sábado, 13 de julio de 2013

Un trasplantado con granos

José tiene 52 años y un trasplante renal que ya ha cumplido los 15. Afortunadamente, se encuentra estupendamente y, aunque tiene que tomar un montón de pastillas, intenta llevar una vida lo más normal posible.

Como todos los trasplantados de órganos sólidos, acude a nuestra consulta cada año para una revisión, y aunque nunca habíamos comentado el tema, hoy me pregunta por unas lesiones que le van saliendo en los últimos años en la cara, sobre todo en la zona de la frente. No le pican ni le duelen, pero cada vez le salen más y no sabe si pueden ser algún problema importante.


A la exploración vemos lo que podéis constatar en la foto: unas pequeñas pápulas de color carne, y centro deprimido, como umbilicadas, que predominan en la frente (también tiene algunas en la nariz y mejillas), que miden entre 3 y 5 mm. No tiene lesiones similares en el resto del cuerpo.

Y eso es todo por hoy. ¿Qué os parece? ¿Bueno o malo? ¿Infeccioso o tumoral? ¿Hacemos biopsia o dermatoscopia? ¿O ya sabéis lo que es? ¿Tiene relación con el trasplante o no tiene nada que ver? Muchas preguntas para estar en pleno verano, ¿no? El miércoles saldremos de dudas. O si no, en este link.

Hoy toca un Timelapse de volcanes hawaianos. Increíbles imágenes, aunque muy refrescantes, no son, la verdad.


Hawaii Volcanoes from QT Luong on Vimeo.

23 comentarios:

  1. Curetaje, parecen Molluscums

    ResponderEliminar
  2. La umbilicada me recuerda a una hiperplasia sebácea "senil" que tengo yo en la frente. Lo de senil cada vez más. Pero seguro que es otra cosa. Esperando respuesta para seguir aprendiendo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues me parece a mí que es una reacción a una de esas "pastillitas "que toma,y tb me parece q es positivo y q mientras más mejor ,voy bien? ;)

      Eliminar
    2. Fernando no te hagas el viejo que yo también tengo una y eso que me sacas ... 35? jajaj

      Eliminar
  3. inmunodeprimido y esas lesiones... moluscum contagiosum. lesiones en la cara son mucho mas comunes en estos pacientes. yo le haria curetaje o crioterapia revisaria l estado inmunitario. carlees Domenech.

    ResponderEliminar
  4. hola,

    Con respecto a este caso, impresionan HIPERPLASIAS SEBACEAS. Realizaría dermatoscopia buscando los tipos vasos en hebilla, o en corona que no atraviezan el centro de la lesión. Es frecuente su aparición en pacientes que han realizado esquema quimioterapico o que han estado inmunosuprimidos, lo cual se relaciona con la situación de este paciente.

    Gracias Rosa. Felicitaciones por el blog, lo sigo desde hace meses pero es tan bueno que no pude resistir la tentación de comenzar a leer cada entrada desde el primer dia que escribís!
    Un saludo muy grande desde ARGENTINA.
    Catalina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Catalina, por tu amable comentario. Es de los que animan a seguir adelante.
      Un abrazo desde el otro lado del Atlántico :-)

      Eliminar
  5. Hola Rosa,
    te escribo desde Asturias, tu blog es muy seguido por aquí y recomendado en los centros de salud.
    Las lesiones me parecen moluscos contagiosos, por aquí los dermas recomiendan molutrex si hay particular interés en quitar lesiones, o curetaje.
    Un saludo

    Carmen M. Muñoz

    ResponderEliminar
  6. La hiperplasia de glándulas sebáceas, que es benigna y puede ser secundaria al tratamiento inmunosupresor con Ciclosporina, -¿quien nombró vejez? ¡Ay ama!- suele tener esas características de pápula con depresión central. El molusco contagioso en cambio es de origen vírico y las pápulas tienen aspecto perlado, y aunque en la imagen me parece adivinar más que ver en alguna un brillo nacarado, me inclino por la primera opción. De cualquier manera me ha hecho recordar a El Zorro, aquel genial humorista argentino que hace décadas describía así a una señora: “ Tiene dientes como perlas… escasos.” :)

    Aquí encontraré la respuesta en otra futura vuelta a la civilización. Muchas gracias y saludos cordiales.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo:
      http://www.dicinariodermatologia.com/definicao-significado/hiperplasia_sebacea_senil_8865.html

      Eliminar
    2. Dice el dicho que al aldeano, (en este caso aldeana, o sea, esta menda) no hay que entenderle lo que dice, sino lo que quiere decir. Me quejaba yo con mi expresión -¡ay ama! quien nombró vejez,- de la mía propia, estimado Fernando G, no del diagnóstico sobre hiperplasia sebácea senil. Pido disculpas si he dado a entender otra cosa con el comentario. Sigo aprendiendo de todo, y veo con paciencia que moriré sin terminar de saber cómo escribir correctamente. Saludos animosos :)

      Eliminar
  7. Aunque las lesiones son similares , prácticamente indistinguibles del Molusco Contagioso, el hecho de ser una persona transplantada y por lo tanto inmunodeprimida (casi seguro que utiliza corticoides ó tacrolimus) nos debe hacer ampliar el abanico de posibilidades a infecciones no habituales. Entre las que pueden simular este cuadro y otros como la celulitis, úlceras etc están las infecciones por Criptococcus neoformans, hongo encapsulado del tipo de las levaduras. El diagnóstico puede hacerse por cultivo y por raspado de las lesiones. El tratamiento sería la Anfotericina intravenosa para prevenir la infección sistémica y el fluconazol como tratamiento primario alternativo y preventivo de recaidas. Excelente caso para docencia , como siempre , Rosa.UN saludo

    ResponderEliminar
  8. http://www.revistanefrologia.com/revistas/P1-E222/P1-E222-S122-A2768.pdf
    Los pacientes trasplantados renales reciben durante un tiempo prolongado regímenes inmunosupresores, y por este motivo, existe patología dermatológica asociada, de etiología infecciosa y neoplásica
    Sin embargo, son escasos los artículos quemencionan la presencia de hiperplasias sebáceas enestos pacientes.Se trata de proliferaciones tumorales benignas delas glándulas sebáceas, en personas de edad avanzada, siendo raras en adultos jóvenes. Cursan clínicamente como pápulas solitarias o múltiples, amarillentas, y umbilicadas. Se distribuyen en la cara si asociarse a degeneración maligna.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me parecen hiperplasias sebáceas en el contexto del tratamiento immunosupresor, y creo que el patrón de dermatoscopia (y la valoración de dermatología!) puede confirmarlo (y "ahorrarle" una biopsia en la cara).
    A ver el miércoles!
    Gracias por el reto y la docencia semanal!

    ResponderEliminar
  10. Lesiones faciales en paciente trasplantado de riñón y polimedicado,sin más especificaciones del motivo que lo provocó o que fármacos esta tomando(ciclosporina, casi seguro!)
    Es sabido que el estado de inmunosupresión puede inducir patología cutánea de etiología infecciosa y/o tumoral.Asi mismo esta descrita la Hiperplasia de glándulas sebáceas secundaria al tratamiento con ciclosporina A,como efecto adverso,sobre todo en trasplantados de riñon y corazón(aunque al respecto en la ultima edicion del Weedon-skin pathology-se discute aún,si lo es por la ciclosporina o es un proceso de proliferación displásica en receptores de trasplantes). Otros efectos de la ciclosporina que no aparenta tener podrían ser hiperplasia gingival, hipertricosis, acné queloide, foliculitis y pseudofoliculitis de la barba, formación de tejido de granulación periungueal y la aparición de tumores como carcinomas basocelulares y espinocelulares.
    La hiperplasia de glándulas sebáceas(HS)en trasplantados renales es más frecuente en varones adultos y muy infrecuente en niños, se supone por por la inmadurez de la unidad foliculosebácea.Pasa de una prevalencia del 1% de la población normal,al 16%,25% o incluso un 30% según la serie que se revise.Es dosis dependiente y precisa un tiempo minimo que, con creces,Jose ha superado.
    De por si la Hiperplasia sebácea es una lesión tumoral benigna frecuente,de 2 a 9 mm de diámetro, localizada en la cara,sobre todo frente, nariz y mejillas, de adultos, que clínicamente se presenta como una sobreelevación amarillenta con depresión central, de 1 a 3 mm de diámetro. En general es fácil su reconocimiento,aunque puede plantear diagnóstico diferencial con el carcinoma basocelular, el molusco contagioso y con otros tumores benignos. En estos casos la DERMATOSCOPÍA es una ayuda diagnóstica primordial , ya que la hiperplasia sebácea tiene un patrón característico con unos vasos lineales curvos,de distribución radial periférica o en corona , que abrazan el centro de la lesión,sin atravesarlo ,y una area polilobulada blanco-amarillenta,sin estructuras,que corresponde a la glándula sebácea hiperplasica,con su ostium glandular central.De ahí y por el aspecto similar a unas nubes, es lo que se denomina el “signo del CUMULO”.Otro seria el del “bonbon toffee”(en los que el cumulo rodea una umbilicación central).
    El diferencial puede incluir varias entidades mas: las lesiones moluscoides que a veces se producen (mas reportado en inmunodeprimidos por HIV,pero también en postrasplantados) en pacientes con criptococosis cutánea, pueden , como bien apunta Antonio, recordarlo. No hay que olvidar que después de candidas y aspergilus, es la tercera micosis en frecuencia en pacientes trasplantados,además puede ser ésta,la forma cutánea (cuyo abanico de presentación abarca :papulas o nódulos parecidos al moluscum,ulceras o lesiones herpetiformes), la primera manifestación de una infección diseminada por este hongo.
    De todas formas pienso que la dermatoscopia clarificara sobre todo esta lesión como una HS.
    La presencia de estas lesiones,HS, esta descrita en el sdme. de Muir Torre ,pero no constituye un signo guía del mismo,para ello seria necesario que alguna de las lesiones tuviera estirpe de verdadera neoplasia sebácea (adenoma.epitelioma o carcinoma) y entonces podríamos pensar en neoplasias asociadas (colon,vías urinarias,hematológicas,.), aunque la aparicion de las manifestaciones cutáneas es mas habitual que lo sean posteriores al diagnostico del tumor.

    ResponderEliminar
  11. Y 2)El caso de esta semana parece muy típico de HS,al menos la lesión mas central,pero además del moluscum y el basocelular y de las tumoraciones de estirpe sebácea,pueden existir otras entidades a plantearse,en otras circunstancias, en el diferencial de una HS, como podrían ser: tricoepiteliomas, syringomas, folliculoma,..que o bien por su aspecto y numero, o por su localización habitual correspondiente,podremos,o no, ir descartando.
    En este caso el efectuar un curetaje creo será inefectivo y puede que llegue a sangrar más, pues posiblemente no se trata de moluscum.El tto. de las HS ,si se requiere, es por motivos estéticos, salvo que se planteen además dudas diagnosticas y precise biopsia.El mismo puede variar desde retinoides via oral, a laser( pulsatil, deCO2,.), terapia fotodinámica,cauterización, excision ,..….
    A esperar hasta mañana(que,hasta donde conocemos, al menos no genera HS!).Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con quien cita hiperplasia sebacea x inmunosupresor. Eso si, he buscado en la web...ya que no tenia ni idea

    ResponderEliminar
  13. Parece un moluscus contagiosum, quizás propiciado por el tto inmunodepresor. El tto. curataje.

    ResponderEliminar
  14. Como pediatra, de entrada por el tipo de lesión umbilicada me recuerda al moluscum contagioso, favorecido por inmunosupresión. Pero revisando en internet creo que se trata de una hiperplasia sabácea por tratamiento inmunosupresor. Saludos M Silveira

    ResponderEliminar
  15. yo tambien tengo lo mismo me dijieron que eran lunares de carne cosa que no creo y cada vez me salen mas. Tuvo unas transfusiones de sangre y desde ahi tengo esas cosas en mi cara. Me interesaria saber que es

    ResponderEliminar
  16. Haber que opinan mi nina tiene 5 anos y tambien le salieron esos granitos son identicos si se le quitan o no por que ya le estan brotando en el patpado y el dermatologo del imss le receto Vetland Imiquimod crema esta bien espero su respuesta por que me preocupa mi bebe

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).