18 septiembre 2013

Pápulas piezogénicas podales: mucho nombre para tan poca cosa

Verónica tenía algo que difícilmente encontraréis en los libros de texto y que, sin embargo, no tiene ninguna importancia, al menos desde un punto de vista meramente clínico.

Estos “bultitos” en los laterales de los pies, que pueden aparecer en cualquier persona sana y que por lo general son completamente asintomáticos, reciben el nombre de pápulas piezogénicas podales. Se ponen en evidencia cuando la persona se encuentra de pie y por lo general desaparecen al dejar de apoyar el talón, en forma de pequeños nódulos blandos, desde varios milímetros, a 1 cm, sobre todo en la zona lateral interna de los talones. Algunos artículos arrojan una prevalencia de hasta el 60% en la población, y cuál ha sido mi sorpresa al comprobar atónita que yo también las tengo y no me había dado ni cuenta!!

Las lesiones casi no se notaban cuando dejaba de apoyar el pie

Como he comentado, lo normal es que se trate de lesiones completamente asintomáticas,  pero hasta en un 10% estas lesiones pueden ser dolorosas. En pacientes con enfermedades hereditarias del tejido conectivo, como el síndrome de Ehlers-Danlos, estas lesiones suelen ser más frecuentes, numerosas y de mayor tamaño.

Pero, ¿Qué es lo que son, exactamente? Pues bien, las pápulas piezogénicas podales no son más que pequeñas herniaciones del tejido graso subcutáneo a través de defectos del tejido conectivo. Cuando existe, el dolor se atribuye a la isquemia provocada por la extrusión de la grasa con su paquete vásculo-nervioso.

Sin que sirva de precedente, mis mini-pápulas piezogénicas

¿Y qué hay que hacer? Si no molesta, tranquilizar al paciente y no hacer nada. Las biopsias son innecesarias (a no ser en casos particularmente aparatosos) y no existe un tratamiento específico, aunque se han propuesto múltiples medidas, que van desde evitar estar mucho tiempo de pie, reducir los traumatismos en los pies (son especialmente frecuentes en deportistas, como corredores de largas distancias o jugadores de hockey), calcetines compresivos o, en casos más severos, infiltraciones de corticoides (con resultados más que dudosos).

De manera que estamos ante un cuadro completamente banal, y precisamente por este motivo creo que vale la pena conocerlo. A Verónica le podríamos haber ahorrado una visita al dermatólogo de haberlo conocido. Evidentemente, no le hicimos ningún tratamiento.

Agradecer a nuestro compañero Sergio Vañó, quien recientemente ha publicado un artículo al respecto en el CMAJ y amablemente me ha pasado una copia para poder ponerme al día.

¿Os he dicho alguna vez que me encantaría visitar Nueva Zelanda? De momento tendré conformarme con ver vídeos como éste...


Oneness New Zealand from Shawn Reeder on Vimeo.

27 comentarios:

  1. Mi intención para las vacaciones de 2014 es pasar 3 semanas en Nueva Zelanda, con paradita en las Cook o Tahití. A ver si sale :)

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso!!

    lasmilventanas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Yo también las tengo, que curioso... Por cierto, también aparecen "lesiones" parecidas en la cara anterior de las muñecas al apoyarlas. Supongo que será lo mismo, ¿no?. Recuerdo que cuando era pequeña decíamos que el número de "bultitos" de las muñecas eran los hijos que íbamos a tener (jeje).

    Susana Jiménez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pensaba yo.....pero ahora yo tengo 3 papulas

      Eliminar
  4. yo lo tengo hace dos años, me salio cuando empecé a trabajar de supervisora en una planta, (pensé que se me había metido un gusano del pescado), porque cuando lo apreto se hunde y siento un poquito de dolor....

    ResponderEliminar
  5. Mi hija de 9 años tiene unos bultos (granos) en los talones, no sé si será lo mismo.¿ Donde podría enviar unas fotos? También tiene piel atopica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero éste es un blog informativo para profesionales y no atiendo pacientes por este medio. Si tu hija tiene algún problema de piel lo mejor será que la vea su pediatra o su dermatólogo. Saludos

      Eliminar
    2. Sabes algún remedio casero para quitarlas

      Eliminar
    3. No hay ningún remedio casero ni tratamiento médico para elminarlas.

      Eliminar
    4. Se puede vivir con eso

      Eliminar
  6. Tengo bultos en los piez. No se que hacer tengo 11 años. Y mis padres no saben que ago ayuda! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que es mejor que hables con tus padres, pero no hay motivo para asustarse, así que tranquilidad

      Eliminar
    2. Gracias Rosa. Mi hermana estaba muy asustada

      Eliminar
  7. Gracias por el dato! En verdad ya andaba preocupada por estos pequeños bultos! Es muy tranquilizador ver esto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Un pie me duele al pizar como de lado sera por esas bolas, si duele puede ser malo? Agradecería su respuesta

    ResponderEliminar
  9. Yo lo note cuamdo tenia 7 años y ahora que tengo 21 no le di importancia hasta ahora investigue y gracias por su consejo me ayudo y si no me molesta ni nada tampoco me duele pero asuste al pruncipio pero los q tengan sigan investigando suerte

    ResponderEliminar
  10. Mi bebe nació con una en cada talón en la planta la lleve a dermatologos le hicieron eco grafías y si Eran lipomas me dijeron que no se hacía nada que es bebé y que se controle hasta que sea grande tiene un año y dos meses ella no camina pero se Para en puntita de pie será que le duele? Siendo bebé debería averiguar por plantillas ortopedicas?

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por su artículo muy claro y eficiente jajaj mi madre ya esta va asustada😱😂

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo también (creo) tengo esto, pero la vez pasada me puse agua oxigenada y me ardió mucho y el día de hoy, me eh dado cuenta de que se me extendió, como 1 cm. ¿Que hago en este caso?

    ResponderEliminar
  14. Tambien los tengo .... pero tengo unos bultos gigantescos sobre los tobillos... no me duelen ni nada... tambien sera esta Patologia?

    ResponderEliminar
  15. Padezco de esta enfermedad desde hace al menos 10 años, cada año que va pasando mayor van siendo los dolores de los dos pies y a fecha de hoy estoy que cuando llevo de pié de dos horas en adelante me es imposible incluso caminar. Soy Albañil y obligatoriamente es obligatorio usar calzado de protección que lleva una chapa por debajo y otra en el frente, creo que me perjudica dicho calzado.

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo estas bolitas en mi dos pies y se ven horribles no me duelen quiero saber si siguieran aumentando

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7/3/21 22:09

    ps yo tengo estos bultos en el pie en el mismo lado tambien y no se que son

    ResponderEliminar
  18. Tengo unos bultitos como la fotografia alrededor del talon del pie derecho solo en ese y si lo aplano me duele o si me rasco ay algun remedio para quitarlo les agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  19. Con que médico especialista debo acudir si tengo estas bolitas?, me causan mucho dolor

    ResponderEliminar
  20. Me acabo de enterar del nombre, difiero del autor, en mi caso, son bastante dolorosas, se sienten palpitaciones. En primera oportunidad, se atribuyó el dolor de los talones, al espolón calcaneo, pero me di cuenta que no era esa la causa del dolor. He tenido que "diagnosticarme" solo y quisiera saber cuál es la cura...(lo de no estar mucho tiempo de pie, no es una solución)

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).