10 abril 2013

Liquen plano: Las uñas pueden ser la clave

Naturalmente, no eran hongos lo que Sergio tenía en las uñas. Y conforme hablábamos con él nos fijamos en sus labios, que desde el otro lado de la mesa parecían irritados, y le preguntamos que desde cuándo los tenía así, y que si tenía molestias dentro de la boca o picores por el cuerpo. Y cuando abrió la boca, tuvimos claro el diagnóstico.


Porque en algunas ocasiones, las uñas pueden ser la clave que nos proporcione el diagnóstico correcto. Sin biopsias ni otras pruebas. Porque ese reticulado blanquecino en la mucosa yugal era típico de liquen plano, así que ya lo teníamos.

En el caso de Sergio, después de completar la historia clínica, resultó que tenía afectación en uñas y en la mucosa oral. Hace ya algún tiempo que hablamos del liquen plano cuando afectaba a la piel: ¿Os acordáis de Mario, el fontanero? ¿O de Ibrahim?

El compromiso ungueal se observa en un 10-15% de todos los pacientes con liquen plano, siendo raro en niños, así como manifestación única (suele preceder o acompañar a lesiones de liquen plano en otras localizaciones). Los hallazgos más comunes son el adelgazamiento de la lámina ungueal, la formación de surcos longitudinales (onicorrexis) y la fragmentación distal de la placa ungueal (onicosquisis). También pueden presentar onicólisis, hiperqueratosis subungueal o incluso ausencia de la lámina ungueal (anoniquia). Ninguna de estas alteraciones es específica de liquen plano, pero cuando observamos un pterigion (crecimiento anterógrado del eponiquio con adherencia a la parte proximal de la lámina ungueal) sí que es un hallazgo altamente sugestivo de esta enfermedad.



En lo que respecta al liquen plano oral (aunque otro día hablaremos más extensamente de este tema, que es delicado), su incidencia se estima en el 1% de la población adulta, pudiendo ser la única manifestación de la enfermedad. En este caso tendremos que descartar una hepatitis C, cirrosis biliar primaria o hepatitis autoinmune.

En este caso, todos los estudios realizados fueron normales, y las lesiones en la mucosa oral mejoraron tras tratamiento con corticoides tópicos en formulación magistral (para poder aplicarlos dentro de la boca), aunque las lesiones tienen una marcada tendencia a la recidiva, así que tendremos que ir siguiendo al paciente.

Lamentablemente, aunque nos pudimos marcar el tanto en el diagnóstico, no fuimos capaces de hacer lo mismo respecto al tratamiento (y los pacientes suelen pedir que los cures, no que los diagnostiques). El liquen plano ungueal no tiene un tratamiento específico, y pocas veces estas lesiones justifican tratamientos como corticoides sistémicos o intralesionales, así que Sergio se quedó con sus uñas y con una dermatóloga para toda la vida.

El vídeo de hoy va de cine. Estad atentos y a ver si adivináis todas las películas que salen de la A a la Z.


ABCinema - Take 2 from Evan Seitz on Vimeo.

2 comentarios:

  1. A Apocalypse Now 1979 B Back to the Future 1985 C Casablanca 1942 D The Dark Knight 2008 EL CABALLERO OSCURO E ET 1982 F Forrest Gump 1994 G Groundhog Day 1993 Atrapado en el tiempoH Harry Potter 2001 I Ikiru(1952)J Jungle Book 1967 K Kill Bill 2003 L Life of Brian 79 M Matrix 99 N North By Northwest 59 O O Brother 2000 P Plante of the Apes 68 Q Queen 06 R Rosemary's Baby 1968 La semilla del Diablo S Scarface 83 El precio del poder T Taxi driver 76 U Usual Suspects 95 V Voyage to the Moon1902 W Willy Wonka and the Chocolate Factory 1971 Un mundo de fantasía X X From Outer Space (1967) Y Young Frankenstien (1974) Z Zero Dark Thirty la noche mas oscura 2012

    ResponderEliminar
  2. Cronica:Emulando al Duvall,este arranque “huele a ...victoria”:Vision cenital de un de Lorian de GMC“tuneado”y circulando por un reloj...Sin el Victor Laszlo no hace falta oir a Rick para ver que sonellos dos,Casablanca.El Jocker,murcielagos y el Harvey Dent en politica:caballero oscuro.Aunque solo haya una rueda son los abetos del vuelo mas famoso de una bici.Una caja de bombones abierta y esta silueta en un banco....”sobre esto no tengo nada mas que decir “.Un dia 2,nieve con ventisca y el “I Got You...”:no hay duda,son las 6 de la mañana,del 2,ó 2,ó 2,ó 2,...Febrero y estamos en Punxsutawney.Ni sacando el Nadal(el Rafa),una pelota se mueve asi!,solo la snitch dorada del quidditch.Solo en Ikiru de Kurosawa vemos esta silueta de un anciano con neo gastrica en un columpio.Con estos acordes ya buscas a Baloo.No hace falta saber que la katana es de Hattori Hanzo,para volver a imaginar a la Thurman de amarillo.La siguiente cancion ya te situa en un Viernes Santo alternativo (y no precisamente el de Mel Gibson).Mi primer Amstrad encendido y derritiendose serviria para Matrix.El monte Rushmore y C.Grant:solo faltan la Eva Maria y el oftalmologo del W.Allen.El Dapper Dan a 25 centavos,años 30,la gran depresion,por los Coen.Al igual que con el de Lorian,inconfundible la Icarus de la NASA,en su viaje de exploracion(“retorno”).Estandartes aparte es la Hellen Mirren haciendo de matriarca britanica..Bastan los acordes iniciales para ver el panico en los ojos de la Farrow.Por las palmeras mas que Florida diriamos que es Bora Bora,pero estas palmeras son las que decoran el concesionario Lopez de Mercedes Benz en Miami (Lopez es R.Loggia y Montana ,Pacino).El vapor,la musica,...estas pillando un taxi que conduce de Niro.En el tallimetro,sin saber que la taza se le cae a Kujan,ni que es de porcelanas Kobayashi,solo podemos imaginar a Verbal/Keyser Sozé.Imagen que siempre salia en los libros de cuando estudiaba frances,hablando de los origenes del cine de Melies y Lumiere.Gold,golosinas & the song:WONCA.Esta cabeza estrellada o como dos patos de lado pegados solo corresponde al monstruo nipon Guilala,en el clasico del 67.Castillo en la cumbre y tenebroso:Frankinstein,pero con estos alaridos,el rejuvenecido!.Imagenes de una tecnologia superlativa,filmadas de nuevo por la Bigelow,que siempre pueden producirnos un estremecimiento,ni que conozcamos su presunta finalidad.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).