miércoles, 22 de mayo de 2013

Uña encarnada: sencillo de entender, complicado de solucionar

La uña encarnada es una condición frecuente en niños y adultos jóvenes (aunque se observa a cualquier edad), y aunque no revista una gravedad especial, a menudo los tratamientos pueden ser frustrantes y ocasionar una elevada morbilidad.

Pero lo primero es ponernos de acuerdo la terminología: uña encarnada es el término más común, aunque hay quien prefiere hablar de onicocriptosis.

Aunque se describen diversos tipos de uña encarnada, la forma más común es la presentación distal-lateral, como era el caso de Fede. La etiopatogénesis suele ser una lámina ungueal algo curvada, con tendencia a enclavarse en los pliegues laterales. Si sumamos traumatismos y el hecho de cortarse las uñas oblicuamente dejando una espícula, el crecimiento natural de la uña provoca que se enclave, pudiendo provocar una reacción a cuerpo extraño con inflamación, tejido de granulación, colonización bacteriana y, en ocasiones, infección secundaria. Se consideran factores precipitantes el hecho de llevar un calzado de punta estrecha, hiperhidrosis, diabetes mellitus y algunos fármacos (isotretinoína).

Matricectomía lateral (imagen correspondiente a otro paciente)

Cuando el cuadro se inicia, el paciente tiende a recortarse las uñas aún más profundamente para aliviar las molestias, pero cuando sigue creciendo sólo contribuye a agravar el problema.

Dado que habitualmente el diagnóstico de esta entidad no supone ningún problema, vamos a centrarnos en el tratamiento, que puede ser más controvertido.

El primer tema a debatir es: ¿Tratamiento conservador o cirugía? Lo cierto es que, como casi siempre, la respuesta es “depende”: de la severidad de la patología, de las características del paciente, y muchas veces, de la experiencia del profesional (os remito a los comentarios de la entrada del otro día por parte de los podólogos). Pero vayamos por partes:
  • Tratamiento conservador. Existen diversos métodos que intentan proteger el pliegue lateral ungueal del extremo distal de la uña, y pueden utilizarse con éxito en los casos más incipientes.
    • Taping. Es el método menos agresivo, pero no siempre es fácil llevarlo a cabo. Consiste en pegar tiras adhesivas oblicuamente de manera que intentamos “alejar” el pliegue ungueal de la uña. El problema es que hay que enseñar bien al paciente cómo colocárselo, y que con la humedad las tiras suelen desprenderse.
    • Packing. Este método es más conocido. Hay que introducir con cuidado una pequeña cantidad de algodón por debajo de la esquina lateral para separar la uña del pliegue. Previamente se puede humedecer con un antiséptico, y se deja uno o varios días, intentando cada vez poner una cantidad mayor de algodón. Es un tratamiento largo, pero eficaz en las primeras fases. Hay quien utiliza seda dental en vez de algodón.
    • Otros tratamientos (menos utilizados por los dermatólogos) consisten en introducir pequeños tubos longitudinalmente debajo del pliegue con anestesia local (y se dejan ahí durante 6-8 semanas) o diversos artilugios destinados a abrir la curvatura de la uña.
    • Antibióticos. Es llamativa la utilización habitual de antibióticos por la mayor parte de los médicos cuando se observa inflamación y tejido de granulación, sin que sirva de mucho en la mayor parte de los casos. Sí que son recomendables como prevención en caso de realizar cirugía de la uña.
    • Medidas higiénicas. Es recomendable realizar una higiene correcta, incluso con baños antisépticos, para evitar males mayores.
Técnica del packing (lo de poner un algodoncillo ya lo hacía mi abuela)

  • Tratamiento quirúrgico. Existe una gran variedad de métodos para el tratamiento de las onicocriptosis, pero fundamentalmente se basan en dos tipos de abordaje: los que se basan en eliminar el tejido blando, y los basados en estrechar la lámina ungueal. Comentaré brevemente los más utilizados.
    • Matricectomía lateral. No hay que despreciar la morbilidad (suele tardar entre 3 y 6 semanas en cicatrizar), así que lo reservamos para cuando falla el tratamiento conservador o existe mucho tejido de granulación. La uña se quedará más estrecha, pero los resultados suelen ser buenos. Para la intervención se realiza una anestesia troncular, y existe riesgo de infección, por lo que suelen utilizarse antibióticos preventivamente.
    • Extirpación del pliegue lateral ungueal.
    • Fenolización de la matriz ungueal. Es una técnica sencilla para el que sabe realizarla, y con unas tasas de recurrencia bajas. El fenol posee tres propiedades que lo hacen adecuado para este problema: tiene un marcado poder para coagular proteínas, de manera que reduce el sangrado; es un potente desinfectante, y tiene propiedades anestésicas. También puede utilizarse ácido tricloroacético 100% o hidróxido sódico 10-20%.
Matricectomía lateral


A Fede le realizamos una matricectomía lateral (la foto corresponde a otro paciente más mayor), con buen resultado y de momento sin recidivas (hace más de un año), aunque creo que tendré que empezar a utilizar el fenol.
Si queréis ampliar la información, podéis descargaros este artículo sobre el tema, de donde he tomado los gráficos.

Para terminar, hoy nos vamos a Melbourne, con un Timelapse con efecto tilt-shift que hace que todo parezca de juguete.


Miniature Melbourne from Nathan Kaso on Vimeo.

18 comentarios:

  1. ¿ como realizaste la matrictectomia lateral,con métodos físicos de raspado con bisturí o curetaje de la matriz o utilizaste algún otro método químico o electrocoagulador?
    PabloPR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bisturí y luego electrocoagulé la matriz ungueal (lateralmente). No tengo experiencia con fenol aunque muchos compañeros lo usan y dicen que es más sencillo

      Eliminar
  2. Gracias por este post! Muy interesante.. a mi se me encarnan las uñas desde hace más de 10 años..probé con el packing, cortar recta la uña y toodas las opciones no quirúrgicas, pero siempre se vuelven a encarnar y es un horror el dolor :( no sabía que los dermatólogos trataban este problema...yo me iba a ver con un micro cirujano de pie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Alcalá Sanz (Podólogo)23 de mayo de 2013, 13:13

      Si llevas más de 10 años con este problema mi consejo es que consideres seriamente la opción quirúrgica como primera elección, ya que con un estrechamiento adecuado de las uñas el problema desaparecerá para siempre. Algunos dermatólogos realizan muy bien este tipo de intervenciones pero en mi opinión quién más formación y especialización recibe en estas cuestiones es el podólogo, que para ello es el especialista sanitario del pie. En Podología este es un motivo de consulta muy muy frecuente y los podólogos estamos muy habituados a tratarlo tanto de manera conservadora como quirúrgica de forma rutinaria. Hay multitud de podólogos especializados en cirugía ungueal que podrán resolverte el problema fácilmente. Un salu2

      Eliminar
    2. hola Javier ,el podologo me hizo una cirugia en el dedo gordo del pie derecho,,y despues me explico que me iba a poner un acido nitrico.,,ya paso mas de 3 semanas pero la recuperacion de mi dedo es muy lenta ,y tengo alrededor del dedo un poco ,morado estoy tomando unos antibioticos Fuertes,doctor .la pregunta es ,asi demora este tratamiento.gracias bye.

      Eliminar
  3. Javier Alcalá Sanz (Podólogo)23 de mayo de 2013, 13:08

    Excelente Post Rosa, muy completo y didáctico. La utilización de fenol para la matricectomía química es uno de los métodos más contrastados en la literatura científica podológica y como bien dices tiene importantes ventajas (efecto analgésico y antiséptico) aunque alarga el tiempo de cicatrización al tratarse de una quemadura que cura por segunda intención.

    Añadiría un par de cuestiones que creo que faltan por comentar. En los factores etiológicos los podólogos a menudo vemos que se dan circunstancias de origen biomecánico que favorecen rotaciones de los dedos al apoyar, muy especialmente en el caso del 1º dedo en pies valgos. Si el dedo no apoya recto contra el suelo, sino que lo hace con rotación podemos imaginar que un lateral de la uña recibirá más presión que otro y esto a veces da lugar a onicocriptosis. En este sentido también es frecuente encontrar un 1º dedo desviado por la presencia de un juanete y/o un 2º dedo supraductus (con tendencia a montarse encima) que traumatiza el canal lateral de la uña y favorece igualmente la uña encarnada, siendo en este caso la patología una consecuencia de un problema mayor y no la causa en si.

    La otra cuestión que creo interesante comentar es la asociación frecuente que se da entre onicocriptosis y exóstosis subungueal... o crecimiento de la porción distal de la falange que da lugar a un levantamiento de la porción central de la uña y, por tanto, un encurvamiento de los bordes. En estos casos la radiografía lateral del dedo sirve para confirmar la presencia de exóstosis y desde un punto de vista quirúrgico debe ser tenido en cuenta para garantizar el éxito del procedimiento.

    Un salu2 y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Genial Rosa, ahora ya he aprendido un poco más...
    Hace años le echaba una mano a mi cuñado, que es podólogo, en su clínica, y ya usaba el fenol, no había recidivas, es una técnica bastante sencilla.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, muy buen post esta bien ilustrado y explicado me ha servido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  6. se que el fenol es muy peligroso usarlo ya que es muy fuerte y corroe hasta el acero

    ResponderEliminar
  7. Hola a mi me sacaran las dos uñas de pué quiero saber cuanto cuesta en sanar y cuantos días de licencia dan

    ResponderEliminar
  8. Hola a mi me sacaran la de los dos pies quiero saber cuanto demora la sanación y cuantos días de licencia me daran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se lo tendrás que preguntar a tu médico, pero depende de la técnica y de la presencia o no de complicaciones, que es difícil de prever

      Eliminar
  9. Hola quisiera saber si con una matricectomia la uña puede volver a nacer o es para siempre que no nace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la uña encarnada se realiza matricectomía parcial, lateral, con intención de que en esa pequeña porción no vuelva a crecer uña (de manera que en cierto modo la dejaríamos más "estrecha").

      Eliminar
  10. Hola. Yo tengo un niño de 13 años y desde octubre estamos a vueltas con la uña. Ya le han cortao dos veces dos medicos diferentes en este tiempo y sin ningun buen resultado. Ambas veces sin anestesia. Ahora kieren volver a cortarle pero desde mas abajo y tiene mucho miedo ya me lo paso muy mal. El medico dice ke la anestesia tldavia es mas dolorosa ke el corte. Alguien podria ayudarme o darme algun consejo? Es cierto ke duele mas la anestesia?

    ResponderEliminar
  11. Ami me operaron ya dos veces esta es la segunda vez que me sacan los costados de la uña y esta vez x ser la segunda me rasparon la matriz no entiendo mucho de eso pero la verdad que duele pasada la anestesia y mas que la primera vez

    ResponderEliminar
  12. A mi se me encarnó la uña , se me infectó y me dio la Podologa cefacilina 5oo por 10 días. Me corto la parte encarnada. Ya pasaron mas d 15 días y aun tengo hinchado el dedo gordo y partes duras. No parece estar infectado el dedo gordo del pie ahora para nada. Es normal la hinchazón? D q puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser normal que la inflamación dure algún tiempo

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).