24 agosto 2013

Me sangra el dedo…

Silvia tiene 30 años y está embarazada de 25 semanas. Y todo sería perfecto si no le hubiera salido esa cosa en el dedo. No es que le duela, pero cada dos por tres se pone a sangrar, y no hay quien lo pare. Y cada vez se vuelve más grande. Le salió hace un mes, después de arrancarse un pellejo en la base de la uña del 4º dedo de la mano izquierda. Pero en vez de curarse, se le empezó a formar una especie de “verruga sangrante” que parece haber adquirido vida propia.


De manera que se lo comentó a su ginecólogo, quien nos la derivó a la consulta para ver si podíamos hacer algo. Y eso es todo por el momento. Silvia no tiene ninguna enfermedad, su embarazo es normal, no tiene alergias y lo único que le molesta es esa lesión que veis en la foto. ¿Debemos preocuparnos? ¿Cuál es el diagnóstico de sospecha? ¿Tiene algo que ver con su embarazo o simplemente es fruto de la casualidad? ¿Hacemos alguna prueba o podemos actuar? ¿Y qué tratamiento podemos ofrecerle? ¿Existe alguna contraindicación por el hecho de estar embarazada?

Muchas preguntas, y todavía estamos en verano. Así que os dejo ya con el vídeo (es sólo un anuncio, pero me hizo mucha gracia cuando lo vi). La solución, como siempre, este miércoles o en este link.


Idents France 3 été de Nicolas Deveaux from Cube Creative on Vimeo.

21 comentarios:

  1. POBRE,YA LE TOCABA!

    ResponderEliminar
  2. GRANULOMA PIOGENICO

    ResponderEliminar
  3. Joserra-26225/8/13 01:53

    Buenas noches, Rosa:

    Pues tiene pinta de ser un granuloma piogénico, por ser una lesión exofítica sangrante a la manipulación, y que haya salido en el embarazo algunos autores proponen que es debido al desequilibrio hormonal que se produce además del antecedente traumático, por supuesto. El diagnóstico diferencial se podría hacer con hemangiomas, fibromas sangrantes tras el traumatismo y otros tumores, pero no parece que así sea.
    Un tratamiento de elección sería la crioterapia, electrocauterización o extirpación quirúrgica, pero los dos primeros métodos quizás no son los más recomendados para las embarazadas y además algunos cirujanos prefieren esperar por si se resuelve solo o esperar a su extirpación ya postparto.

    Espero no haberme ido por las ramas, y muchas gracias por otro caso más y estando de vacaciones, mérito.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. podria tratarse con nitrato de plata (esas suerbarritas)??

    ResponderEliminar
  5. HEMANGIOMA CAPILAR LOBULADO.

    ResponderEliminar
  6. Mònica Torres26/8/13 09:21

    Hola! A mi me parece un granuloma piogénico reactivo al traumatismo previo. A tener en cuenta en el diferencial la verruga (que se vería más hiperqueratósica, no sangraría tan fácilmente y no tendría el collarete epidérmico en la base) y el melanoma nodular.
    El tratamiento sería exéresis de la lesión (y aprovechamos para saber la AP) y cauterización de la base (con nitrato de plata, por ejemplo).
    A ver el miércoles!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Parece ser un granuloma piogéno por el aspecto de la lesión, por el sangrado y por el antecedente traumático lo cual apoya el diagnóstico, también los hemangiomas tienen morfoloía parecida pero habitualmente no sangran y es un aspecto macro un poco más vascular. Como tratamiento yo propondría excéresis de la lesión debido a que molesta y sangra y claro, mandaría muestra a AP para confirmar el diagnóstico. A ver cual es el desenlace. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Granuloma piógeno? Muy frecuente también en mucosa gingival en embarazadas. He leído sobre tratamientos: curetaje y electrocoagulación? Como no corre prisa... se podría esperar a después del embarazo. A ver mañana!

    ResponderEliminar
  9. Yo también creo que se trata de un granuloma piógeno. En mi campo los he visto en la mucosa de las fosas nasales. Son muy sangrantes y suelen regresar tras el parto.

    ResponderEliminar
  10. ¿EPULIS GRAVIDARUM MANUM?

    Que tremendo varapalo si al final resulta que el caso de esta semana no es un granuloma piogénico(GP), pues parece exisitir unaninidad con el diagnostico entre el reducido grupo de blogeros de “guardia” que permanecemos este mes de agosto.Bromas aparte a lo largo de los dos años y pico que lleva el blog,ya hemos barajado varias veces en el diferencial esta opción(recordar p.ej.el nodulo en el dedo de un posttrasplantado que al final fue un carcinoma o,sin ir mas lejos,el caso reciente del poroma ecrino que tanto nos despistó).
    Pues si posiblemente ya iba tocando el GP y para la ocasión nada mejor que el “vestido de gala” con el que creo que Rosa nos lo presenta, facilitándonos, como acostumbra, la labor.O sea bajo la asociación siguiente:mujer en el 2º trimestre de embarazo, lesión aprox.en el perinoquio ungueal,claro traumatismo o agresión local previos, friabilidad lesional con sangrado fácil y por ultimo esta tumoración exofitica sonrosada ,mas o menos sugestiva de GP(y en la que la dermatoscopia tendrá también su importancia,y otra vez podríamos recurrir a Zaballos!,pero hay estructuras superponibles a melanoma amelanotico,entre otros;el collarete blanco escamoso periférico seria lo mas típico del GP).

    El granuloma piogénico (GP) es una proliferación vascular muy común que se presenta habitualmente como una lesión solitaria, sésil o pediculada, con una superficie frágil con tendencia al sangrado, la ulceración o a cubrirse de costras.Esta tendencia al sangrado determina que habitualmente sean lesiones, que vienen cubiertas con una tirita(signo de!). Puede presentarse en cualquier zona de la piel o de mucosas. Miden alrededor de 5-10 mm,o mas, de diámetro. Los lugares más comunes son:los labios, las encías y el interior de la boca (sobre todo en las mujeres embarazadas),las manos y los dedos,cabeza y cuello,los pies y los dedos de los pies,y la parte superior del tronco.Tambien existen formas subdermicas (eess) e incluso intravasculares(cuello y eess).La recurrencia local tras el tratamiento es muy frecuente,pero no lo es la aparición de múltiples lesiones satélites tras la extirpación de la lesión inicial,satelitosis, que es mas frecuente en gente joven,por debajo de 25 años, en lesiones situadas habitualmente en el tronco o zona interescapular,que además puede presentar problemas diagnóstico –terapeuticos asociados.

    Es una tumoración casi descrita en todas las edades, destacando en especial dos grupos ,el pediátrico (salvo primeros 6 meses,que es mas raro) y el de las mujeres en edad fértil:embarazadas(como Silvia).En nuestro país es interesante el trabajo del 2010 del grupo valenciano (Lopez,..,Jorda),en ADSfg, en el que en un análisis retrospectivo de la cirugía dermatológica pediátrica vemos que tras las neoplasias melanocíticas,por lo general nevus benignos,las neoplasias vasculares supusieron casi un 10% de los diagnósticos: los angiomas capilares fueron la neoplasia vascular más frecuente (4,52% de las lesiones), seguidos de los GRANULOMAS PIOGENICOS, de los que encontraron 31 (3,89%),y casi en todos los grupos de edad infantil.

    El termino GP(también conocido como granuloma telangiectasico),terminología del 1897,es quizás mejor que el de BOTRIOMICOMA,por su semejanza con unas lesiones equinas y en base a una inexistente infección por un germen de similar nombre(como también se ha intentado relacionar ,sin éxito,con Bartonella,HSV8,…),

    ResponderEliminar
  11. y 2.-)pero tiene el GP tanto de granuloma como de piogénico,nada,por esto desde el 1980 la terminología mas usual es la de HEMANGIOMA CAPILAR LOBULAR. Cuando un granuloma piógeno se produce en una mujer embarazada, a veces se denomina "tumor del embarazo" (granuloma gravídico).El granuloma piógeno se desarrolla en hasta un 5% de las mujeres embarazadas y son típicos de la mucosa oral,pero cuando un GP, en las embarazadas ,aparece en la mano,Rader,suponemos que con toda la buena intención, propone el termino Epulis gravidarum manum,aunque posiblemente sin fortuna.
    Histologicamente aunque pueda ser resultado de una agresión,no se limita a ser simplemente un tejido de granulacion,sino que están implicados factores angiogenicos propios con neovascularizacion.El GP se considera un patrón de hipereactividad vascular frente a diferentes estimulos:traumatismos acidentales o repetidos ,infecciones locales, intervenciones quirúrgicas,quemaduras,tratamientos con laser,niveles elevados de hormonas femeninas, como en el embarazo o la toma de anticonceptivos,o como respuesta frente a la administracion de ciertos fármacos como retinoides(isotretinoina , acitrecina), pacientes HIV en tto indinavir,quimioterapia como el 5.FU,los tazanos en QT neo mamaria (docetaxel, paclitaxel),otros QT(capecitabina,mitoxantrone,.), inmunosupresores(ciclosp.), eritropoyetina, monoclonales como el panitumunab en el de colon,o el antiCD20. Ocasionalmente el GP también puede aparecer junto con una malformación vascular congénita o mancha en vino de Oporto, de forma espontánea o tras un traumatismo.Tambien sobre araña vascular o un angioma cherry.
    El diagnostico acostumbra a ser fácil,pues además de su aspecto vascular descrito, su velocidad de aparición suele ser rápida.En los pedunculados es típico el anillo estrecho que lo circunda,como un collarete epidermico.
    Es importante realizar un cuidadoso diagnóstico diferencial que como siempre vendra dado por la apariencia,edad del paciente,la localización, si es unico o multiple y como no la experiencia personal de cada uno.Aqui parece bastante claro pero podemos plantearnos desde un melanoma amelanotico,un carcinoma,un hemangioma ,…hasta un Orf,una metastasis de neoplasia visceral en adultos o una angiomatosis bacilar en niños,un Kaposi,una ALHE o un nevo de Spitz.Mas raro el fibroqueratoma digital adquirido,el de cels.gigantes de vaina tendinosa,..
    El tto. puede ser variable.En ocasiones la lesión puede reducirse espontáneamente después del parto,pero si es una lesión sangrante el tto se impondra y puede incluir desde curetaje y cauterización-electrocoagulacion de la base,con la correspondiente biopsia ,o también una ligadura en la base.O tto con laser,la crioterapia con nitrógeno,la aplicación de nitrato plata,hasta la cirugía convencional.En el caso del embarazo la aplicación del imiquimod en oclusiva no parece justificado el riesgo,aunque descrito en otras circunstancias.Los GP recidivantes mejor cirugía.En la satelitosis que recidiva con cirugía: corticoides orales y intralesionales. Obviamente los secundarios a algún tratamiento o circunstancia favorecedora desde la friccion o microtraumatismo repetido ,a una retroniquia,… : solución de la causa originaria.Para una mejor información el grupo de Piraccini ,….de Bologna, en un BJD 2010,hacen una excelente revisión del granuloma piogénico subungueal y periungueal y de su aproximación terapéutica ,desde el punto de vista de su causa originaria!!!.
    Saludos !”Monisimos” los paquidermos.

    ResponderEliminar
  12. Podría ser un Botriomicoma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la respuesta se publicó en este link
      http://www.dermapixel.com/2013/08/granuloma-piogeno-benigno-pero-un.html

      Eliminar
  13. Woou que impresión, me gusta mucho las aportaciones ante cada comentario no hay duda del buen blog que has conformado.

    ResponderEliminar
  14. ME SALIO UNO IGUAL EN EL DEDO Y NO ESTOY EMBARAZADA TENGO TIROIDES Y TOMO T4 50MLGR ALGUIEN ME DICE Q HAGO NO SANGRA DUELE LA UNÑA CRECE AL IGUAL Q UNA SIMPLEY PEQUENA CARNE Q ERA UNA MANCHA VAJO LA UÑA LUEGO LARGO COMO PUS EDIONDA CRECIO LA UÑA Y SALIO UNA PEQUEÑA CARNE

    ResponderEliminar
  15. Me hicieron cirugia con caurerizacion para quitarme un franuloma piogeno que tengo situado en la encia superior,pero a las 2 semanas volvio a salir.Fue procedimiento mal aplicado o porque razon salio de nuevo y quiero saber si hay forma de quitarlo y no vuela a salir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son lesiones con una marcada tendencia a las recurrencias, aunque el tratamiento haya sido el correcto, así que no es tan extraño. Habrá que volver a intentarlo, habla con tu médico

      Eliminar
  16. Hola.ami me salió en la palma de la mano derecha. Tengo 36 años no estoy gestando. Me han cauterizado recién. Quería saber si es normal que de punzadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que solución te dieron yo estoy similar me sangra de la nada

      Eliminar
  17. buena noche disculpe me salió una bolita de sangre en el nudillo del dedo meñique de la mano derecha después que me golpee y hay veces que con cualquier testereo se revienta y empieza a sangrar bastante, me podrían apoyar por favor??

    gracias

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).