado. El CEC parece que se localiza mas en el borde externo y mas posterior, que en esta parte interna, mas fotoprotegida.
    Extirpación quirurgica, anatomia patologica (per si de cas) y... dulces sueños en tu pose favorita!
    Un saludo
    Carles Doménech

    ResponderEliminar
  7. Otro dia con un señor de edad avanzada, también con un buen estado de salud aparente, además con un mas que envidiable aspecto (ni la alopecia se ha cebado con el !), trabajador en el campo (aunque esto mismo puso un jugador de futbol, de uno de los principales equipos de primera, en la ficha que preguntaba profesión del padre, al ingresar a su hijo para una cirugía menor electiva),y con esta lesión en el pabellón auricular (para mas señas en el hélix), posiblemente con exceso de horas de exposición solar, y que presenta un pequeño bulto o nodulo, de consistencia firme y con una parte central ligeramente costrosa, que refieren no ha sangrado nunca…Varios datos del caso nos producen “un deja vu” si somos acerrimos seguidores del blog. Sin ir mas lejos y por supuesto estando en Mallorca las leishmaniosis cutáneas, también el keratoacantoma, y si al factor insular, entiéndase el solar, le unimos la profesión, que lo amplifica, ya entramos de lleno en los carcinomas…Pero esta semana existe un dato que nos llama mas la atención, este dolor importante, sobre todo a la palpación, y que en especial es intenso en la cama, que le condiciona incluso la capacidad de dormir tranquilamente.
    Tratandose del pabellón auricular, posible afectación condral, y dolor, el antecedente de artralgias, que ahora sabemos que es artrosis, nos haría considerar una policondritis recidivante, enfermedad del grupo de las autoinmunes, rara y que por otro lado pensaríamos verla en edades mas jóvenes, y Rosa no nos dice nada de posible afectación visual, alteraciones en el cartílago nasal o bien antecedentes de patología costocondral. Por otro lado todos conocemos la severidad y dificultad en el tratamiento, de las infecciones en el cartilago, por tanto una posible condritis infecciosa, como tal, después de 6 meses, creo que haría innecesario, esencialmente por falta de lesión a tratar, el uso de antibióticos, o ya serian inevitables las secuelas en el cartilago. Dentro de este ultimo grupo recordar un nuevo factor etiológico por el uso cada dia mas frecuente de los piercing. Pero, conociendo la entidad de esta semana, todo cuadra con el caso de Carlos, varon, edad avanzada, factor actínico, tipo de lesión y localización en el ápex del hélix, y en especial este dolor que se vuelve intolerable de noche, con la mas que probable condrodermatitis nodular crónica del hélix, para la que nos quedaría preguntar, en la anamnesis, si este es el lado sobre el que apoya la cabeza cuando duerme, al menos hasta la fecha. Las lesiones en el antihelix serian mas frecuentes en la mujer. Asimismo las lesiones en el antihelix, y también en el trago, se vienen describiendo con mas frecuencia debidas al uso, quizás de una manera compulsiva, del teléfono móvil, pues el factor etiopatogenico principal en esta entidad es la presión local.

    ResponderEliminar
  8. Y 2.) Asociacion a otras enfermedades autoinmunes tipo tiroiditis o colagenosis, se ha descrito, en especial en mujeres, en edad mas joven, por lo general. Habitualmente la CNCH se presenta en varones y de mayor edad, pero si se presenta en la cuarta década de la vida, algunos autores consideran iniciar estudios en búsqueda de entidades como las descritas ,la hipertensión y las cardiopatías.
    Salvo problemas diferenciales con los carcinomas o las keratosis premalignas es innecesaria la biopsia .Quedaria por considerar dos entidades: el pseudoquiste auricular (condromalacia quística), pero es mas frecuente en otras partes de la oreja y edades, además de ser asintomático en general, y, en segundo lugar, presentándose a veces como una papula dolorosa, una entidad mas rara, los nódulos elastoticos de la oreja, también mas habituales en el antihelix, y en ocasiones similares a los tofos gotosos.
    En cuanto al tratamiento de la enfermedad de Winkler (su otro nombre), lo esencial es disminuir la presión en la zona, generalmente la que se produce al dormir, pues la lesión aparece en la parte de la oreja que mas sobresale, aunque a cierta edad cambiar el lado sobre el que se duerme…., puede ser difícil. Seguramente una pomada antibiótica los primeros días ya se la habran prescrito y, en casos de sobreinfección, puede dar cierto alivio, al igual que una crema corticoidea. Un remedio casero seria una esponja, un agujero –alla cada cual con sus habilidades-, que incluyera el pabellón auricular,y un poco de cinta adhesiva, que dejaría un descanso temporal (creo que existe la versión en forma de ortesis comercializada). Despues vendrían las infiltraciones corticoideas, si persiste, e incluso se han postulado inyecciones de colágeno, entre la piel y el cartílago, aunque muchas veces hay que recurrir a la cirugía, y tampoco son excepcionales las recidivas.Hasta el miércoles a esperar.Saludos !.

    ResponderEliminar
  9. condrodermatitis nodular...tratamiento postural y con coticoide suave topico?

    ResponderEliminar
  10. CONDRODERMATITIS NODULAR DEL HELIX.TRAT. INFILTRACIONES CON CORTICOIDES,EXERESIS QUIRURGICA.

    ResponderEliminar
  11. Zoe: Coincido con todos en condrodermatitis nodular y como diagnostico diferencial carcinoma basocelular.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo 42 años y me salió una bolita igual en el lado izquierdo arriba

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).