20 octubre 2012

Un oftalmólogo ojiplático

La señora Azucena no entiende nada. Ella ha ido al oftalmólogo porque desde hace un mes le pican los ojos. Tiene 63 años y no ve muy bien (la tienen que operar de cataratas), pero hoy no ha ido a que le miren la vista. Antes fue a la farmacia y le dieron una crema para los párpados (de la que no recuerda el nombre, pero era un tubito pequeño y la crema es blanca, seguro que sabéis a cuál me refiero -nótese el deje irónico con el que escribo esto-).



La cuestión es que, como que el picor no mejora, ha decidido ir a que la vea el oftalmólogo de urgencias quien, después de ver algo extraño con la lámpara de hendidura, nos ha llamado por teléfono para que “le echáramos un ojo”, así que, sin más preámbulos ni datos de la historia clínica, os presento sólo esta imagen para que hagáis un diagnóstico y echéis a volar la imaginación.

Pues eso, que hoy no hay más pistas, así que vamos con las preguntas:
  • ¿Qué le pasa a Azucena en los ojos?
  • ¿Tenemos que explorar algo más? ¿Alguna prueba a realizar? ¿Falta algún dato de la historia clínica?
  • ¿Y el tratamiento? ¿Otra cremita? ¿O necesitamos algo más?
El miércoles lo sabremos, o si no clickando aquí (aunque hoy sí, una imagen vale más que mil palabras). Hoy toca vídeo de animales marinos, en concreto estas ballenas jorobadas en Tonga, ¿hay algo más precioso? Que lo disfrutéis.


Tongan Humpbacks 2012 from ginclearfilm on Vimeo.

16 comentarios:

  1. Acumulación de liendres sobre las pestañas. D/ Pediculosis palpebral
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Si no fuera por la peculiaridad del sitio anatómico juraría que se trata de una pediculosis. Ya nos sacarás de dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Los elementos que aparecen en las pestañas (zona derecha dela foografía) me sugieren una pediculosis palpebral.
    Intentaría obtener algún parásito. Preguntaría por otras zonas de prurito tanto en la paciente como en los conviventes. Exploraría la cabeza y sobre todo la zona púbica
    De confirmarse se trata con vaselina para asfixiar al parásito y la eliminación de las liendres mas las medidas de prevención de trasmisión a través de ropa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa ...gracias por otro caso ..... me parece un caso de liendres de pithirius pubis que se ubican en las pestañas ..... Como dice José Luis, buscaría parásitos adultos en zona pubiana de ella o de su pareja ..... Pediría exs para descartar otras ETS (Enfermedades de Transmisión sexual) y se pueden tratar con vaselina y eliminación mecánica con pinza .....
    Saludos
    Justo

    ResponderEliminar

  5. Blefaritis por pediculosis pubis o pediculosis palpebral.Dado que es muy raro que sea por pediculosis capitis ,revisar la posible asociacion con los primeros(mecanismo de contagio puede ser igualmente a traves de ponerse la ropa o por toallas,pero habra que revisar la posible asociacion con otra ETS)y despiojar al paciente para evitar las recaídas(y si existe compañeros sexuales idem).En cuanto al tto retirada directa de los parásitos mediante visualizacion con lámpara de hendidura,cuando esta con el oftalmogo. El uso de elementos sofocantes como la vaselina en pomada puede facilitar la retirada manual que es esencial para evitar la recidiva. (tambien descrito eter,pero,,) . La aplicación del ungüento de fisostigmina 0.25%(0,25 a 1%) oftálmica es frecuentemente util. Esta preparación se aplica dos veces al día dt. 8 a 10 días. Debe tenerse cuidado, pues es posible causar un espasmo de los músculos del iris, si el medicamento llega al globo ocular, y a veces causa dermatitis de contacto. Tambien muy utilizado y descrito el tto con una pomada oftálmica de óxido amarillo de mercurio (Hg)pero carece de efecto ovicida,por lo que el tratamiento debe continuarse por 14 días ,existen otros tratamientos pediculicidas como las cremas de permetrina o la fluoresceína(letal instantaneamente debe repetirse a los 10 dias) pero su toxicidad limita el uso en esta localización. Se ha utilizado crioterapia y láser para destruir adultos y huevos. Existen casos tratados con gel de pilocarpina al 4%, su mecanismo de acción no está bien establecido, se cree que se debe a su efecto colinérgico, causando despolarización de las células efectoras con parálisis del parásito. Tiene el inconveniente de ser únicamente pediculicida, por lo que el tratamiento se lleva a cabo por 10 días y al no tener efecto sobre los huevos existe mayor riesgo de recurrencia.Malation y carbamatos muy peligrosos e irritantes

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. liendres de piojos, pediculosis en párpados. No tengo claro cual es su tto.

    ResponderEliminar
  8. Pediculosis en las pestañas producido normalmente en adultos por P. pubis contagiado a traves de toallas.
    El P pubis es distinto del capitis en cuanto a morfologia( mas ancho ) y es menos movil.
    El oftalmologo deberia haber iniciado el tratamiento : extraccion manual usando la lampara de hendidura.
    Vaselina como sofocante y todo lo demas con problema para aplicar en esta zona. Posibilidad de ivermectina oral.
    Ademas discreta blefaritis post rascado de un mes.
    Revisar cuerpo y cabeza ( rara la infestacion a pestañas) y tratar con permetrina topica

    ResponderEliminar
  9. Se trata de liendres, una pediculosis palpebral. Habría qu e buscar la presencia de piojos en otras localizaciones,incluido pubis o si hay lesiones de rasacado.Si es así tratrlos . en el párpado aplicaria vaselina y se haría la extracción manual

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que puede ser una sarna por Sarcoptes Scabiei o por otro aclaro que no recuerdo su nombre y esto es lo que justifica que el oftalmólogo se lo remita a Rosa.

    ResponderEliminar
  11. Interesante caso! esperamos la respuesta!
    lindo el video gracias!

    ResponderEliminar
  12. Pues concuerdo con la mayoría en que se trata de una pediculosis palpebral, mayoritariamente causada por phthirus pubis; así que sería pertinente buscar esta ectoparasitosis también en cejas, región púbica y axilas. Evaluar a su pareja sexual y valorar las condiciones de higiene y vivienda de la misma. Recomendaría buscar y descartar otras ITS. El diagnóstico es clínico asociado a la evaluación microscópica del parásito, para reconocer el tipo causante. Con respecto a su manejo, la extracción manual de los mismo resulta eficaz y barato, salvo que puede ser muy incómodo para la paciente. Se puede usar permetrina5% con aplicación 1v/sem x 10minutos (2 aplicaciones), o tomar ivermectina.
    Saludos Rosa, me dio mucho gusto verte en Sevilla!

    ResponderEliminar
  13. A ver, no es lupus. El diagnstico ni idea, pero se cura con un lavado con infusión de manzanilla recien hecha :P (notese el tono irónico, jajajajaj)

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).