02 septiembre 2013

Marca personal y marca profesional: ¿Juntas y revueltas?

En general no me gusta alterar la dinámica del blog. Es de las pocas cosas que me tomo en serio. Pero el tema de este mes de #Carnavalsalud en la Wikisanidad me tienta, así que aprovecho este espacio para reflexionar sobre el tema. Porque, a diferencia de otros que defienden una postura u otra de manera vehemente, yo no tengo las cosas tan claras. De modo que hoy no vamos a hablar de dermatología, sino de marca personal y marca profesional (cosas que, por otra parte, no tenía ni idea de que existían hasta hace poco más de dos años).

La pregunta en concreto es la siguiente: ¿Consideras conveniente disponer de dos perfiles diferentes? Pues si nos leemos con detenimiento las Guías de usos y estilos de la Consejería de Salud de Andalucía, así de entrada parece una barbaridad mezclar lo personal con lo profesional. Debo estar haciéndolo fatal: en Twitter pongo desde vídeos de buceo hasta mis experiencias culinarias, pasando por información sanitaria diversa e incluso mi osadía me lleva a comentar partidos de fútbol (pobre Mallorca…) o carreras de Fórmula 1. Alguna vez se me escapan comentarios sobre política (y eso que intento evitarlo, pero la actualidad es tentadora) o mi particular lucha contra la tipografía Comic Sans (esto ya es el colmo, lo sé). Lo que no sé es cómo cada día cae algún nuevo follower y cómo los que ya tengo no se han vuelto locos.

Cosas que puede traerte a la consulta un paciente-follower

¿Debería separar todo esto en dos cuentas? Quizá sería lo más razonable, atendiendo a los expertos en el tema. Lo que ocurre es que a mí no me sale. Yo no soy “sólo” dermatóloga, hay alguien detrás, y considero que mi yo-dermatológico puro sería un aburrimiento. Existen muchas cuentas de dermatólogos que sólo hablan de dermatología. Lo respeto. Es más, los admiro. Pero yo no puedo.

Evidentemente hay líneas que no deben traspasarse: las que marcan el sentido común, la Ley Orgánica de Protección de Datos y el Código Deontológico. Seguro que más de una vez he metido la pata (la metemos en el 1.0 y el 2.0 no va a ser una excepción, aunque el fenómeno amplificador asusta), pero intento guiarme por esos códigos de conducta autoimpuestos.

Hacer las cosas de esta manera me ha reportado cosas buenas y otras que no lo son tanto. Vamos por partes:
  • Lo bueno es que tengo la percepción (me puedo equivocar, pero así me lo ha transmitido mucha gente) de que mostrándome en todas mis facetas soy más transparente y, por tanto, percibo que en un momento dado puedo transmitir más confianza o incluso una mayor credibilidad. Y eso es gratificante.
  • Lo malo, aunque con matices, son las situaciones algo esperpénticas que se dan en ocasiones en la consulta cuando viene algún seguidor mío de Twitter y en medio de la consulta empieza a preguntarme por cómo fue el buceo del sábado o si el sushi del otro día estuvo rico. Creedme: la auxiliar flipa mucho y eso puede crear una situación algo incómoda o alterar de alguna manera la relación médico-paciente. Pero también me ha aportado momentos entrañables en la consulta, así que tampoco lo considero negativo del todo.
Pero me da igual, no podría hacerlo de otra manera, aunque fuera la correcta. El que quiera recibir sólo las actualizaciones de Dermapixel y cosas serias, que contacte por LinkedIn. Para los de Twitter, es lo que hay. Lo que está bien y lo que está mal, no lo sé. Preguntádselo a otro.

Y atentos el miércoles a la solución del caso de esta semana, no os vayáis a despistar.

22 comentarios:

  1. Anónimo2/9/13 22:28

    Somos lo que somos! con nuestras fobias y filias.A la corta o a la larga todos llegamos a conocernos,y es cuando surgen las sorpresas;para la cotidianidad la transparencia es liberadora.En tu caso nos impresiona tu marca profesional,que indefectiblemente va asociada a una de personal que nos subyuga,y que ya no podemos ni queremos disociar.En cualquier caso su nitidez y claridad llegan a ser excepcionales en estos tiempos.Alegatos y manifestaciónes de este tipo merecen romper la dinámica del blog,y nos conectan con la realidad.Sigue así.Ah no te preocupes por tu lucha personal contra la Comic Sans,no estas sola(sino q le pregunten a Quim Monzo).Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Nadie en su sano juicio puede separar sus actividades profesionales y de otro tipo si no quiere representar un guión o una farsa. No existe un «yo real» y un «yo virtual» como suelen decir algunos medios, porque ambos son medios de expresión reales de una misma persona.
    Lo del Comic Sans es imperdonable, tienes mi apoyo incondicional contra esa lacra :))

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/9/13 23:22

    Yo tampoco soy capaz de separar. Es cierto lo de las situaciones incómodas, pero compensa lo humano que te vuelves para los pacientes. A mi no me ha pasado en twitter sino en 1.0 y, la verdad, hasta ahora sólo he recibido un "tortazo" (que fue muy duro y por correo) y muchos abrazos e incluso besos. Creo que seguiremos así, ¿no?
    Además, el resultado derma-buceo-cocina-loquetoque resulta muy ameno de leer!
    Un saludo.
    @mmuniesaz

    ResponderEliminar
  4. Pues yo encantada de que mezcles las dos facetas!
    Y te olvidas de Pinterest!
    A mí me resultas cercana, transparente, cordial, y tus casos en el blog interesantes, instructivos, y eso que yo no soy dermatóloga! Pero en ocasiones vienen a la farmacia y gracias a tu blog, les puedo ayudar aunque sea un poquito.
    Gracias por no separar :-)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/9/13 19:03

    Por favor, sigue así.
    Esa mezcla es la que hace más atractiva la lectura del blog. Páginas de dermatología hay muchas, pero tan amenas... muy pocas.
    Gracias por seguir ahí.
    Un bico.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios... son sesgados, pero molan igual :-)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el final del post Rosa! ;-)

    "Para los de Twitter, es lo que hay. Lo que está bien y lo que está mal, no lo sé. Preguntádselo a otro"

    ResponderEliminar
  8. Hablas de una auxiliar en tu consulta. Es de suponer, por tanto, que tengas una. Yo no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco complicado hacer biopsias en la consulta en condiciones de esterilidad sin que nadie te ayude.

      Eliminar
  9. Generalizar y acertar en comunicación es complicadísimo, por eso el ejemplo es un muy buen punto de partida para aprender.¡Gracias por contarlo!

    ResponderEliminar
  10. I aquí apareix la culpable del post!!!! Pues ciertamente la realidad supera a lo que digan consultores y otros expertos sin experiencia sobre el tema. La mejor receta: con lo que cada uno se sienta cómodo sin pasar ninguna delgada linea roja.
    M'ha agradat el post, Rosa :)

    ResponderEliminar
  11. Hola tocaya, por alusiones, ya que soy una de las "culpables" de que se haya impulsado la Guía de usos y estilo para profesionales del sistema sanitario público de Andalucía, simplemente aclararte que en este documento se anima a todos los profesionales a que utilicen las redes sociales y aprovechen todas las ventajas de la web social, aplicando el sentido común. No se hace ninguna recomendación al respecto sobre la conveniencia o no de mantener una dualidad de perfiles (personal y profesional) o de mezclar contenidos personales y profesionales, ya que justamente ese debate surgió durante los meses en los que se estaban recogiendo aportaciones al documento y se desechó porque parecía bastante complicado --por todas las razones que tú misma has desgranado--, máxime cuando hay muchos profesionales que ni siquiera se plantean hacer un uso profesional de las redes sociales. Lo que sí se indican son recomendaciones generales cuando se quiere desarrollar una actividad en redes desde perfiles institucionales --desde un hospital, un centro de salud o una determinada iniciativa que esté bajo el paraguas de la administración sanitaria-- y una serie de consejos, muy muy básicos y de sentido común, para los profesionales que usan sus perfiles propios para difundir información sanitaria, y que tienen que ver con esas líneas rojas autoimpuestas que mencionas, su rol de referentes en salud para la población, el respeto a la legislación, la calidad de la información que se comparte, o cuestiones de configuración de opciones de privacidad en las distintas plataformas que se usan. Así que, por favor, considera que la Guía de estilo que hemos elaborado con ayuda de muchos profesionales no te dice que lo estés "haciendo fatal". No tiene esa intención ni de lejos y la verdad es que me ha sorprendido bastante que te hayas sentido así. Lo lamento de veras. Un abrazo desde el sur!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Primero agradecerte que te hayas molestado en pasarte a comentar. Y lamento haber sacado un poco las cosas de contexto con algo de "mala leche" por mi parte, ya que soy consciente de que las guías van dirigidas sobre todo a perfiles institucionales. Era simplemente un ejercicio por mi parte de trasladar las recomendaciones a un perfil como el mío para generar algo de debate, que es de lo que se trata con esta iniciativa. Pido disculpas por haber utilizado las guías de esta manera, pero ya que os habéis pegado el curro, era lo que tenía más a mano, pero no era mi intención insinuar que vosotros decís que todo el mundo debe pasar por ese rasero, ni mucho menos
      Un abrazo y disculpa por el malentendido

      Eliminar
  12. El profesional tiene que saber que su relación y vinculación con el paciente esta cambiando. Interacciona con persona, que buscan crear un “engagement”, es decir lazos emocionales positivos entre el y el profesional. Acabando en un beneficio mutuo, en un entorno transparente y de confianza

    Antes la relación era de superioridad, ahora que los clientes tiene más facilidad de relacionarse entre ellos y tienen más información cambian las reglas.

    Si no quieres que algo se conozca no lo publiques en las redes sociales, sean personales o profesionales.

    ResponderEliminar
  13. Jo que pensava que eres del Barça! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I sóc del Barça! (A 1ª Divisió). A 2ª del Mallorqueta (que acaba de palmar contra l'Alcorcón). Buff

      Eliminar
    2. Tal es la grandeza del blog que hasta en segundas lecturas del mismo,puedes encontrar autenticas "perlas"como ésta,no por intuidas menos gratificantes

      Eliminar
  14. DRA TABERNER. UD ES UNA PERSONA Y DERMATOLOGA EXCEPCIONAL. NOSOTROS DEBEMOS AGRADECERLE A UD POR TOMARSE EL TRABAJO DE ENRIQUECERNOS CON SU BLOG.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).